Las Verdaderas Puertas del Infierno

Las puertas del Infierno. 

Entre los Apócrifos de la pasión y  resurrección, se encuentra uno de los textos que más influyó en la visión del occidente cristiano en torno al tema de la Bajada de Cristo a los infiernos, es el titulado Actas de Pilato. Se compone de dos partes, la propiamente llamada Actas de Pilato y la segunda, que es denominada como Descendimiento de Cristo a los Infiernos. La fecha de su redacción no está clara, pero puede situarse en torno a el S. II d.C. y la versión que conocemos, con variantes, pueda situarse en el S. V. Existen de esta última dos versiones, una en griego y otra latina. O Descendus Christi ad Inferos. 

Quisiéramos hacer una pequeña reseña de esta última parte, en particular en su redacción griega. No faltan las imágenes o representaciones de Cristo, en su descenso a los Infiernos. Pero en los relatos canónicos no encontramos la riqueza e inventiva de los detalles que los Apócrifos nos trasmiten.  Que sus intenciones tuvieran como objetivo difundir ideas tales, como la necesidad imperiosa e ineluctable del Bautismo, no es una cuestión que debamos debatir en este modesto espacio. Pero sí nos arrojan luz y procuran pistas sobre un hecho que explicaría la iconografía de determinadas obras, que toman, precisamente, el descendimiento a los Infiernos como motivo de la Pintura. Independientemente de su propósito divulgador de una creencia más o menos aceptada, lo cierto es que la Iglesia, tuvo que explicar muy pronto qué había sucedido con Adán y Eva, los Patriarcas, Profetas, etc; y en definitiva con todos los que precedieron a Jesús en el camino de la Revelación. Aquellos que "ante legem", habían muerto sin bautizar… Si, bien se mira, Cristo, no ya Jesús, murió como hombre, por tanto podía muy bien no tener que haber bajado al infierno, creencia ésta, ajena a la religiosidad hebrea, y podía muy bien haber ascendido al Cielo, para sentarse a la diestra del Padre, esperando a la Parusía, es decir su segunda venida, y juzgar así a vivos y muertos… pero esto supuso un problema, desde el inicio de la fe cristiana, la conciliación del Viejo Testamento con el “cuerpo” creciente de Literatura Cristiana, que con el tiempo y unos cuantos Concilios, se convertirían en el Nuevo Testamento,( no debemos olvidar que el Credo, por Ej. es un retal cosido de muchos flecos, a cada cual, con su polémica histórica; con defensores, y detractores: la herejía sólo es una hilvanada perdida, o vencida); y cuyo “canon” , con el devenir de los siglos, es hoy, admitido por consenso. O su intento, perseverante, de ser verdaderamente "católico", en su acepción primera. 

Pero debemos recordar que no siempre fue así. Por eso existen los llamados Evangelios Apócrifos, aunque debieran llamarse simplemente Textos Cristianos Apócrifos. Somos conscientes de que el asunto se ha vuelto interesante debido a las económicamente espurias y pseudo aspiraciones literarias de los autores de Best Sellers, pero los textos son más interesantes por su calidad intrínseca que por posibles interpretaciones esotéricas.  Por ejemplo: En el texto original en griego, son dos hermanos hijos de Simeón, ya muertos y resucitados por Nuestro Señor, quienes narran su testimonio, por escrito, y separadamente, al propio Sanedrín, en la redacción latina(de la que hay dos variantes, A y B) son dos personajes, hermanos gemelos, de nombres Karino y Leucio, quienes hacen lo mismo, y así por Ej. encontramos en la historia elementos curiosos como que se definen dos personajes principales en los Infiernos, uno es Satán,  que en principio significa el enemigo y el otro el Infierno, es decir el hades en el original griego,  no Hades como dios del infierno.  Esto queda mejor explicitado en la redacción latina, pues Satanás increpa al Infierno, con una energía inusitada, es el Infierno, como personaje, el que teme la llegada de Cristo, mientras que Satán es descrito como una altanera y desafiante figura, y al final del relato, el mismo Cristo luego de encadenarlo,  lo entrega al mismo Infierno, para su custodia y lanzándolo al tártaro, lo condena al fuego eterno. Entra en esta redacción, pues, la palabra tártaro, deviene de precipitar en el infierno… pero es más una desviación de concepto, al ser convertido en lugar, y no en acción. Su lectura es muy gratificante, a poco que uno disfrute con los intentos denodados e ímprobos por aunar dos mundos tan ajenos como el Hebraico y el Clásico, o helenístico-romano.

