Premio Nacional de Artes Plásticas, o Gástricas.

¿Qué tiene en común Miguel Ángel y Pixar? A primera vista nada, pero no. Uno y otros, aunque en Pixar trabajan muchos y es bien sabida la manía al trabajo en solitario de Miguel Ángel, proporcionaron a sus semejantes contemporáneos imágenes (aquí vamos a soltar lo de Icónicas), que perduraron en su memoria nada más verlas, como El David o Toy Story. Alguien dejó una nota al pie del David con la siguiente frase “ “Hasta el Infinito …!y más allá!”, no sabemos con qué mensaje oculto. Pero nada perdura hasta el infinito, concepto matemático, usado a veces en poesía para expresar lo inefabilidad de algo.
Tranquilidad. Todo esto viene a colación del último Premio Nacional de Artes Plásticas. Así lo define el MUC: “La concesión del Premio Nacional de las Artes Plásticas es el reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España”. Nota: El premio son 30.000 Euros. Ah!, y donde se dice supra “Sociedad”, léase, Jurado”.
Nada que objetar si fuera cierto. Pero si preguntáramos en la calle quién es y cómo definiría su obra, de la última ganadora del citado premio, ¿quién sabría contestar de entre el común de los mortales todos, entre los que nosotros mismos nos encontramos?. Confesamos nuestra total ignorancia por el nombre de la premiada en esta edición pasada. Razones: “La artista es una de las precursoras del arte conceptual en España”. Dice El Periódico El País en su reseña. “Pionera desde 1967 en el arte asistido por ordenador…” se añade, para más INRI.
De todas las tendencias del arte contemporáneo, y “tendencia” no deja de sonar a moda a pesar de que no lo parezca, (recuérdese que la moda es el arte de que te guste hoy lo que el año que viene no te pondrías ni muerta), es de todas, las que más nos produce una repulsa límbica. Tiene un tufillo a grandilocuencia vacua, a soflama incomprensible, a Duchamp redivivo, el pobre, a catálogos de peso exagerado con explicaciones que no esclarecen nada en absoluto, a jergas de entendidos en cocteles en “lofts in New York”, donde la palabra Estética se bebe o reproduce como las esporas que el moho que ellos mismos, (Los Artistas), desprenden, que, en fin, no es de nuestro agrado, gusto ni intelecto. Pero puede que seamos unos necios al juzgarlo de “aquesta manera”. Siempre están hablando y conferenciando y cuando te caes, no entendería otra excusa, para allegarse a una de sus exposiciones, nos damos cuenta de que viven en su Caverna Platónica y nos muestran, a los pobres humanos imbéciles en la “Conceptuosidad”, o Conceptualidad, según quien, las sombras que ellos solamente ven.
Unos amigos, visitaron la Antológica en el verano pasado, que le dedica el Reina Sofía, Pobre Alteza, (¿qué habrá hecho Ella para que tal mausoleo lleve su nombre?), y salieron espantados. Nosotros evitamos en todo lo posible visitar ciertas salas del mencionado Centro de Arte, por razones de vergüenza ajena, y fiscal, uno no puede concebir, sin escándalo, en que se han gastado el dinero de todos los Españoles, o los que se tengan por tales, en adquisiciones que no pasarán el filtro del mañana, y éste, no está tan lejos como se cree.
Además, el Arte conceptual no es tan difícil de generar como se cree. Diseñe o tome simplemente una canica, llévesela a un vidriero Italiano, a ser posible, son los mejores y dígale que la convierta en un modelo a escala de cinco o más metros de diámetro para hacer una esfera descomunal. Consiga una sala museística o Galería acorde para tamaña pieza, preferiblemente que sea límpida y totalmente en blanco, presta más. Después póngale titulo. Aquí cabe mucho la imaginación, “The Ball”, el Inglés es muy necesario en este tipo de arte, se diría que imprescindible, pero también, “Topología especular Uno”, el número añade añejo calibre, que nunca está de más, si carece de la citada inventiva, llámela “Submundo”, o LUNA AL ALBA, ya que la Luna, es “topicazo”, las mayúsculas despistan. Por cierto, “Querido Artista, no ya tan adolescente”, ni se te ocurra copiar esta idea. Que nos conocemos todos.
Sabemos lo que están pensando en este momento, “otro envidioso, ignorante y paleto en Arte”. Tendemos a pensar que la Envidia es nuestro pecado Capital por excelencia y Nacional desde que somos como nacemos. Pero no, de nuevo. Todos somos Hijos de Lázaro de Tormes, o sea, unos trepas. Llámame tonto, pero dame Pan, y lo que opines, pienses o juzgues de mi o de mis logros me da igual. Mientras haya Jurados lo suficientemente cualificados para otorgar premios sin responsabilidad alguna, estaremos servidos de sobra de tales especímenes. Esto se puede aplicar a Escritores, Artistas Plásticos, Músicos, Políticos de toda laya, y a Presentadores de Informativos o de “Telerrealidad”, qué cosa más absurda, famosos por no se sabe muy bien por qué, pero cuya trayectoria les abala siempre, que no les “alaba”, es lo que tienen las palabras, que con un mínimo cambio, transforman la realidad. El David, es realidad, es Verdad, Y cuando vimos por vez primera a los personajes de Toy Story, vislumbramos que estábamos ante una nueva realidad.
Saludos, incierto, anónimo, y amable, como siempre, Lector

