Sobre Marc Bijl, o como quiera que se llame.

 

Sobre Marc Bijl, o como quiera que se llame:

                            Anónimo encontrado entre las papeleras junto al DA2,  Domus Artium….el texto indescifrable al principio, pues pareciera un palimpsesto medieval…costó mucho descifrarlo dado que la letra, menuda y escasa en su natural cursiva, estaba escrito sobre el folleto que acompaña a la exposición, de no gran tamaño, por cierto, pero profusamente ilustrado en su también carestía de papel impreso. Será que no hay tanto dinero este año como para  los Neobarrocos de hace años. Lo que sigue no es más que la trascripción del texto que se puede leer en el citado folleto, es decir algunas partes del folleto original y las notas al margen del anónimo visitante.

      Leemos, con gafas de aumento, dado lo ya comentado, tanto el texto original a modo de panegírico como el resto. Clara implicación política y social, y el  anónimo al leer esto escribió …al lado, a la manera de… como la cúpula de Barceló?. sobre la frase que incluye objetos, instalaciones e intervenciones en el espacio público…O sea como tantos otros…. de aquí en adelante la cursiva designará los comentarios del anónimo autor de tan ácidas críticas.

     En los que utiliza los códigos de la propaganda, la publicidad y las subculturas juveniles… O sea nada de original, con comillas. Para denunciar con ironía los entramados del sistema Neoliberal. Pero desde dentro, comillas, nada de gratis. Y las manipulaciones en la esfera de la política, la cultura, la religión así como… O sea la Panacea Universal en versión diatriba…lo crítica todo, todo, todísimo…Sólo le echamos en falta la invectiva contra la Gastronomía, o el folclore Búlgaro. Así como los peligros del territorio globalizado en el que actúa…en el que actúa él, el artista, que como todo el mundo sabe, la supuesta globalización tiene un nombre ”Los chinos”, es decir las tiendas donde los descendientes de los que nos legaron la Gran Muralla, venden aquello que unas manos infantiles, con sueldos miserables, y que todos compramos a precios ridículos sin escrúpulo alguno.  “Guerra de Guerrillas” con los iconos y el lenguaje…O sea Conceptual,¿ Cómo no van a salir a relucir los iconos? M. Ángel también trabajó con  Iconos. Es más los creó. Su David, fue un icono de la República florentina y ¿ de qué ha servido después? para que un loco amartillara su pie, en un gesto artístico que de haberlo cometido Duchamp o Dalí, hubiera sido considerado Arte….

   Poniendo al descubierto…Claro, los demás somos tan lerdos que necesitamos del gurú de turno para caer en la cuenta cuenta ….de  Los estrechos lazos que unen las distintas formas de violencia con las marcas multinacionales, la propaganda política o los mass media. Este crítico cree que nadie lee especialmente periódicos. Su trabajo desenmascara símbolos y mitos de la cultura popular. Vaya, quien se viste Prada o de Zara, no sabe porque lo hace….

        Hasta tal punto que no hay un solo elemento de atracción en estas obras que nos esconda una amenaza subyacente, un fino humor negro o una cualidad cínicamente subversiva que obliga la espectador a posicionarse en sentido moral y estético. ¿Nos obliga? Savonarola lo adoraría…Quemar. A quemar, en una inmensa ordalía nuestras conciencias las desgracias de este mundo al que precisamente han ayudado tanto a construir, tanto artista como este,  y que luego en sus “obras” tanto repudian.

    Estamos pues, ante verdadero arte conceptual basado en nuestra percepción de las estructuras(de poder) y los mitos de la cultura popular. Ya salió el famoso A. Conceptual y el ataque al Poder….JA! y encima basado en nuestra.., nuestra de qué ? ¿es acaso nuestra por ser de masas? Mía no…y lo del poder…¿no es poder vender cualquier estupidez manifestada supuestamente artística, solo porque siempre habrá un japonés que la acabe comprando?

       No en vano es bajista, es que lo tiene todo, de veras hasta bajista, el tan conceptual… En sus graffitis, nada nuevo, llevan años y décadas, alguno vi, creo recordar en algún museo…. No puede negarse la posible dificultad de sus técnica, pero ni sus huesos con la palabra STRUCTURE, en grafía claramente nazi, Juego para semiólogos de ecos de larga tirada….¿Será un Homenaje a la serie de TV BONES…?

       La Revolucione siamo noi(2002), Qué sí… que la cita a BEUYS es puro manierismo, se pongan como se pongan, cita autofagocitante, seguro que esto último les encantaría.. El autor del texto que es en sí mismo el folleto dice a propósito de la citada obra: el fracaso de las utopías(incluidas las utopías artísticas).

     El Fracaso de las utopías, aquellas donde todo vale, si el verdadero paraíso del arte de hoy en día es que  todo fuera considerado arte, que me da que ya va siendo así. Por lo que el único combate posible para un artista como él sólo es posible:”desde dentro” …texto para el recuerdo por su claro síntoma de autojustificación…desde dentro del sistema, claro, si se está dentro se está, pero vamos, también puede picar piedra de Carrara, por decir algo y de paso darnos un nuevo ICONO.

        Se dice del artista que tiene un halo de frescura y marginalidad propio de las subculturas callejeras…. vaya que el DA2 se lo encontró en a esquina de aquí al lado. Evidentemente MARC BIJL no espera cambiar el mundo, (bla, bla bla,) pero sí que funcionen como un dispositivo de reflexión.¿desde cuando ha cambiado el arte el mundo? solamente cambia el mundillo del arte, y no para mejor…y lo del dispositivo…que enciende y apaga es a lo que suena, sobre todo…a pagar….el tal dispositivo es para que ponga en funcionamiento las contradicciones del presente. A ver, contradicciones las ha habido siempre, hoy y en la época de Carlos V y de supuestas, o presuntas, nada de nada, la tremenda desigualdad en un mundo donde sobra comida, pero aún hoy, hay pueblos enteros, pasando hambre. Y ya, por no aburrir más, lo del Batman delante de la cita de Todo el mundo es un escenario…bobadas, representemos el hambre …con Batman, la violencia con Lara Craft..

…con qué…representarse a uno mismo?

Saludos, anónimo Lector.


Anuncios

Una respuesta a “Sobre Marc Bijl, o como quiera que se llame.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s