Puertas desquiciadas.

Respuesta de la esfinge a la pregunta de la última entrada.

Una Artista internacional.

La persona elegida para diseñar las puertas del edificio de R. Moneo, que ampliará el  Museo del Prado,  es la artista Cristina Iglesias. Esto es lo que se publicó en la entrevista de Ángela Molina a la propia artista, y que es la entrada del Suplemento BABELIA El PAIS, Sábado 1 de Abril de 2006. Sorprendente, todo el conjunto de información que se puede extraer de una simple entrevista. Pero únicamente nos centraremos en las más llamativas para nuestro propósito. Lo primero, Un encabezado como el que marca las dos páginas dedicadas a la artista: Una Artista Internacional. Esto denota que si eres tan sólo nacional, o sea local, no tendrás repercusión en el mundo del arte. Pero varias veces se destaca que es Donostiarra,¿ si se es internacional qué más da de donde seas? O ¿se quiere enlazar a la artista con la tradición de los últimos escultores vascos? Por otra parte se mencionan sus estudios. En Londres. Expuso por vez primera en la capital británica en su último año de licenciatura; podemos asegurar que esto no es tan extraordinario; pero su carrera posterior pudiera serlo.

No es esto lo más significativo. La Periodista ha destacado con comillas las propias palabras de la artista: “ Mis esculturas son lugares para pensar”  Pero ¿esto no se ha llamado siempre banco, o al menos silla, también sirve…? ¿Para pensar qué? No hay una respuesta clara, a lo largo de la entrevista el discurso de la artista, varía dependiendo de las preguntas de la periodista, que por cierto, dichas preguntas son tan poéticas, y con algún que otro término y figuras como : centáurica, resiguen…¿ resiguen?  Debe querer decir volver  a seguir, o sea: continuar. ¿Pero, no será que repiten, es decir que se repiten, o al menos se parecen? Pero el qué, pues las obras…Pero la artista se apresura a corregir y aclara que dos proyectos que tiene entre manos “resuelven de manera muy diferente dos campos de visualización del espacio. Esa idea de tiempo y movimiento estará en las dos”  Una de estas obras será la Puerta del Nuevo Edificio del Prado… Claro que la última pregunta de la periodista es  de por si una engañosa entelequia que no sabemos de donde sale:  Cito « P: Las puertas que nos abren a los mármoles imperecederos, como imprimir con tinta invisible en las paredes de la mente, una premonición de libertad que después el propio arte confirma» (sic) ¿ Seguro que la artista no es la periodista? Después de esto, una recensión crítica de J. Maderuelo, sobre la última obra de la artista consagra  las dos páginas dedicadas a Cristina Iglesias.

Pero, ¿quién ha elegido a esta artista para ejecutar las puertas? ¿Moneo? ¿El Patronato? ¿El Ministerio? ¿Quién? Puede parecer una tontería, diseñar, o crear unas puertas, pero recordemos:(en la entrada anterior) Ghiberti, el Baptisterio y comprobaremos la enorme diferencia entre los artistas del pasado y el presente. Uno puede tardar toda una vida, y otra unos meses, o unos años, exagerando. Si uno sintiera la responsabilidad de asombrar al mundo, como hicieron los creadores universales de Quattrocento heroico, no estamos tan seguros de imaginar cómo resolveríamos un asunto en apariencia tan trivial como unas simples puertas. Pero la verdad del arte es que a veces un simple objeto de utilidad funcional, se convierta en algo tan sublime como para ser recordado, imitado y reverenciado.

No en  balde, hasta Dante se encargó de inscribir a  la entrada, es decir en las puertas, de su Infierno una inscripción de tres tercetos, que culmina con el famoso: “lasciate ogni speranza, voi, ch´entrate”   Canto III, 9. Nosotros, sólo, pagaremos las puertas, pues supongo que la ampliación del Prado corre a cargo de los presupuestos generales del estado, por lo que en cierto modo somos sus Patronos.  Sin concurso.  Sentimos que nadie parezca entender en este país, que otorgar el encargo a Moneo o a cualquier otro fuera motivo de debate, aciago y estéril, pero enterarse del asunto de las puertas, casi de tapadillo, ha sido una sorpresa.

