Breve Historia de Un Libro. 1ª parte.

Tengo en mis manos, (¿quién diría al verlas la edad que tengo?, un Libro. Su color es verde, pues es el color de su serie: Ensayo y Filosofía. Amarilleado por el tiempo, como sucede en estos casos, pues se acabó de imprimir el 19 de Enero de 1955, en La Argentina. Su editorial, Espasa – Calpe Argentina S. A., Buenos aires. Miro su portada y leo en un recuadro en blanco nieve sucia, separándolo así de la imagen granulosa del mencionado color, (distintivo de su serie, como explica la contra cubierta), Gilbert Murray. ESQUILO, Segunda Edición, Debajo estampación en negro, el símbolo de la constelación de Capricornio, que en vez de ser representada como el Dios Pan, tiene forma de cabra con cola marina, final de pámpano, y sus tres estrellas principales, pero esta representación pudiera ser un excelente tema a debatir en El Warburg Institute. Debajo de la citada imagen, cruzando su cubierta, tan fina que una solapa se mantiene por piedad como un leve prodigio, una franja negra dice en negrita blanca y mayúsculas,: COLECCIÓN AUSTRAL. Y casi sin espacio, debajo en el resto del rectángulo blanco sucio, leo, ESPASA – CALPE ARGENTINA S. A., y debajo de ello, BUENOS AIRES. Debajo una estampación en negro en forma de mancha con un circulo enmarcando el siguiente reclamo, VOLUMEN EXTRA. En el lomo se leen casi los mismos datos, y un numero: 1185.
Busco en las efemérides: El 19 de enero de 1955 nace Simon Rattle, director de orquesta inglés. Curiosamente nadie importante, al parecer murió un 19 de Enero de 1955, sin embargo noventa años antes moría en 1865, Pierre-Joseph Proudhon, escritor y teórico político anarquista francés. (n. 1809) en la más absoluta de las indigencias.
Es evidente que se trata de un Libro de Bolsillo, pero quién lo diría, teniendo en cuenta los actuales. Al abrirlo, su Portada, en propiedad, nos muestra sólo la sobriedad oportuna que reconocería siempre quien haya tenido en sus manos, cualquier ejemplar de esta Magna Obra Editorial. Descubro, en realidad releo, en estado muy borroso en su esquina superior, en la página en blanco que a modo de propileos que anuncian el texto, un sello morado, donde dice: Empresa Importadora “N” o una ”A” no está muy claro, y un número: 10. Debajo, ESPASA- CALPE, S. A.. Rios Rosas, 26, MADRID.
No contiene ningún exlibris, salvo en la que sería su página cinco (donde se cita, aparte de los datos editoriales de rigor, por vez primera ve el Título original del Libro, ESQUILO. EL VERDAERO CREADOR DE LA TRAGEDIA, y en su centro, Versión Castellana de LEÓN MIRLAS), se lee la firma de su último dueño: Dionisio Villegas Gómez. Hoy está entre mis manos, y lo sostengo con devoción. No exagero. Su historia antes de llegar a mis manos sería una novela, de saber o poder ser escrita por una voz menos íntima que la mía. Manucho lo hubiera hecho en su justa medida , véase si no, sus relatos cortos o alguna de sus novelas donde , por ejemplo, un libro, que es el que mejor nos viene al caso, es el narrador, hablo de su “Memorias de Pablo y Virginia”, en su colección de relatos unidos bajo el nombre de Misteriosa Buenos Aires(1950), No me resisto a mencionar un pasaje: “ En efecto, ser Pablo y Virginia encerraba sus dificultades, pero serlo en castellano con eso de bastardo que toda traducción acarrea es aún más penoso”. Mujica Lainez creía verdaderamente en su diálogo con las cosas, objetos, trastos o anillos, y seres humanos muertos, que se reencarnaban en su pluma, pero no creo que por los senderos de Dios haya aún quien lo crea. Ahora se lleva la pura y simple documentación.
Esquilo. El Creador de la Tragedia, releo, y me figuro este párrafo : “Con este nombre imagine el lector a qué manos he ido a parar, no soy una novela, ni tan siquiera un cuento, no…, para mi suerte o desgracia, según se mire, soy uno de eso ensayos cortos, donde un especialista y encima anglosajón, en realidad “Aussie”, pretende hacer comprender al vulgo, sin ánimo de ofender, la creación de la Tragedia Griega, y lo terriblemente curioso es que uno ya sabe como acaban estas, paráfrasis de la vida, con la muerte”. O este otro, “cuando me tuvo entre sus manos y vio los caracteres en griego clásico, o eso creyó tratándose de Esquilo me lanzó contra la pared, no me quejé entonces, más que nada por falta de interlocutor, pero debo reconocer que fue entonces cuando me interrogué si humillaciones de ese tipo habría de sufrirlas en más ocasiones”.
Continuará…
Saludos anónimo como espero, amigo de R.de Bury , Lector.

Anuncios

4 Respuestas a “Breve Historia de Un Libro. 1ª parte.

  1. FELIZ ANIVERSARIO GRANDE PACO MERECES O MELHOR DE ESTE MUNDO, UN ABRAZO GRANDE DE ESTE TEU AMIGO E TU LO SABES.
    ESCREVES MUITO BEM, MUITO BEM
    Mujica Lainez creía verdaderamente en su diálogo con las cosas, objetos, trastos o anillos, y seres humanos muertos, que se reencarnaban en su pluma,
    UNA CITA NAO, TODA ELA ES MARAVILLOSA.
    AGORA SIM DESTE ARTE Á PLUMA.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s