Hay una bruma (No broma), en torno a todo lo que concierne al arte Contemporáneo

Sentados frente al teclado, (lo sentimos por quienes aún crean en las plumas…), sin saber muy bien cómo decir, sí, simplemente escribir, que al mirar al pasado uno siente una nostalgia, preñada de lo que Leopardi sufría al comprender el paso de las “rumorosas estaciones”, nos damos cuenta de la mutabilidad inevitable del Género Humano. ¿Sus motivos?. No sabríamos definirlos, pero la Física más simple nos indicaría que “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto” en su famosa y original, suya realmente, Tercera Ley de Newton, de la que los metafísicos dedujeron a que a toda causa le sigue un efecto. Todo ello viene a cuento, porque continuamente nos preguntamos por la rara liviandad lábil y silenciosa en que ha degenerado, especialmente el Juicio Estético, que si bien podría confundirse con el “Gusto”, no es lo mismo.
Cuando al contemplar una obra como “Las Meninas”, el observador intentará comprender su belleza, si cree que la tiene , otros verán el color y sutileza de pincelada o de textura, y otros se preguntaran el porqué de dicha tela, es decir, por qué llegó a nuestra vista, y no se perdió como otras entre las ciénagas sepultureras que la Historia, infaliblemente, nos pone en el camino. Todo ello tiene respuesta, se encuentra en los Libros, no en la Wkipedia. Aunque nos parezca mentira, una Monografía especializada, (las hay por cientos de miles) de un señor con gafitas, bigote y sombrero, quien se pasó una vida entera intentando desenmarañar el sentido último de una obra de arte o de la Obra de un Pintor, tiene en la Historia, como castigo divino, un final muy semejante, como sucede siempre, viene otro detrás y cuelga el cartel de “Cerrado por Defunción” en la portada de la obra escrita durante toda una vida, y la monografía acaba siendo una mera nota al pie de página para demostración palpable de qué , quien actualmente escribe su novísima versión, ha leído todo cuanto ya estaba escrito…cosa improbable y a buen seguro falso.
Si lo anterior cree que no son más que extravagancias de un nostálgico y melancólico, con tendencia al cólico literario y artístico, que mejor que un ejemplo. Citaremos uno, durante un tiempo la Wikipedia decía algo así: ”Picasso es considerado junto a Miguel Ángel el artista que mayor influencia ha ejercido en la Historia del.. “no recuerdo lo demás. Tal frase fue borrada, evidentemente por poco neutral, pero sobre todo y a nuestro juicio, por falsa. Si las generaciones actuales tan tendientes a la inmediatez del dato, leyeron esa frase, concluirían que así era. Aunque en realidad Picasso les diera igual. Picasso después de la Segunda Guerra Mundial, se fue convirtiendo, en un prisionero de su propio arte y en un ICONO, pero de los de “tengo en casa un pirograbado del Guernica y con eso lo digo todo”.
El uso del término icono, está tan vulgarizado que no merece la pena gastar bits en ella. Pero otro de los mismos sí tuvo verdadera influencia. Se lee en la misma enciclopedia virtual: “Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad”. He aquí la trampa. Todo artista que se apoye en Duchamp, como excusa o padrino, primero, no entendió al propio Marcel. Quien reconoció abiertamente no haber encontrado una definición exacta para sus” ready made”, pero su epígonos parecen tenerlo muy claro. Mutatis mutandis, a su manera espuria, el Arte Conceptual, que bebe de La Fuente, se ha ido convirtiendo en el gran triunfador de nuestro Tiempo..Que ya dura bastante…
Duchamp privó al Artista de su primera capacidad o aspiración: La Creación Original, pues no basta con decir “Yo digo que esto es Arte”. Hay que demostrarlo, ¿cómo?. Para empezar con Honestidad. Pero después vendrá el tiempo. Padre y Señor de todo lo Humano. NO es, la cuestión distinguir cuánta originalidad creadora tiene una Obra en sí misma, es intentar averiguar cuanta de ella intentó el artista encontrar en las fuentes de la Historia, la memoria personal, el ego freudiano o la mayor de las peregrinas razones que se les ocurra. A veces ella surge de una traumática necesidad de Pintar, sólo eso Pintar. Manchar lienzos, y jugar con los colores, Vincent van Gogh lo sufrió, pero tampoco es para santificarlo como se ha hecho, con propósitos “nacionalistas” o de egoísmo personalista falto de autocrítica para promocionar la propia obra.
Hay una bruma en torno a todo lo que concierne al arte Contemporáneo. Al juzgar una Exposición del mismo, se deben tener varios factores para resolver la ecuación final. Museo o Centro que la Organiza. Ciudad donde está el citado Centro. Duración de la Exposición, y temporada, no es lo mismo un frío invierno que un verano sahariano. Publicidad de la misma. Y sobre todo, pero por Ultimo, Nombres de los Artistas y la supuesta Calidad de las Obras expuestas. Como ven, el último factor es el menos importante. Pero siempre hay trampas. Es imposible averiguar el verdadero número de visitantes de una exposición como la que organizó El Prado a Francis Bacon, porque, no se desglosa en ningún sitio su exacto número de desconocidos que pasaron a verla, hecho fácilmente comprobable, la entrada. Teniendo en cuenta que Bacon no es precisamente conceptual… ni el Prado un don nadie en Museos.
Que nadie se lleve a engaño, cuando un museo “de los de toda la vida” , abre sus puertas a un recién Fallecido artista del S. XX, para consagrarlo como exponente de que no hay tal Muerte del Arte, es puro DO UT DES, al tiempo que enseño mis Colecciones, divulgo mi contemporización con lo “último”… eso sí, primero que se mueran, o que vayan de camino al fatal destino. Sea este el Paraíso de la Gloria o el Infierno del Olvido. Como decía Borges :”El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.” ¡Y tanto!, en materia artística, subscribimos.
Saludos, anónimo como paciente Lector.

Anuncios

2 Respuestas a “Hay una bruma (No broma), en torno a todo lo que concierne al arte Contemporáneo

  1. Hola
    Como parece que lo correcto es contestar a comentarios que se hacen en un un blog, en el de propiedad de quien lo escribe, en lugar de conestarte en el mío al que tu me haces, lo hago aquí.
    Te pido disculpas por adelantado si te ha molestado lo que te he dicho en casa de Tongoy. No era mi intención hacerlo, te lo aseguro. Solamente que, al hilo de tu pregunta, me parecía interesante abrir el tema de los gustos y de las subjetividades en literatura. Parece que lo he hecho de manera muy poco afortunada. Lo siento de verdad
    Un saludo. Yo, como bien dices, sigo con mi sueño. Para realidad tengo la del trabajo de cada día

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s