El crítico J. Maderuelo dice al final de su texto,sobre la exposición en el Museum Ludwig de Colonia, de la obra-instalación, de C. Iglesias: «Con este esfuerzo se aparta de la tónica de banalidad que inunda la escena actual del arte español.» Un esfuerzo mucho mayor necesitará Cristina Iglesias para sus puertas.

 Desde aquí: Suerte. A pesar de que no la necesite, puesto que nadie ha visto su proyecto y por tanto, ejecutará lo que mejor considere, que, en palabras de mi madre sería: lo que le de la gana. La ya famosa : premonición de libertad, pero lamentablemente el arte no lo confirma, lo sufraga la desidia de todos nosotros en asuntos artísticos…y así nos va.

 Nota cizañosa: Rodin, si hombre, el de las puertas del infierno, ¿quién no las recuerda?

Anuncios

5 Respuestas a “Puertas desquiciadas.

  1. GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, PERO HE DE DECIR:
    1.- LA VISIÓN DEL MUNDO GRIEGO QUE PARCIALMENTE REFIERO, NO ES PESIMISTA, ES REALISTA.
    2.- QUE LOS GREIGOS DIERAN AL MUNDO CIVILIZADO EL AMOR, SOLO ES DEFENDIBLE, SI ES QUE LO ES, DESPUES DE DEFINIR EL AMOR, COMO TU NO LO DEFINES, NO SE SI LO DIERON O NO. LO INNEGABLE ES QUE LO QUE SE ENTIENDE POR AMOR ES UN PRODUCTO DE LA HISTORIA, Y OR LO TANTO SUJETO A CAMBIOS.
    3.- VOLVIENDO SOBRE LO ANTERIOR, DICES QUE SIN ELLOS NO CONOCERIAMOS EL CONCEPTO DE AMOR, LO CUAL ES BASTANTE PELIAGUDO DE AFIRMAR. ME PARECE BASTANTE PARECIDO A MANTENER QUE SIN CARPANTA EN LA POSTGUERRA CIVIL NO SE SABRÍA LO QUE ERA EL HAMBRE.
    4.- AFIRMAS QUE EL AMOR
    4.1.- EN UN CONCEPTO
    4.2.- MAS QUE UN SENTIMIENTO ES UNA ELABORACIÓN DE NUESTRO MUNDO DE REPRESENTACIONES MENTALES ( CON LO QUE INADVERTIDAMENTE OTORGAS QUE ES HISTORIA)
    4.3.- QUE EL MUNDO DE REPRESEN5TACIONES MENTALES ES SIMBÓLICO.
    4.4 QUE LO SIMBÓLICO ES DIVINO.
    AFIRMAS TODO ESTO, PERO NO DEFINES NADA, CON LO CUAL LO ÚNICO QUE HACES ES UN PLANTEAMIENTO PROYECTIVO. AL NO DEFINIR LOS TÉRMINOS SE PUEDEN APLICAR A CUALQUIER COSA SIN EVIDENCIARSE LAS CONTRADICCIONES, YA QUE SE VAN CAMBIANDO LOS CONTENIDOS.
    5.- ¿HAY ALGO EN EL HOMBRE QUE NO SEA UNA ELABORACIÓN DE REPRESENTACIONES MENTALES? INCLUSO EL CONCEPTO HOMBRE, ¿NO ES UNA ELABORACIÓN DE ESAS?
    6.- LA AFIRMACIÓN DE QUE LO SIMBÓLICO ES DIVINO, FRANCAMENTE, ME PARECE UNA NECEDAD, INCLUSO SIN DEFINIR LOS TERMINOS.

