El Libre Albedrío y los Artistas.

El libre albedrio y los artistas. Cuando Dios, en su inmensa sapiencia nos legó el libre albedrío no sabía lo que hacía, desde la manzana todo ha ido de mal en peor. Para empezar el asesinato de Abel, nada despreciable si tenemos en cuenta lo inmediato en el relato bíblico, y así hasta nuestros días de guerras justas o injustas. Pero no es tan sencilla la cuestión. Las causas conllevan efectos. Las consecuencia de estos y por tanto su raíz está lejos de poder despreciarse, como para creer que todos actuamos según nuestra propia voluntad. Podemos hacerlo y creer en un universo donde la Física sólo es un escenario. Pero sus leyes nos gobiernan a todos y la manzana siempre cae sobre nuestras cabezas, para recordarnos que al final siempre comeremos pastel de manzana. O elegir hacerla compota, pero de manzana, luego nuestra capacidad de decisión está previamente condicionada por el alimento en sí. Determinista o no, la cuestión relacionada con la libertad para hacer con la manzana lo que deseemos sólo es cuestión de nuestras preferencias sobre la misma, podemos incluso no comerla, y dejar la responsabilidad a otro, con lo que alteramos la esencia de la libertad, decidir por uno mismo. Sólo somos los esclavos de un universo dictaminando nuestra posición respecto al Sol dependiendo de la masa de nuestra Tierra y los cautivos de un cerebro que nos rige sin explicaciones convincentes, por muchas huellas biológicas que persigamos es su descripción. Esto nos lleva a pensar en la física cuántica que parece negarlo todo, pero por fortuna la misma no afecta a nuestras decisiones vulgares de cada día.
Los artistas creen, sin decirlo, en la libertad y por supuesto en el libre albedrío, hacen lo que hacen por una necesidad imperiosa de expresarse a través de su arte. Nunca son capaces del análisis objetivo que conllevaría a explicar porque la elección de tabla o lienzo, cuando es muy sencilla. Creeen hacer en cada momento lo que su mente les exige para llevar a cabo su poética, aunque esta cambie cada año según las modas del mercado. Siempre aludirán a la búsqueda de nuevos caminos o experiencias. Siempre encontraran vocabulario para definir un cambio de rumbo en su obra o simplemente en la elección de sus materiales. La Historia del Arte demuestra muchas veces la capacidad o la inhabilidad de realizar esta o tal obra, sólo sea por haberse perdido la técnica o la capacidad para hacerla, un ejemplo de ello sería la resolución de una estatua de bulto redondo, entre las antiguas y las de Donatello, por citar sólo un ejemplo pasaron siglos de erial herido. Los afamados cambios de las Vanguardias no habrían sido nada si Dada hubiese ganado la batalla. Se puede decir que el artista tiene libertad para hacerlo mejor o diferente, pero conseguirlo es otra cosa muy distinta. En suma y por no alargar esta entrada que daría para una tesis doctoral, los artistas hacen lo que pueden o lo que saben, ni más ni menos. Es triste así dicho pero eso es lo que uno ve por doquier. Dios reparte sus dones como reparte los pecados a los que nos vemos abocados.
Saludos, anónimo y paciente Lector

Anuncios

Una respuesta a “El Libre Albedrío y los Artistas.

  1. “hemos de estar de acuerdo en que las imágenes adoptadas por una cultura particular han debido evolucionar en función de una presión selectiva. Determinadas cualidades parecieron más atractivas o intuitivamente más acordes con los objetivos propuestos, que otras, y quedaron codificadas como convenciones. »Pág. 205
    « contrastar la teoría de que existe una íntima analogía entre los procesos que intervienen en el desarrollo de una hipótesis científica y de una creación artística.» Pág. 203 E. H. Gombrich. LA IMAGEN Y EL OJO. Alianza Forma, Nº 65. Alianza Editorial. Madrid 1987
    Estos comentarios vienen como anillo al dedo. Ya los comenté en su momento pero no puedo evitarlo, está en mi naturaleza.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s