 Las rendijas son tan llamativas como la misma luz, « Y he aquí que el Señor Jesucristo vino rodeado de claridad excelsa » VIII(XXIV), red. Latina. B. Pág. 468 en: Aurelio de Santos Otero, Los Evangelios Apócrifos, BAC Madrid 1985. Edición Bilingüe. Por no extendernos demasiado, una nota, que enlaza con la entrada anterior: « Después dijo el Infierno a sus demonios: Asegurad bien y fuertemente las puertas de bronce y los cerrojos de hierro; guardad mis cerraduras y examinad todo de pie, pues si entra él aquí, ¡ ay !, se apoderará de nosotros» I. V (XXI),red griega. Pág.448 « Y al momento el Infierno se puso a temblar, y las puertas de la muerte, así como las cerraduras, quedaron desmenuzadas, y los cerrojos del Infierno se rompieron y cayeron al suelo quedando todas las cosas al descubierto» red. Latina. B. Pág. 468.

Por tanto, el infierno tenía puertas de bronce… ahora que sólo es un estado del alma, las puertas no tienen sentido, y sin embargo, quizás fuera cierto que todos nos sentiríamos más seguros de saber y confiar en que el Infierno, aún tiene Puertas.

Aunque éstas al no haber  sido diseñadas ni esculpidas, por un artista de renombre, nos pudieran parecer inexistentes, o un accesorio superfluo de un lugar vacío, puesto que nadie lo habita y nada, ni a nadie guarda, ni aguarda el Infierno moderno. "Beatus ille…" que así lo cree… y quien lo afirma, tiene o quiere tener, motivos para profesarlo.

Continuaremos con este texto fascinante en  alguna que otra entrada.

 
Anuncios

6 Respuestas a “Las Verdaderas Puertas del Infierno

  1. gracias por tu comentario.
    Sin rencor es simplemente sin rencor (visto lo visto,creo que solo era por mi parte)
    saludos

  2. HOLA
    EN CUANTO A BUSCAR LA PALABRA PALADIN, EN LAS ETIMOLOGÍAS, SUPONGO QUE SERÁN LAS DE SAN ISIDORO DE SEVILLA, Y ANTES DE ACOMETER TAN ARDUA TAREA HE DE PREGUNTARTE  ¿TE REFIERES A PALADIN A LA TAZA?

  3. Como siempre, mucho hablar y poco leer, pues el comentario de  “sin nombre”, nada tiene que ver con este blog…
    Para zanjar de una vez por todas esta estéril disputa.
    Para Geayurano:
    CON RECONOCER QUE NO SABES GRIEGO ES SUFICIENTE. Y ese chascarrillo tan lleno de “ingenio” es un recurso pueril.
      Una cosa es la dóxa y otra muy distinta la alétheia

  4. Hola,
     
    y tantos hechos más que las escrituras Apócrifas esconden y la Iglesia , no las tiene en cuenta.
    Siempre me ha atraído los Apócrifos, aunque también es cierto que no los he leído. Poco a poco , voy extrayendo y conociendo.
     
    Suerte y hasta la próxima.
     
    —–PATRICIA.

