Da2, y puede que tres, sueldos más, por decir algo.


Esta entrada debería haber sido publicada en Agosto de 2011, pero debido a ciertos incovenientes no pudo ser así. Aún así la dejamos como Reflexión.
LLegarán tiempos de tijeras, esas cosas que sólo se usan para fastidiar a los de siempre, pues no conozco mecanismo semejante para la ostentación y eso que en el reinado de Augusto, éste procuró legislar sobre el asunto, dado el bochornoso espectáculo que se prodigaba por las calles de Roma. No es nuestra región, Castilla y León, y menos la ciudad en la que habito para mi desgracia, que aparezca como adalid de los tan cacareados recortes. Aun así, se pueden hacer. Por citar un ejemplo , no hay que buscar muy lejos, en este villorrio con pretensiones culteranas, (sic), tenemos un engendro llamado Da2, o Domus Artium, (qué manía por latinizar la simpleza), que es manifiestamente un pérdida de dinero, tiempo para sus visitantes y de una vaciedad, solamente comprensible por la errática política cultural de esta ciudad, que todavía no se ha repuesto al parecer del 2002, año aciago para quien tenga un poco de mínima responsabilidad. Fuimos Capital Cultural…(Otro sic, que son gratis), y de Europa…Cuando aquí sólo vienen estudiantes que nunca antes hubieran podido situar Salamanca, sin ayuda de Google, pobres ovejas descarriadas. Pues de viejas glorias muy añejas, sólo han crecido cardos borriqueros, por estos lares.

Pero volvamos con el dichoso Da2. Una mera curiosidad, Su mayor éxito hasta la fecha, según el mismo Da2, fue su muestra, por calificarla de algún modo, que no fue otra que “Barrocos y Neobarrocos”, para argumentar su preponderancia no se recurrió a nada más que el número de visitantes, pero la trampa era tan pueril que da vergüenza ajena explicar su éxito, duró tanto tiempo, que todos los despistados turistas que se dejaron caer por aquí, en aquel entonces, picaron al visitarla. Para ser sinceros la política de este centro, alojado en una antigua cárcel, muy ad hoc, no crean, ha sido siempre de tesis, la de su Director, quien se considera el único gurú de todo aquello que los demás en vez de considerar Arte, a diferencia del curator máximo por el que se tiene, consideraríamos basura, y de la mala, por mucho que de vez en cuando algún que otro Artista reconocido haya expuesto en dicha institución. Debemos aclarar que tales artistas no son más que “vanguardia” de pacotilla, que con gastos pagos se dejan invitar, y tengo para mí, que ni ellos mismos sabían dónde se encontraba Salamanca antes de ser invitados, e invitados va con segundas.
Pues bien, propongo, que uno de los recortes que debería hacer esta ciudad, Salamanca, podría empezar por clausurar este centro, que aloja entre otras cosas la Colección Coca Cola, que no la quieren ni en Atlanta, y ahorraríamos para empezar, su presupuesto por entero, y un sueldo, amén de los gastos derivados de tanta falacia pseudoartística, pues sólo sirve para que los despistados alumnos de Bellas Artes de esta ciudad, se inspiren, guión, copien las supuestas propuestas de los artistas que se dejan caer por el Da2. Lo del sueldo, lo digo, porque no sé, tal es mi ignorancia y la opacidad informativa de esta ciudad, que nadie sabe si su Director, cobra por su labor en la Dirección del centro, y es remunerado a la vez por su puesto como profesor de la Universidad de Salamanca, en una asignatura que le va como anillo al dedo. No voy a citar su nombre, pues sería elevarlo de categoría y ya tiene a sus cínifes de los periódicos locales para sus fanfarrias particulares. Si quiere otra referencia en Google que se lo gane con un blog propio. Se lo podrían hacer sus alumnos, pero esa es otra historia.
Les contaré una anécdota real, sobre cómo funciona el Da2 y cómo lo maneja con puño de hierro su Director, o el cargo que ocupe, que a estas alturas uno ya se pierde con la nomenclatura del “cobro no se sabe muy bien porqué”. En una supuesta conferencia coloquio donde una artista invitada, expuso su performance que consistía en bailar delante de una sabana donde se superponían imágenes, un inocente alumno de Bellas Artes, al pedir explicaciones sobre las intenciones de la artista, esta se excusó aludiendo a la libertad del espectador para interpretar tan magnífica obra. Como el susodicho alumno no encontró satisfactoria la nimia elucidación por parte de la Artista de marras, el Director del centro, aludiendo a una falta de respeto por parte del interpelador, invitó al pobre chico a abandonar la conferencia, guión performance. Actitud paternalista donde las haya, y de una presunción de que si no participas del discurso del Rey desnudo, no vayas al Da2, pues no serás bienvenido.
Lo dicho, recortes. No será mucho, el monto, pero será un paso para la verdadera estética de esta desquiciada cuidad de quincalla cultural, donde sólo los Vips, consiguen entrada para las pocas óperas que se dejan caer por el Liceo, otro centro cultural, y teatro de errabunda trayectoria, por no decir algo peor. Y por favor, los que crean que el Da2 es lo más de lo más, que se abstengan de contestar a esta entrada, aunque sospecho que no lo harán, pues eso sería entrar a un trapo que les supera. Ya tiene su propio blog hagiográfico para su mayor gloria y la de los que están encantados de conocerse en tal negocio.
Saludos, anónimo, y esta vez espero que plausible Lector.

Anuncios

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s