  2. Este comentario tan largo, y ajeno, muy ajeno… es la consecuencia de querer ser amable. y que, por cierto, nada tiene que ver con la entrada, por tanto es no relevante.¿ No se si debiera eliminarla…? Ya veremos.. es la típica respuesta de auto propaganda… lo cual no deja de ser divertido…
     

  3. A.- MUCHAS GRACIAS POR TUS NUEVOS COMENTARIOS, QUE ME PERMITEN CONOCERTE MUCHO MEJOR Y DESHACER LAS DUDAS QUE ANTES HUBIERA PODIDO TENER.

    B.- TE AGRACEZCO QUE RECONOZCAS CONMIGO, PALADINAMENTE, QUE BÁSICAMENTE TU FORMA DE HABLAR ES SOLO UNA MERA PROYECCIÓN, MOTIVO POR LO CUAL CONSIDERAS INNECESARIO DEFINIR LOS TÉRMINOS CUANDO HABLAS CON OTRAS PERSONAS Y TE DOY LA RAZÓN CUANDO INDIRECTAMENTE DICES QUE NOSOTROS DOS NO COMPARTIMOS VISIONES COMUNES SOBRE PRACTICAMENTE NADA, LO CUAL ES BUENO PORQUE ASÍ SE ENRIQUECE LA REALIDAD. LO ÚNICO QUE SUCEDE ES QUE EN NUESTRO CASO SE HACE IMPRESCINDIBLE DEFINIR LOS TERMINOS, YA QUE NO COMPARTIMOS NADA, COMO QUEDA CLARO..

    C.- QUIERO TAMBIEN AGRADECER TU GENEROSIDAD AL HACER A MIS DIBUJOS DESTINATARIOS DE LO QUE SE PODRÍA LLAMAR, “CRÍTICA UTÓPICA”. COMO SABES, LA CRÍTUCA UTÓPICA COMENZÓ CON EL ARTE UTÓPICO, QUE CONSISTÍA, EN LO FUNDAMENTAL, EN COLOCAR UN MARCO Y DENTRO DE ÉL NADA, LLAMANDO A ESE ESPACIO “ZONA DE SENSIBILIDAD ARTÍSTICA”. TU HACES LO MISMO CON LO MIO. MUCHAS GRACIAS.

    D.- EN CUANTO A LA BIBLIOGRAFÍA QUE ME PIDES, QUIERO AGRADECER TAMBIEN QUE RECONOZCAS LA FALTA QUE TE HACE. NO DICES SI LA BIBIOGRAFIA QUE ME PIDES ES SOBRE LA HISTORIA DE GRECIA, SOBRE SU FILOSOFÍA O SOBRE LA RELIGIÓN. TE VOY A DAR ALGUNA SOBRE LA RELIGIÓN EN GRECIA, SI DESEAS OTRA COSA, ME LA PIDES.

     
    D.1.- DE MODO GENERAL, SOBRE LA RELIGIÓN GRIEGA HAY , ENTRE OTROS MUCHOS, TRES BUENOS LIBROS, MU RECOMENDABLES,
    UNO, EL DE GILBERT MURRAY “FIVE STAGES OF GREEK RELIGION”,
    OTRO EL DE NILSSON, “HISTORIA DE LA RELIGIOSIDAD GRIEGA“,
    Y EL TERCERO EL DE DODDS, “LOS GRIEGOS Y LO IRRACIONAL“.

    NATURALMENTE SIPONGO QUE CONOCES EL CLASICO DE GUTHRIE “ LOS GRIEGOS Y SUS DIOSES”

    D.2.- PARA CUESTIONES PARTICULARES, TE RECOMIENDO LO SIGUIENTE, PERO TEN EN CUENTA QUE NO TENGO NI IDEA DE CUALES SON TUS INTERESES ESPECÍFICOS. SI ME DICES LO QUE TE INTERESA SABER, YO TE INDICARÉ CON MUCHO GUSTO QUÉ ES LO QUE DEBES LEER PARA INFORMARTE.

