Guisantes para una exposición.

 

             Extracto del Diario y Anotaciones Varias, de El Artista no ya Tan Adolescente:

     "En medio de la noche nos asalta una Razón tan distinta de la verdadera que suponemos gozamos, de aquella diurna que tan poco solemos reconocer, que incluso los más escépticos, se asustan ante ella. Se define como Sueño, y no se acepta como una razón diferente, simplemente se la juzga por oposición a la misma. A la Razón, que nos gobierna, junto a la Ira, por ejemplo, pues la Razón sin sentimientos, no es nada.

      Es entonces cuando sin Razón, nos preside la otra, la que sin sentimientos aparentes, nos habla, nos reprende o nos consuela. Son muchas las noches y pocos los recuerdos. La conciencia, por encima de ambas razones no distingue entre ellas, aunque lo pareciera. A veces el Sueño, manda sobre los sentimientos razonados. No hay nada inconsciente. Ello no es más que razones impensables, no sentidas. Las emociones, se visten por el día de razón, o en su ausencia, de prejuicio. Este es el hijo bastardo de la irreflexión. Ella a su vez, acaba por devenir en inadvertencia de uno mismo o de la realidad, dada la dificultad del conocimiento de la misma, el mundo es entonces un Sueño, que duerme el Hombre, imaginando su vida de otra manera, o en otro mundo, pues en la noche, todo es posible. "

            El Artista no ya Tan Adolescente, ya citado en este blog, de vez en cuando escribe y anota en su diario las razones de su obra, sabe, huelga decirlo, que algún día, estos escritos serán publicados, como notas a sus propios catálogos o incluso, se publicarán como libro. Sabe, y es muy consciente, de que el Artista del Mañana, debe prepararse un todo homogéneo, y en ese cuerpo discursivo, no pueden faltar las anotaciones o escritos que comuniquen al resto de los mortales, la profundidad del pensamiento del Artista. También sabe que nada o poco importa si cuanto escribe tiene o no, visos de verdad o de profundidad, lo que importa es que quede registrado como propiedad intelectual del mismo artista. Sabe, que en este mundo del arte conceptual o no, la palabra es un arma cargada de futuro, (cita que le encanta desmontar), una vez disparada, recogerá los frutos del acto creador.

           Lo anterior lo escribió, El Artista no ya Tan Adolescente para su último proyecto, el cual, seguramente acabe en una bienal regional o autonómica. El Proyecto con mayúsculas, consistirá en trescientos edredones de plumón de ánade finlandés, uno encima de otro, su giro lingüístico, el de la Instalación es demoledor, a su juicio. Sustituirá los plumones, que en su día abrigaron a los polluelos asustados del ánade, por guisantes frescos. Debajo de los edredones, una pluma estilográfica de oro macizo, podrá verse a través de una sonda con cámara incorporada. El nombre de semejante obra no será otro: El sueño de La Princesa del guisante( The dream of the Princess of the pea ), en su Inglés de pacotilla. La instalación sólo durará el tiempo que se mantengan los guisantes en buen estado. El Artista no ya Tan Adolescente, no quiere abusar de la paciencia y del olfato del burgués gentilhombre, futuro admirador de su obra, que no comprador, la citada Instalación, está fuera del mercado, pero no se descarta una versión para un MOMA provinciano, con guisantes de plástico, esto último es objeto de debate interior para El Artista no ya Tan Adolescente.

         Ahora mismo se distrae con otras cosas, ya ha sido invitado a participar en El Festival de las Artes de Castilla y León, y anda muy ocupado… será un proyecto con música y mucha interacción por parte del público, aunque esto no le agrade en demasía…Al fin y al cabo, ¿ qué sabrá el público de Arte?

         Saludos, público ignorante, para los demás, besos, los menos a juicio del Artista No ya Tan Adolescente.

Anuncios

5 Respuestas a “Guisantes para una exposición.

  1. Jajajaja… En una clara muestra de que la realidad supera a la ficción, una amiga que trabajaba en un centro cultural sufrió en sus propias carnes la degradación de una obra. La artista en cuestión era Sarah Lucas, y la obra creo que era "Spinster 2000" o alguna anterior muy similar. El mamotreto consiste, básicamente, en un par de huevos fritos sobre un colchón. Pues bien, mi amiga, cada mañana, tenía que ir a un bar a pedir dos huevos fritos para sustituir a los del día anterior. Yo me hubiera ciscado directamente sobre el colchón, porque puestos a hacer mierda, por lo menos que sea realista.Por otra parte, cuán necesarias son las anotaciones del Artista no ya Tan Adolescente, al igual que las de todo artista incomprensible que se precie. ¿Qué sería de una obra cognitivamente inasequible sin explicaciones ad hoc que nos hagan desistir de cualquier intento de comprensión, al darnos cuenta, por fin, de que jamás estaremos a la altura del artista?Abrazos…

  2. Saludos Anteros:"2Vanidad de vanidades, todo es vanidad, dijo el Curator, Vanidad de vanidades, todo es Vanidad, ¿Qué provecho saca el Artista de todo por cuanto se afana el coleccionista tras completar su colección?8 Todo trabaja más de cuanto el Artista puede ponderar, y no se sacia el ojo de ver ni el oído de oír. 9 Lo que fue será. Lo que ya se hizo, eso es lo que no se hará, no se hace nada nuevo bajo el sol, pero se intenta." Versión del Eclesiastés, que reza el Artista No ya Tan Adolescente.Saludos

  3. ¿Sabes que en mi space se celebra el día internacional del guisante desde hace varios años? Lo primero que he pensado es en lo calentitos que podrían llegar a estar los guisantes bajo los edredones, aunque el Artista no ya tan Adolescente, es incapaz de ser sensible con esa cuestión y lo materializa todo en la pluma de oro que será la que se lleve la gloria en lugar de los guisantes… Un besazo !!!

  4. Quien lo sabía, Mag, era el Artista no ya Tan Adolescente. Él está siempre muy enterado, de hecho, si cree no recordarlo mal, fue una de tus primeras entradas, y llamó mucho la atención, o al menos él lo recuerda así. No seré yo quien le contradiga. Se pone de mal humor por nada.Besos, sin esporas, bueno unas pocas, je je…

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s