Basado en dichos reales.

– ¿Puede decirme qué ve en el cuadro?
– Si digo sólo lo que veo acabamos enseguida, pero puedo decirle aquello que me inspira, cuánto me hace sentir, las ideas que me transmite…
– No. Cíñase a la simple narración de su visión.
– Pero esto es de una simpleza imperdonable.
– Lo es. El experimento así lo requiere.
-Yo no puedo ser tan retiniano…
– Por favor, ¿qué ve exactamente en el cuadro?
– Exactamente no veo, ni veré lo mismo dos veces, el cuadro cambia con la luz, con mi estado de ánimo, con mis experiencias, mi bagaje cambia, lo mismo que el cuadro.
– Disculpe, es una diapositiva, ¿puede respetar las reglas del experimento?
– Está bien…Veo violencia, la agresividad de una fuerza dominante a expensas de una minoría silenciosa y abrumada por la marcha tenebrosa hacia el futuro…
– Perdón, ¿dónde ve eso?…
– Es evidente, el fondo blanco en apariencia, sutilmente informe, se muestra como parangón del tejido social, donde, ficticiamente en calma, es de pronto arrasado por dos violentas presencias de algo interpretable como cruces, que rasgan el propio medio social sobre el que se asienta, pero lejos de ser éstas una señal de salvívica promesa, podemos leer claramente que no son más que la última manifestación de la opresión disfrazadas de la intolerante marca icónica de la Historia…manifestación clara de la poética de un artista comprometido con la verdad, que desvela la respuesta redentora de la pintura cuando la imagen cosificada es patrimonio del Poder connatural a la visión sesgada derivada de las ideas dominantes del prejuicio occidental. La ausencia de color, el recursivo uso de una gama monocromática revela la profunda conexión del artista con la memoria en clave postmoderna, ya entonces, que resurge de sus cenizas como paradigma simbiótico de la unión entre la experiencia y la necesidad de otorgar visibilidad a las contracorrientes maximalistas de la microhistoria cotidiana, oculta a los ojos del alienado sujeto, ente pasivo de la recepción imperiosa e imperialista, despojado de la capacidad de análisis no ya subversivo sino recurrencial de ficciones hijas de la monocular retrospectiva involuntaria…
¿Seguro qué ve eso?…
– Sí, es más, podría añadir que la conexión entre el espacio representado por el marco delimitador de las cruces simbólicas y la superficie maltratada del ángulo fugitivo desde la mirada no perspectiva y a salvo por tanto de referencias arqueológicas, es definitorio de una postura donde la queja se transforma en grito alejado de cualquier especulación derivatoria de las secuencias y consecuencias del progreso en el mundo de la coercitiva estética minimalista de la forma aislada de contexto connotativo de significados aleatorios…todo ello reflejado en el uso de las texturas, los giros intencionados de la mancha elocuente…y..
– Disculpe, es suficiente, ¿Ve… algo más, por favor…?
– Sin querer ser dogmático me atrevería a insinuar que estamos delante de la obra abierta en sentido pleno, pero con la excepción de que la lectura semántica, somera a priori, y su semiológico “signus” gráfico revela la libertad de la mirada no invasiva, abriendo así parámetros vírgenes de la conciencia proyectiva, donde el arte deja paso a una nueva representación de severidad entendida como el rigor de la rebelión activa de los no silentes, quienes se convierten, por obra de su autor en la germinal promesa de visionados más fecundos, pródigos y preñados de sentidos no perceptivos ni esclavos platónicos de las sombras chinescas del pensamiento normativo occidental, de clara raíz religiosa y dogmática que asume los roles de la ciencia…
– Está bien, le agradecemos mucho su participación en este experimento…
– De nada, llámenme cuando quieran, estoy a su entera disposición…
Más tarde.
– Doctor, ¿ha conseguido que algún participante diga lo que ve?
– No, debemos tener un error en el muestreo de los sujetos, me temo.

Saludos, anónimo Lector.

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