Enlaces:http://www.elpais.com/articulo/cultura/Elena/Asins/Premio/Nacional/Artes/Plasticas/elpepucul/20111018elpepucul_4/Tes

Anuncios

4 Respuestas a “Premio Nacional de Artes Plásticas, o Gástricas.

  1. PUES ME PASÉ POR LA CALLE BELÉN ESTEBAN Y ME DEPARÉ CON UNA MUCHEDUMBRE DE GENTE A LA ENTRADA DE UN SALÓN, Y POR MI CURIOSIDAD INTENTÉ MIRAR ENTRE LAS CABEZAS A VER QUE PASABA.
    OÍ ALGUIEN QUE ABLABA AL MICROFANO. PERGUNTÉ A UN INTERESADO QUE INTENTABA ESCUCHAR.
    -PERDONE, ¿QUE ES LO QUE PASA AQUÍ?
    -ES UNA FINALISIMA ESTAN A ENTREGAR PREMIOS, POR FAVOR…
    MIENTRAS LOS FOCOS DE CAMARAS Y FLACHS DISPARABAN, ENTRE PISOTONES Y TOPETAZOS. ME PERGUNTÉ: ¿QUE HAGO YO AQUÍ?
    UN POCO MÁS ADELANTE EN LA MISMA CALLE YA UN POCO LEJOS DE LA BARAHÚNDA ENTRÉ EN UN TAXÍ. ESTABA EL TAXISTA CON UNOS COLEGAS FUMANDO DISCRETAMENTE, PASÓ EL CIGARRO A UN DOS COLEGAS, Y DISSE AL GRUPETO BIEN TENGO QUE IR ALCURRO XAU,XAU.

    – LLEVEME A UNA CALLE QUE NO SEA CALLE

    DESPUES DE UNOS DOS KM. EN LA MISMA CALLE EL TAXISTA ME PERGUNTA.
    -ESCUCHE DONDE DICE QUE IBA.

  2. ¿donde está la calle Belen Esteban?
    Pergunto un colega mas tarde cuando le conté toda aquella barahunda.
    Era un tio que siempre que podia se mesclaba en los sitios de mayor confluencia de reporteros y artista, o sea donde estan montados todos los veiculos de comunicacion social l.
    Tiene una colecion de autografos, que dice ello vale mas que el museu do Louvre.
    Bien la verdad es grandissima, simplemente enorme y ordenada alfabeticamente.
    – a lo mejor hasta tengo su garabato. Me dice.
    En esto saca una tablet donde las tiene digitalizadas y empieza por la letra B de……- -Aqui está, sabia que casi seguro que tenia .
    Lo mas interesante es que tiene fecha, local, hora y la circunstancia en que fueran conseguidas.

  3. Lo de Gástrica es una broma privada. Hace años, una licenciada en Historia que presumía de tal, solía soltar una frase hecha, con desvío, o leve matiz, “Hijo, no te pongas tan gástrico….”. Un día ya cansado de escuchar la sentencia, decidí, no callarme, y le contesté: ” En mi caso tienes razón, me das dolor de estómago, cada vez que sueltas eso, pero “hija mía”, se dice drástico….”.
    Desde entonces se tornó más moderada en sus afirmaciones…Al día de hoy dsconozco si lo sigue haciendo. Perdón por la referencia personal.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s