    D.3.- DE MANERA PARTICULAR TE RECOMIENDO LA ATENTA LECTURA DEL LIBRO DE FARNELL, “CULTS OF DE GREAK STATES“, SOBRE LAS RELACIONES DE HERA CON LA VACA, CREO QUE TE PUEDE SER DE GRAN AYUDA.

    D.4.- SOBRE LA MOIRA, LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES LEER LA OBRA DE W. C. GREENE “MOIRA: FATE, GOOG AND EVIL IN GREEK THOUGHT”

    D.5.- SI TE INTERESA ZEUS, EL MEJOR LIBRO ES EL DE COOK, AUNQUE HAY UNO MAS RECIENTE, EL DE LLOYD-JONES “THE JUSTICE OF ZEUS”

    D.6.- SOBRE LOS SACRIFICIOS GRIEGOS PUEDES CONSULTAR LA OBRA DE YERKES “SACRIFICE IN GREEK AND ROMAN RELIGIONS”

    D.7.- POR TU PREOCUPACIÓN SOBRE EL AMOR TE SUPONGO INTERESADA EN VENUS, SOBRE ESTE TEMA LO MEJOR QUE CONOZCO ES EL LIBRO DE R. SCHILLING, AUNQUE SE REFIERE A LA EPOCA DE LOS ROMANOS, NO DE LOS GRIEGOS, LAS CONEXIONES RESULTAN EVIDENTES.

    D.8.- SOBRE EL ALMA EN GENERAL TE RECOMIENDO EL LIBRO DE ADAM “LA DOCTRINA DEL ORIGEN CELESTIAL DEL ALMA, DESDE PINDARO A PLATÓN”

    VUELVO A REPETIR MIS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. LAMENTABLEMENTE NO DISPONGO DE MAS TIEMPO QUE DEDICARTE.

  4. No suelo copiar mis comentarios hechos en blogs ajenos, pero en este caso haré una excepción:1ª parte:
    Para aclarar este galimatías con la anónima/o escritor/A Del blog GEAYURANO. Transcribo los textos originales que figuran en su blog Este fue mi primer comentario en el blog GEAYURANO:
    Gracias por tu visita, pero si me permites unas palabras  sobre el Ideal de Vida de la Hélade, no estoy seguro de que pueda leerse de una manera tan pesimista, los griegos, por poner un ejemplo, dieron al mundo civilizado el AMOR, sin ellos, no conoceríamos el concepto, que más que un sentimiento es una elaboración de nuestro mundo de representaciones mentales, o sea simbólico, y por tanto Divino, o al menos Humano. Es cierto, por otra parte que los griegos no estimaron nunca la otra vida, más que como una sombra: Odiseo baja a los Infiernos y ve la sombra en que se han convertido los que conoció en vida, pero la vida civilizada de la polis fue una conquista para toda la humanidad. Y es en la Polis y en la Paideia, donde el hombre encuentra su lugar, es decir su felicidad, por ello se cuidaban muy mucho de llamar la atención de sus dioses. Bueno, perdón por el Discursito, lo siento , es tu espacio. De cualquier manera , me ha encantado encontrar tus reflexiones. Saludos PFOrsini
    Y este mi segundo comentario.
     En respuesta a su elocuente y larga respuesta.
    Saludos. Por favor ,sólo era un breve comentario. Pero si quieres polémicas, del griego polemaios, dedica tu tiempo a buscar en la Bibliografía sobre la Cultura Griega. Y cita tus fuentes, no tienes al dios dentro. Pues eso es el entusiasmo. También del Griego…Eres entusiasta, se nota, pero lo de necedad era gratuito. Y no tengo porque definir todo cuanto digo, puesto que supongo que trato con personas que participan de mi código cultural… Por lo demás, agradezco más una buena cita bibliográfica que un discurso prestado, que por otra parte parece de ciencia infusa. Y se presta a la mera propaganda personal. Y tampoco he comentado nada sobre tus dibujos. Créeme podría ser muy cruel. Pero la cortesía me lo impide. Saludos. y de verdad no entres en guerras, quizás te quedes sin anábasis posible…