  5. QUERIDO OSITITO
    ¿COPIA?, ¿COPIA DICES?, ¿Y MALA?; ENGAÑADO HE VIVIDO HASTA AHORA, PUES EN VERDAD CREÍ QUE ERA LLAMADA, Y NO MALA, POR VENIR COMO DE MOLDE A MI INTENCIÓN.
    J0! DESCUBRIR AL AUTOR DE UN LATINILLO
    ME MANDA HACER ORSINI,
    MAESTRO DE LA CITA Y DE LA GLOSA
    PARA EL QUE TODA LA PATRÍSTICA ES POCA,
    QUIEN TAMBIÉN ME CANEA POR MI ESCANEO.
    EN UNA LENGUA MUERTA
    ME LO DICE,
    – Y SI NO, QUE SE JODA,
    AÑADE COMO CODA-,
    MAS NIEGA QUE TRABAJE EN PROYECCIONES,
    DESPUES DE DESCUBRIR, AHORA, LA RUEDA:
    QUE YO ¡NO PARLO GRIEGO!
    EN MI VIDA ME HE VISTO EN TAL APRIETO.
    ¿ES SÉNECA SU AUTOR?
    ¿TAL VEZ LUCANO?
    ¿CICERÓN?, ¿MARCO AURELIO?
    O SERÁ GROUCHO MARX?
    ¿Y NO DAS PARA MÁS?
    ESTRÚJATE EL MAGÍN,
    COPIA A TUS CLÁSICOS
    E INTENTA LEVANTAR EL VUELO UN RATO.
    ¿A QUÉ VIENE CITAR TANTO A LA GENTE?
    LO QUE AL MUNDO INTERESA,
    SI SUCEDE,
    ES LO QUE PIENSAS TU,
    NO BUSCAR CONCORDANCIAS
    CON LOS PASADOS MUERTOS.
    YA LO DIJO SAFO
    Y PERDÓN POR LA CITA,
    “SI DE LO NOBLE TUVIERAS EL ANHELO
    HABLARIAS SOBRE LO QUE ES BUENO”.
    MIENTRAS TANTO, MIENTRAS TANTO
    TU SALAMANCA ASISTE,
    FASCINADA,
    AL GRITO NATURAL
    DE SU OSITO CUN LAUDE
    MAS PRECIADO.
     
    POR CIERTO, CITA POR CITA, A VER SI SABES DE QUIEN ES ESTA (QUE TE DIGO EN ROMÁN… PALADINO) “LA FRUSTRACIÓN DE UN MEDIOCRE PROFESOR UNIVERSITARIO DE PROVINCIAS, ES SOLO COMPARABLE, EN MAGNITUD, CON SU IMPOTENCIA”
    ¡ RICURA !..

  6. QUERIDO OSITO,
    ¡NO ME SEAS OSOBUCO!
    NOS ESTÁS DEFRAUDANDO.
    ¿ES QUE NO TE ESFUERZAS NADA?, ¿O ES QUE ERES ASÍ?
    TUS RÉPLICAS CARECEN DE LA MENOR CALIDAD, EN CUANTO TALES; NI SIGUES MIS ARGUMENTOS, NI AVANZAS OTROS NUEVOS.
    COMO A MI ME SALE DE CORRIDO, NO TE PIDO LO MISMO, QUE YA SEBEMOS QUE LO QUE LA NATURALEZA NO DA, SALAMANCA NO LO PONE, PERO BAJA AL INFIERNO, BUSCA EN PILATOS ( Y ENTRÉNATE EN PILATES, SI TE PLACE), MIRA SI EN EL MAR MUERTO…, Y SI TODO ESO FALLA , MÉTETE EN UNA CUEVA DE SAN SADURNÍ DE NOLLA, QUE ESAS SÍ QUE ILUMINAN.
    EN FIN, NO SE; HAZ ALGO MAS QUE CHUPAR RUEDA.
    ¿O ACASO EN TU DELIRIO, CREES QUE NOS LA DAS CON QUESO?
    SI SIGUES DE ESTE MODO, YO ASÍ NO JUEGO.
    ORSINI, ¡ CARIÑIN!, NO NOS DEFRAUDES (MAS).

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s