El Premio Planeta, El Turner y “sonsoladas”.

Hoy se concederá si Dios no lo remedia, El Premio Planeta. Pero el Altísimo está muy atareado en sus cosas como para ocuparse de las minucias humanas.
Leo por casualidad, “Han sido premiados escritores del más alto nivel. Entre ellos dos premios Nobel: Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela. “Es muy difícil que un premio cumpla tantos años con esta proyección internacional”, afirma la escritora Carmen Posadas”. Léase “aquí,” que toda fuente debe ser citada, pero, ¡Oh!, casualidad, se omiten los nombres de sonados fracasos, pues de todos es sabido que muchas veces el finalista vende más que el ganador, y eso debería ser considerado, como poco, craso error del Jurado. Pero es una opinión que en nada afectará a la Publicidad del citado premio. Tal vez la mejor de este País, y allende los mares de los Lestrigones, devoradores de todo cuanto suene a relumbrón. O no, ¿quién lo sabe?. Se preguntarán a que viene esta mención, muy sencillo, en “El Mundo Del Arte”, también se da el fenómeno (de feria), de los Grandes premios, cítese uno de los más celebrados, el Turner, concedido por la Tate Britain, que recayó el año pasado en una artista, con minúsculas , lo siento, Susan Philipsz, nacida en Glasgow, ( qué más dará donde nazca el susodicho ganador, ¿acaso el terruño importa?), pero da la casualidad de qué sí importa. Y si no, que se lo digan a quien arrebató el galardón, “Ángela de la Cruz”. Española, y más con ese nombre…
Vaya por delante, mi incapacidad para juzgar ambas candidaturas y su resultado final, no por ignorancia o similar insolvencia, sino, porque de opinar sobre las mismas, acabaría denunciado por calumnias, o injurias, las “sonsoladas”, no son bien recibidas en este blog, bien lo sé. Se cansa mucho en este caso, quien esto escribe, una vez más, (por enésima), de repetir una y otra vez, qué quien es “maduro” para cobrar un premio al que nadie obliga a presentarse , debe corresponder con la aceptación de cualquiera de las críticas que se viertan sobre la obra premiada, siempre que las mismas se ajusten a la corrección , pero no al “sometimiento del todo vale”, ¿me explico?. Y así lo expreso, dado que a veces, no es que no esté capacitado para tal proceso, es que Nadie se da por aludido, lo que me recuerda que “quien calla otorga”, benditos refranes… O Cervantes, ¿se equivocaba?. Vaya por dios, el nombre de otro afamado premio, El Cervantes, pero en ese légamo no entraré.
En resumen , como se decía en mi colegió en los cinco minutos finales que invariablemente se convertían en veinte. Hay tales similitudes entre los Premios, en este caso bien dotados económicamente, que al alejarte, con la prudencia debida, acabas por darte cuenta del mudadal mediático que los rodea, es como tener una abuela de ciento dos años y subastarla por ello, sin mayor justificación que lo mucho que ha vivido. Con todo mi Cariño para las abuelas del mundo… Que ya me veo en la misma situación en que años ha, se vio metida Julia Otero, ( explicación), se le ocurrió opinar sobre los Tunos, la que se le cayó encima, no tuvo nombre entonces ni ahora, por favor, daba “Spanish Shame”, escuchar la defensa a ultranza de los señores disfrazados de…¿Qué, exactamente?, con esto se explica cómo se toman las críticas en este país y en casi todos… los de nuestro entorno, ecosistema político económico que no va muy bien, la crisis y otras minucias.
Para terminar de manera esclarecedora sobre la que la Cizaña Estética opina de verdad, sólo citar un ejemplo de análisis, que no por ser ajeno, no deja de ser revelador. “La -escocesa- era la favorita de la propia De la Cruz entre sus rivales para obtener el premio de 25.000 libras. La crítica más conservadora esperaba, sin embargo, que la presente edición del Turner confirmara un regreso a la pintura, en una ruptura con el habitual predominio de apuestas más radicales del arte conceptual”. El regreso a la Pintura no se produjo. Eso hubiera sido algo así como desvelar de una vez por todas, el Tercer Secreto de Fátima. Para más información léase este enlace donde encontrará a los finalistas del próximo Premio Turner. No es obligatorio. Infra.
Saludos, anónimo Lector, y que Tyche reparta suerte, vía, quien ya sabe todo el mundo.
Addenda : EL HTMl de WordPress deja mucho que desear en cuanto alteras las plantillas. Enlaces del texto, References: “aquí”, “Ángela de la Cruz”, “escocesa”
http://www.elpais.com/articulo/cultura/arte/sonoro/Susan/Philipsz/gana/Turner/elpepucul/20101206elpepucul_5/Tes,
Para el Turner:http://www.abc.es/20110504/cultura/rc-premio-turner-tiene-finalistas-201105042046.html.

Anuncios

Una respuesta a “El Premio Planeta, El Turner y “sonsoladas”.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s