  5.  No suelo copiar mis comentarios hechos en blogs ajenos, pero en este caso haré una excepción: 2ª Parte.
    Para no tener tiempo… te sobra palabrería. Qué reconozco, paladinamente… ¿qué? Primero busca la etimología de paladín y comprobaras cuanto yerras en el uso de tu particular jerga.  Y desde luego ni que fueras Némesis. La vengadora… No necesito tu bibliografía. Muchas Gracias.  La Bibliografía está para leerla, y sobre todo para citarla. No somos más que enanos a lomos de gigantes. Si hubieras dedicado un minuto de tu tiempo a  leer mi blog en vez de mirarte el onfalós, habrías percibido que siempre cito los textos que utilizo para mis entradas, especialmente por su pertinencia o su claridad. Cito textualmente, y especialmente el origen de los textos: Autor, Titulo, año y lugar de edición; y la Editorial correspondiente, en algunos casos, traductor. Suelo citar bibliografía en castellano, es decir, accesible al posible lector anónimo. Cuando es necesario incluso la página del texto… ¿sabes por qué lo hago? Porque tengo los libros. No por que quiera abrumar a ingenuos, con Bibliografía sacada de una página de Internet… que yo sepa, así, a vuelo pluma, no he  leído ninguna ficha bibliográfica en tus entradas..salvo una sobre Freud y muy vaga… pero significativa. En cuanto a lo demás, si te divierte… Sigue así. Por cierto ¿Hablas o escribes Griego Clásico, en alguna de sus variantes histórico- dialectales, Ática, Eólica, Jónica,  Dórica, etc. O al menos sabes que fue la κοιυή o sabes acaso  qué es una digamma…? De verdad ¿ crees qué leer de segunda mano, es suficiente para elevar ese tono tan locuaz, sobre tu conocimiento de la Cultura Griega o del mundo Clásico?
     Mi espacio es mío y atiende únicamente a mis intereses. Por tanto no debo explicaciones a nadie, como tú, por otra parte.
    Sobre tus dibujos, no era mi intención hacer ninguna crítica utópica, término que debe ser de tu cosecha o de algún psicoanalista pobre en recursos lexicográficos. O, ¿ E. Bloch tiene algo que ver en ello…?Yo, no lograré saberlo al carecer de un ejemplar de Geist der Utopie (1918/1923) Tus dibujos simplemente: Son malos. Sólo eso. Acéptalo, los dioses no te han llamado por el camino de las artes, y ni con las musas sobornando al mismo Apolo, conseguirías un juicio positivo. Pero ya debes saber que no existió una musa especialmente dedicada a la pintura…O,¿si? Búscala tu misma…
    No voy a replicar a cada una de tus delirantes proposiciones, que no ideas… por carecer, no de tiempo, sino de ganas. Pero prefiero la nada tener que ver tus “dibujos”, por muy geniales que le parezcan a tus bondadosos clientes, pues siempre se debe tener en cuenta la mentira piadosa para explicar la insistencia de ciertas gentes en el ejercicio de las artes. Y por cierto, hazme un favor. Y háztelo a ti misma. No continúes con esta absurda discusión. Te recuerdo que tu fingiste que te gustaba mi espacio…Es decir: yo ni siquiera sabía de tu existencia. Y desde luego GEAYURANO, claramente te sobrepasan como título de un Espacio, que quiera ser serio. Y una última cosilla,¿ no conoces un libro de HJ Rose, Mitología griega, Barcelona, Labor, 1970 (1928), sobre la mitología griega…?Deberías leerlo…Pero creo que está descatalogado…Una pena.Saludos.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s