De la importancia del adverbio

tambienhedemorir

¿Qué es el mundo, sus miserias, sus mudas fútiles y sus cuitas afectadas, sus grandezas, cuando ya sólo me queda decir: «Yo, también, he de morir»? En el adverbio está la resolución perfecta a lo que se reduce la vida. En ese también, está toda mi esperanza baldía, mi vacua vana vanidad y mi irresoluta necedad en forma de palabras, huyendo de mí para no llegar a ser sólo un grano más. En ese adverbio, contra toda intuición, no se resume un futuro compartido, sino todo mi pasado, de haberlo sabido antes, ¿quién elegiría nacer? Sólo los Poetas lo harían, seguros como están de ser tan necesarios.

Acabo de escuchar la Novena sinfonía de Mahler, la última como toda maldición solicita, y pareciera que la serendipia que anunciaba esta blog, siempre tiene como fondo musical al pobre de Gustav, quién, ahora que lo pienso, nunca ha dejado de estar ahí, con su belleza desmedida en su desasosiego tan atroz como desesperanzado; y sí, de meditarlo alguien, otro cualquiera, pudiera decirse íntimamente aquello de que tal vez, cualquiera de las sinfonías de Mahler sí fuera una cosa por la que un humano pudiera entender que merecía la pena la existencia, que valía algo o casi todo por ellas, o por la «Poesías» de Tiziano, o los versos del canto sexto de la Ilíada, pero yo hoy, hoy y a esta hora sin color, preferiría ser sordo y ciego, y necio como una piedra si con ello, al mirar atrás no viera otra cosa que el dolor que he dejado. Y ya es tarde, como la última nota de un lied, demasiado tarde. Ahora solo me queda enmudecer y no pecar más de hastío, siempre imperdonable.

Sólo me consuela ese adverbio, «Yo, también, he de morir», y con él, el olvido asimismo más absoluto.

Saludos, Anónimo Lector.

Comente, que algo queda

