Todos somos JANO

 

           Hay en el espíritu de la Modernidad, post or not, una objetualidad, que acaba por agotar toda esperanza, de recuperación de una realidad sin excrecencias de carácter de ningún tipo, ni religioso, político, social, ergonómico o de cualquier otra cosa que se quiera, lo de la ergonomía se refiere por la comodidad con que se nos ofrece toda especie de arte. 

                La utilización del objeto como contexto en sí mismo, es un modus vivendi de la propaganda. Las diferentes metodologías de acercamiento al OBJETO, siempre calificados de artísticos, acaban por agotar el medio en el que supuestamente actúan. 

                 Por otra parte aquello que no es objeto, llámese actuación, con o sin soporte, de cualquier tipo o tecnología, se extinguen, porque su inconsistencia es básicamente subjetiva y diacrónica al puro momento. Un momento que es como un punto en la línea infinita de la vida, esa gran espiral que todo lo confunde.

               Su gran desarrollo, supuestamente en contra o puro enfrentamiento con los medios de comunicación de masas, se debe a la necesidad de recrear una y otra vez el océano de posibles e impensados significados. Y luego viene la llamada subcultura. Que no existe, sólo existe, el Poder, los supuestos por imaginarios, movimientos Underground, o antiglobalización son otras formas aspirantes al Poder, y generan toda una serie de industrias culturales y económicas, a su vez. 

                 Se podría hablar mucho entorno al OBJETO,  pero llama poderosamente la atención el uso del POLIÉSTER, y similares polímeros de secado rápido, para construir reales positivos objetos, es decir vagancia pura y dura, pues el molde no es casual. Por ello, a falta de oficio, se suplanta, con el CONCEPTO, mucho más fácilmente creados o recreados, que no inventados. 

                   3. Acción de crear (ǁ hacer a alguien lo que antes no era). es la tercera acepción, supuestamente inspirada en Duchamp, para convertir en Artista a quien antes no lo era, al ser, tras poner un simple “nombre” Artista Conceptual. Todo ello deviene de la Muerte de las Utopías, la Globalización famosa, más aún desde la Obamización, se ha convertido en la excusa perfecta y subterfugio exquisito para no conocer la propia cultura pero si la de Papua Nueva Guinea,  y aquí uno siempre debe decir "con todos mis respetos para la cultura de dicha cultura," y casualmente siempre acompañado de supuestas sustancias que nos conectan y nos hacen interactuar con la dichosa y siempre alejada sapiencia foránea, liberando en la mente del artista una fuente feliz, que le aleja del pecado original de la supuesta cultura OFICIAL.

                    El Museo moderno es hoy una NEVERA. 

                         Una despensa donde organizar la violencia, pues ¿quién no está en contra de ella? Pero, y hablando de ella, ¿quién no la explota? Crucifixiones de Plexiglás…

                    Realidad y Ficción, otro de los grandes temas…Cuando el PODER, nos reconvierte, por poner un ejemplo, el CINE, y sus supuestas  fronteras, sus desarrollos y carencias, nos transportan a que todo es ficción Borgiana, Benjaminiana y sobre Disneysiana.

                                   Un Planeta y muchos mundos, no los posibles, los reales, con comillas tipográficas y los sincrónicos, y todos pugnando por ser la Palestra de Arte. Manifestaciones y epifenómenos. Gestos y Rasgos. Soplos del aire que el mismo aire siendo viento no podría ni mover, lo digo por el inmenso tamaño de todo arte y sus artefactos a peso de alcor y de oro….

                Sólo el trabajo solitario, sólo el trabajo en soledad, a veces en la tierra, nacen y viven personas capaces de Crear. De dotar al mundo de artefactos(m. Obra mecánica hecha según arte.) y mecánico aquí es con mano de artista, capaces de crear, a su vez, sinapsis, nuevas conexiones entre neuronas y mielinas llenas de amor por lo creado.

                   A veces la POESÍA, esa gran materia, generadora de implosiones en la mente de quien la lee o escucha. Un verso de Aníbal Núñez, dice así: “ creyendo tenerte era amarrarte”, así es el Museo con la Obra, el artista y el espectador, en un boda de sangre sin fin, creyendo tenernos y por ello amarrarnos. El Poeta, Aníbal, se sorprende de la trasparencia de la Luz, y en ello, en ese gesto, es más que Dios, descubre más que Dios mismo, pues  ni Dios, en 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz;  y fue la luz. 1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas, no se sorprendió, pues Era Dios. ¿Nada podía sorprenderle?

                      Por ello contiene la Poesía, la fuerza de la verdadera SORPRESA, La de la verdadera y única Creación. Hoy tan denostada, 

                       ¿Quién sostiene hoy el mundo? La verdadera y secreta esperanza del poder oculto y exonimio del caos . EL CAOS. Pura entropía. UN arco que va del caos al orden, y toda la física y las subfísicas en medio. 

                       LA Ciencia ni ayuda ni consuela. Pero entretiene. Y curiosamente, por irónica honradez, la ciencia siempre salva, si puede, a quien precisamente, no cree en ella. Un fractal de incongruencias, pero de eficaces resultados. 

