¿Quién dijo que la Estupidez no tiene precio? Pasen y Lean…

“Te mando esta noticia, que seguro que le sacas buen provecho…
Besucos!!
http://tec.nologia.com/2011/07/20/venden-obra-de-arte-invisible-por-10-000-dolares/
Venden obra de arte invisible por 10.000 dólares tec.nologia.com. …”
Este texto me lo envió hace días una buena Amiga, Ana López Heredia, que como me conoce muy bien ya sabe lo que disfruto con este tipo de noticias. El problema es que hace ya años que dejé de rastrear tonterías de este calibre, ya no comento cada Anual estupidez de Arco, ni las Bienales, aunque en ellas se muestre lo mejor de cada país, que si les echas un vistazo es de un parecido razonable, entre las obras y los artistas, que, franca, simple y llanamente, la primera década de este siglo, no puede aspirar a parangonarse con la del anterior, la pura confirmación de este hecho, debería hacer reflexionar a quienes creen que el arte es el reflejo de la sociedad que lo produce, pues si somos lo que los Artistas muestran, nos han lobotomizado a todos y en el agua nos proporcionan la droga de “¿Un mundo Feliz?, de Huxley”…El famoso «soma».
Para quien no lo recuerde, lo de vender un cuadro donde no aparece nada, cosas que es falsa en sí misma, pues hasta el más fino de los lienzos tiene su trama, no es ninguna novedad….Ya Dadá, que no fue una Vanguardia, sino la contravanguardia de la misma, rechazaban, no sólo el arte burgués, también el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, en fin todo, y es en este último, el supuesto abstraccionismo donde debemos parar. Más que nada porque ya he hablado mucho en mi Blog, de cómo se ha saqueado Dadá, para vender las más grandes majaderías posible. Ya Dadá se burló de lo de la inexistencia, en sus Cuadros, como el «Gran Negro», actualmente desparecido, y del que apenas si se puede comprobar su veracidad. Pero existe mención al mismo, es una pena que los dadaístas puros no dejaran un mayor registro visual de sus actividades, aunque hayan legado un sin fin de material escrito de interés variable, esto es, según quien lo interprete. Se dice que sólo era un gran lienzo pintado en negro, en burla directa al de Malevich y su «Blanco sobre Blanco»…Claro que no se sabe en este caso quién fue primero si el huevo o la gallina, pues la bibliografía no aclara mucho al respecto.
En cualquier caso y de igual forma, qué no pintar y venderlo, es ya cosa conocida, que el ser un listo y tener a un necio por cliente con dinero, pues nada, libertad de Mercado, y por último pero no menos importante: ¿Quién elige a los «comparadores» en nuestro nombre, que compran con el Dinero de nuestros impuestos, las «obras» que, como en el caso de Arco, cada año compra El MNACRS, el de Sofía, con sus ascensores para amantes del riesgo, frente a Atocha, que no tiene pérdida encontrarlo, vamos…?
Esa es la verdadera dimensión, llegará el día en que nuestros futuros descendientes tornen sus caras y escondiendo una maliciosa risita embalen casi todo lo que el siglo XX produjo en arte, después de Auschwitz especialmente, lo anterior lo dejaran, como mera referencia historicista, pero el resto, al sótano. Sí Señores y Señoras, Todo Museo tiene un Sótano… y Más de uno (Artista) que en su día Fue el más querido y admirado vive ahora allí mismo.
Saludos, Anónimo como inestimable Lector. Por cierto, lo mismo sirve para escritores…y demás.

Anuncios

8 Respuestas a “¿Quién dijo que la Estupidez no tiene precio? Pasen y Lean…

  1. El arte Dadá lo conocí gracias a una gran amiga pintora, y yo me enamoré de esta recomendación para hacer poemas:

    Los consejos de Tristan Tzara para hacer un poema dadaísta:

    Coja un periódico
    Coja unas tijeras
    Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
    Recorte el artículo
    Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
    Agítela suavemente
    Ahora saque cada recorte uno tras otro
    Copie concienzudamente
    en el orden en que hayan salido de la bolsa
    El poema se parecerá a usted
    Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.

    Por cierto, sabía yo que le sacarías provecho… ¡¡Me ha encantado!! 😉

    Besucos!!

    • Tenían su gracia con las “recetas”, sí señor… 🙂
      En cuanto a la noticia… ¡¡La estulticia nunca muere!! :S

      Besucos!!

      • Lo peor de ello es, que no te creas, algunos al día de hoy, lo hacen igual, y van los Homos Vulagari como leí en una noticia sobre Hopper, el otro día en el facebook….Y lo compran, coo no saben en que gastar la plusvalía…Y luego dicen que Marx ha muerto… Besazos.

      • No sé como están configurados los comentarios aquí, porque quería enlazar con el de abajo y no puedo… Bueno, da igual, sólo quería decirte que no te metas con Hooper (Edward Hopper, que no Tobe Hopper, el director de cine de terror), que me encanta… 😉

        Besucos!!

      • ni yo, esta plantilla es tan nueva que no creas que la domino… del Todo. No me metía con ninguno de los dos, pero es qe el artículo que enlazaba la Monfort, creo ,era para tirarse de los pelos, que el público es tonto y hay que enseñarle a tal y tal…. Lo de siempre, pero esta vez, pasndo por Hopper, para acabar justificando las tonterías de obras seriales…
        Perdón por el mal entendido… Besazos.

  2. Ya sabes que yo he aceptado mi incapacidad para tener un criterio artístico aceptable. De hecho, ha llegado un momento en el que sigo la regla de un antiguo amigo, quien, a la pregunta: “¿Cómo sabes si una obra es buena o mala?”, respondía: “Fácil, si me gusta es buena, y si no me gusta, es mala”. Pragmatismo, por decirlo de alguna manera. Considero que el mundo del arte (insisto, el mundo del arte, no el arte) es un timo. Y lo mejor de todo es que me da igual…

    • Final para un cuento:
      Como debe ser amigo mío, como debe ser, sólo te guíe el Instinto, que es verdadero juicio Estético, pues estarás rodeado de Alimañas, que no sólo quieren tu dinero, además tu Admiración….Resiste, es fácil. Sólo tienes que pronunciar un conjuro de mi invención. “¿Y cuanto tiempo dices que te llevó la Obra?. Desaparecerán de tu lado como por ensalmo y palabrearán para que la voz de su conciencia no les importune nunca más, y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
      Salud.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s