Ricercare… o de la improvisación confesa.

El anónimo lector de este blog, de haberlo, puede sentir, con frecuencia, una cierta sorpresa, provocada sin duda por la inclusión en las diferentes entradas de contenidos, en apariencia  muy lejanos, de un espacio que se denomina por deseo de su autor El Arte De El Renacimiento Italiano. Si bien en el Proemio, se alude al propósito último del blog y del espacio, para despejar dudas, nos vemos en la obligación de aclarar que las tres solitarias categorías del blog estuvieron motivadas, in extremis, no de mi vida, sino de mi voluntad, para evitar la dispersión. La más nutrida de todas ellas es, sin duda, la de la Cizaña Estética, pero la razón es muy simple: nunca imaginamos llegar a publicar tantas entradas… y sin embargo. El mes que viene se cumplirá un año del inicio de este Espacio. 

 Pues bien, retomando la aclaración, la inclusión en la categoría de Cizaña Estética de la entrada anterior, Las Verdaderas Puertas… puede considerarse injustificada. En apariencia, un asunto sacado de Los Apócrifos, tratados desde un punto casi meramente descriptivo, poco o nada tuvieran que ver con nuestra pretendida Cizaña Estética. Pero, esta entrada, se enlaza con la anterior y a su vez ésta otra con su predecesora, es decir, son tres entradas para ser leídas en conjunto. Somos conscientes de la dificultad de tal sistema. Pero este recurso de entradas relacionadas, no sólo a veces consecutivamente, sino también de manera salteada, no en su acepción culinaria, pero casi; nos permiten una amplitud de relaciones, imposible de exponer en textos breves, por muy concisos que se pretendieran. Nos explicaremos mejor aún, si sentamos las bases del origen de las tres entradas anteriores: leo, luego descubro, por casualidad, que Cristina Iglesias, ha sido elegida para diseñar las puertas del nuevo edificio que ampliará el Museo del Prado. Pienso inmediatamente en las puertas del Paraíso de L. Ghiberti(1378-1455), Y por último, manía personal, he de confesarlo, busco un texto que aclare o al  menos arroje algún tipo de explicación sobre la importancia de las puertas como soporte de las más variadas iconografías o conjunto iconográfico, que el arte de Occidente ha manifestado a lo largo de su historia. Pues bien, en la entrada dedicada a Ghiberti, unas notas sobre su fascinante historia, con duelo, concurso de genios y magisterio eterno, servía de introducción y a la vez soporte para enlazarla con una decisión que  nadie enjuicia. Así en la segunda entrada: siendo conscientes de que Cristina Iglesias ha sido exponente de nuestro país en “vienales” y haber sido premiada con algunos de los más importantes galardones a los que se puede aspirar, no por ello, más bien todo lo contrario, nos sentimos impelidos, por la Cizaña Estética, a examinar el asunto desde nuestra mirada: es decir aplicar nuestra lente subjetiva. De verde Berilio…

Pero no contentos con ello, acudimos a los Apócrifos, en la tercera entrada, por considerar que nos guste o no, el arte de Occidente, está imbricado con su religión de una manera tal, que sin cultura religiosa, no se puede entender el arte del pasado. Cultura religiosa, en el sentido tan amplio como nos sea posible, por ello no sólo la fe sino también su historia. Por tanto las nuevas puertas del Prado son más importantes que la propia artista. Dado que ellas subsistirán.  La historia y el arte, es decir la Historia del Arte, debería servir para saber más el porqué del cómo fuimos, en nuestras verdades y nuestras mentiras, antaño como hogaño; no debería conformarse con ser una serie de diapositivas con las que decorar, el margen de un texto, que se llama a si mismo Historia.

De ello, que busquemos sin cesar, en los textos a los que tenemos acceso, por poner un Ej. el origen posiblemente lejano, o no, de cuadros y dibujos que toman como tema principal de su iconografía la bajada,o descenso de Cristo al Limbo, o al Infierno. Por ello muchas de las entradas que figuran en la categoría de Cizaña Estética, toman como referencia, textos muy diversos y dispersos, de autores y disciplinas, en el tiempo,  como punto de inflexión o de refracción, a veces de sencillo catalizador, de unas ideas, que no por simples, o por participar de las íntimas convicciones, tienen valor categórico. La expresión, de éstas, es vehemente, pero el tono de ironía que trasluce, no suele ser advertido, cosa de la que a nadie, salvo a mí debe reprocharse. Somos conscientes de que quizás el Espacio de msn, no tenga las cualidades, que uno esperaría para leer las cuitas de un Cizañoso, preocupado por repensar, y elucubrar, por la noche, si cabe más aún, apurando el pabilo de la modorra cerúlea de miras, que otros muchos ya defienden, precisamente, en otros msn.spaces dedicados al Arte oficial.

