Picasso, y Los 100, que le siguen.

           

            Extracto del artículo Los 101 pintores más importantes de la historia de la pintura occidental, en su Justificación sobre Picasso y su primer Puesto: Miró atrás a los grandes maestros y los superó cuando se lo propuso. Se enfrentó a toda la historia del Arte y redefinió de su propia mano la tortuosa relación entre obra y espectador.”

            ¿De veras?  Primero. Proponerse algo no es sinónimo de inmediato logro. Segundo. No lo consiguió, pese a quien pese. Las “obras” de los viejos Maestros son en su mayoría inigualables y las mejores de ellas, abren o clausuran a su autor o una nueva época, en todo caso los definen como únicos. Picasso más bien, utiliza la historia del arte como defensa, como fuente o como disculpa, ante si mismo o ante los demás. Los logros de Picasso no se basan en su querencia por la superación, sino por su incapacidad para contentarse. Debemos concluir que su genio era saber encontrar lo mejor entre la historia, y darle su personal apariencia, venderlo como nuevo; nadie como Picasso supo disfrazar lo ajeno de manera tan audaz, qué aún hoy está pendiente un estudio iconográfico/lógico severo sobre su obra.

            A vuela pluma si alguien quiere comprobarlo, con su paciencia, visite esta pequeña muestra. Es sólo un somero vistazo, fácilmente asequible en esta dirección: http://picasso.shsu.edu/ y por delimitar, solo se ha fijado la breve atención en algunos de los trabajos, en su mayoria, obra "menor", por su tamaño, del Año 1936.

 

            1-Femme au buffet, Es Vermeer. O sea, Interiorismo flamenco, de hecho La mujer al piano, de finales de ese mismo año,  Diciembre, apunta claramente a ello. 2-Minotaure blessé, cheval et personajes. En esta época hay mucho Goya con Leonardo mezclado. El caballo en fuga en un plano superior es un evocación clara del estudio inacabado, leonardesco La Adoración de los Magos; obsesionado con los caballos, a principios de este año se recrea en estudios de animales, como si quisiera recordarnos en sus estudios su mucho trabajo, qué lo es.  3-Le sauvetage Es helenística composición con recuerdos de las esculturas de la Loggia dei Lanzi. 4-Dora Maar en forme d’oiseau  y 5-Faune, cheval et oiseau. En estos trabajos se aprecia a Blake, y Flaxman, y su tonalidad, general es la de la pintura "romana", o sus restos murales, que el pintor tan bien conocía. Le crayon qui parle…sería otro ejmploMinotaure et jument morte devant une grotte face à une fille au voile, muy pompeyano. Retratos a lo Ingres en rostros de fija mirada y posturas, especial atención merece el gesto de las manos. 

              Interesante la visión de Dora Maar, la ve y dibuja como un comodín, ya como un Toulouse-Lautrec, como un Frans Halls, por citar alguno, pero el aire es conocido, la retratística francesa del XIX. Unos meses antes a Marie Thérèse, la ve en luces de Rembrandt. La plancha de la Suite Vollard titulada 6-Faune dévoilant une femme. Es veneciana estancia, personajes de manierismo, Amor y Psiquis de Jacopo Zuchi. Pero al revés y de lado. Se obvian aquí, los recuerdos de  los casi contemporáneos, por farragosos.

              En fin, todo es discutible, pero las imágenes tienen padre y madre, y todo un árbol genealógico esperando al hijo pródigo que las reconozca… y lo de la “tortuosa relación”, lo será para quien  ello escribe.

 

    Saludos amables,  anónimo Lector.

 

 Notas: 1936 El superíndice se ha sustiuido por numeral delante. La información de estas notas pertenece al On-Line Picasso Project y es de su exclusiva propiedad. Por si acaso. Las reproducciones de las obras citadas, si bien no son de gran resolución, sirven y bastan, al objetivo propuesto.

 

   1 Femme au buffet-Location: Juan-les-Pins Date: 9-April/1936 Medium: Oil on canvas Dimension: 55 x 46 cm Collection: Musée Picasso, Paris Catalog: OPP.36:014; MPP:151; PP.36:016  Books: DD.61:88p; MP:129; WW.91:369p

   2 Minotaure blessé, cheval et personnages Location: Juan-les-Pins Date: 8-May/1936 Medium: India ink & gouache Dimension: 50 x 65 cm Collection: Musée Picasso, Paris Catalog: OPP.36:066; MPP:1164r; PP.36:058; Z.VIII:285  Books: MB.93:97; PD.06:266p; PL.00:58; UP.00:742

    3 Le sauvetage Location: Juan-les-Pins Date: 29-April/1936 Medium: Pastel & charcoal on canvas Dimension: 65 x 54 cm Collection: The Picasso Estate

    4 Title: Dora Maar en forme d’oiseau Location: [Mougins] Date: 28-September/1936 Medium: Pencil & ink wash on blue paper Dimension: 21 x 27 cm Collection: Private collection Catalog: OPP.36:051; PP.36:080; Z.VIII:297  Books: MC.00:91

   5 Faune, cheval et oiseau Location: Paris Date: 5-August/1936 Medium: Gouache & India ink on paper Dimension: [44,2 x 54,4] 44 x 54 cm Collection: Musée Picasso, Paris Catalog: OPP.36:068; MPP:1170; PP.36:075  Books: PB.05:92; PL.00:60; UP.00:747; WW.91:378p

   6 Suite Vollard L097 (Faune dévoilant une femme) Location: Paris Date: 12-June/1936 Medium: Etching & aquatint on Montval, edition 250 Dimension: [31,6 x 41,7; 31,4 x 41,6] 31,8 x 41,9 cm Collection: Graphikmuseum Pablo Picasso, Münster Inventory: (GMP.01.SV.B609). Sotheby’s. #229, N08087, 04/29/05. Also The Museum of Modern Art, NYC. Abby Aldrich Rockefeller Fund Catalog: OPP.36:032; B.I:230; Ba:609.VI.Bd  Books: AN.89:36; CS.04:193p; HB.56:27; R.72:150p; TV.06:254p; UP.00:732; WW.91:26p

 

Anuncios

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s