                   La ciencia y el LENGUAJE, todo es ya lenguaje, y sin embargo ya nadie habla. Solo discursea, propala y chacharea, el lenguaje que un día nos hizo verdaderamente humanos, ha llegado precisamente a deshumanizar el arte y su mundo. 

                                El lenguaje sagrado de los dioses, milenios, guardado, que bien sabían el poder de los vates, no existía. No había tal lenguaje sagrado de los dioses, por mucho que estos, necesitaran seer aplacados. Y en las fuentes y en los Templos: SOLEDAD. Sólo ella y silenciosa.

                                     Gran invención  e ingeniosa maniobra, la creación de los dioses. Si no hay lenguaje, hay habla, jerga, dialecto, hasta el cokney, quien se hace ambiguo, oscuro, se hace poderoso.

         Ahora el lenguaje se ha trasladado al cuerpo. El cuerpo habla por nosotros. Dientes Blancos: sinceridad. ¿ Qué significa entonces la cirugía plástica? El lenguaje secreto y arcano de los verdaderos dioses que nos hicieron a su imagen y semejanza. Un alfabeto de semidioses por las mejores plazas y terrazas…Vuelvo a Aníbal ” hemos de invocar la tristeza…” Hemos de invocarlo todo. Pues en nuestro sofá de poliéster sólo nos llega las catódicas o plasmáticas imágenes del gran Electrodoméstico. Ella es la que invoca, la TV, nos convoca, con su halo de pol-polstergeist, de este mundo de hoy. 

                   JANO. incapaz de verse en el espejo, ambas y sendas caras, sin saber qué piensa cada uno de sus hemisferios.

 Somos JANOS, todos somos Jano

Saludos anónimo lector,

                         …ve cómo es sencillo hacer crítica…

Anuncios

4 Respuestas a “Todos somos JANO

  1. sí, todos somos Janos… y a día de hoy, Dios no ha conseguido separar la luz de las tienieblas.Por Aníbal… la tristeza ha sido invocadaUn beso, amor

  2. Cuadrados mi amigo, cuadrosRectilíneos cuadrados mi amigoY una línea a zigzaguear Por las curvas de la vida Mi amigo, ¿no sabes? Cuantas curvas la vida dálas mismas que giran tres veces sobre una libertad después de dar tres voltaspela risa desparramada ¿No sabes?que magnificadar tres voltas Sin parar Y seguir a pintar la estrecha líneasobre una tela a llorarNo sabes mi amigo la sientes cuando uno Dibujaa crujir los dientes ¿No sabes? Cuantas telas por acabary poner toda una ciudaden rectilíneos cuadradosEn las horas mordacesque uno no sabe si seguir o terminar En tres trazosen una tela con tres líneas a dar vueltas a zigzaguear a dar vueltas por la sensibilidad las mismas que la vida dási lo sabes mi amigo si lo sabes, cuando unose pone a pensaren cuantas curvas la vida nos dá en tres trazos etéreosque pone uno volar leve a en las alas del velo de una líneaa zigzaguearCaro pierLa simetría de ese cuadro imagino al verlo; En un dispositivo lateral de dos perfiles mas a ver que oler. La nariz claro la nariz que no se intromete en el espacio (en la designada cultura social o entorno de su época en una forma avergüénzala de ser o tímida) y a ser alumbrados por una luz débil de foco artificial. Con un común, el cerebro que es un mundo, como nuestra casa esférica la tierra. Pero más bien al estilo europeísta de construcción estética. en contemporáneo con el mundo que la parió y nos parió , Un perfil de dudas de creación o identificación personal a retratar y bien el momento Si, un centro en común, el cerebro con una distancia pero unidas por unas líneas perturbadoras y cómplices a tapar las orejas unas tortugas para esconder la cabeza digo para no escuchar las voces, y dos perfiles a mirar a lados opuestos fríos y de Maria arrepentida Pier as veces me cuestiono sobre mí mismo.Sin dejar dudas me pregunto continuadamente que será que hace un artista ser un bueno artista, será una libertad por en cima del común.As veces me pregunto si soy anarquista.Pero como anarquista es sinónimo de pirata Y piratería de anarquía que serán entonces los ismos Y para que serviría un prisma sin inclinación.¿Serán los artistas anarcas hasta de su propia anarquía?CLARO PIER UN CUADRO MAGNIFICO Y UN TEXTO MEJOR O IGUAL QUE NADA MAS PODRÍA INSPIRAR A UN VISIONARIO O UN GRANDE CRITICO DE ARTE COMO TU QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LA MAYORÍA DE NUESTRO TURNO.POR ESCRIBIERES ASÍ TAN BIEN DIRÍA CASI EN PROSACON LA PROFUNDIDAD Y CLARIDAD DE UN VERDADERO GUERRERO EN LAS TINIEBLAS A TRAER A LA LUZ CULTURA TANTAS VECES MANIPULADA. NO TE OLVIDES DEL PROLOGOY UN GRANDE SALUDO

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s