Sostengo y afirmo que el Sujeto Observador Espectador es libre de juzgar la obra de arte. Con ayuda y sin ella. Y esta libertad, depende del grado de consciencia que de la propia libertad como Sujeto Observador Espectador  se obtenga a lo largo de la propia existencia; esta libertad no puede ser menoscabada, despreciada, vilipendiada, sojuzgada, relegada sin más, y un largo etc. por parte del Artista, ni de su marchante, del crítico, o del especialista, ni del historiador.

 El Museo moderno, no es la Verdad, por mucho que sus puertas sólo se abran en tiempos de guerra, como las del templo de Jano. Estas querellas mediáticas y de rentable propósito pecuniario, sea en dólares o en favores, es, no ya síntoma, sino enfermedad, de un mundo elitista que carece de uno de los más hondos valores que los seres humanos poseen: la empatía. Esta capacidad del ser, es sustituida por la dogmática fe del que impone su obra, una nueva inquisición, lábil en verdades y laxa en certidumbres, pero atroz en el numero de víctimas.

« When I am laid in earth,

May my wrongs create

No trouble in thy breast;

Remember me, but ah! Forget my fate »

Dido y Eneas, Opera en tres actos de Henry Purcell, Libreto de Nahum Tate. Inspirado en el Libro IV de La Eneida de Virgilio. Estrenada en Londres, en Diciembre de 1689.

Este lamento es desatendido por quien traiciona cada día su destino, olvido imperdonable, si del arte se trata.

Recuérdame, pero olvida mi destino… ¿Sabemos, nosotros todos, que su destino es y será, nuestra cautiva memoria.?

Anuncios

2 Respuestas a “Ricercare… o de la improvisación confesa.

  1. me llamo manuel y resido en huelva, escribo realtos cortos de amor, con tal exito en mi ciudad que de mi última novela "LA DULCE OSCURIDAD" he vendido 8000 ejemplares, y ahora estaré presente en la feria del libro de huelva, y cuento la historia de un amor de juventud que tuve y nuestra historia de pasión terminó por culpa de un accidnete de trafico, te cuento todo esto porque mi editorial es muy pekeña y no llega a toda españa, me gustaría que me ayudaras y encargaras mi obra en carrefour, corte ingles y si no tienes en tu libreria mas cercana, es de la editorial wilsen y te costará 8 euros, si kieres saber más de mí, entra en google y escribe manuel jesus soriano pinzon, luego pincha en escritores de la m a la z y luego pincha en la s yo soy soriano pinzon, si crees en el amor este es tu libro, no te defraudaré, espero que me ayudes, un saludo  y gracias

  2. Aún esoy colorada… La verdad es que no pretendo nada con mi space más que el disfrutar haciendo lo que me parece, sin tener que sujetarme a nada o nadie. Pongo lo que me sale en cada momento, unas veces son las fotografías que tanto me gusta hacer, otras pequeños y tímidos cuadros o bocetos, que cuelgo con cierta osadía… Hay dias en que me sale un relato y en otros una simple frase. Puede que vea una imagen y la rescate porque me evoca un momento, una sensación, un olor, una mirada o un segundo de vacío…Lo mejor, es sentir la libertad de no tener que hacer nada que contente a los demás.
     
    A mi también me ha ocurrido que para ver algo y disfrutarlo he tenido que esperar a que enjambres de vistantes-jubilados con gorra hasta en las catedrales o visitantes jóvenes-progres con niños desbocados, decidieran que ya no les interesaba seguir haciendo la puñeta a cualquiera que mostrase interés en ver algo. en fin, cosas que pasan.
     
    Te contaría más cosas, pero estoy realmente cansada y no puedo con mi alma, así que vendré otro ratito a leer con tranquilidad.
     
    Y ya siento que tarde en cargar mi space. He intentado aligerarlo quitando todas las fotos y haciendo un nuevo space para cargarlas allí. De todas maneras, para mi es un verdadero placer que tengas la paciencia suficiente como para aguantar ese inconveniente. Mil gracias.
     
    Un beso!!
     
    Ana
     
    Pd. ¿Tú también eres del 67?

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s