Bloglobalizar o del azar. A tortas y Gegensatz

Bloglobalizar o del azar.

«Y todos somos igual de buenos, igual de maestros en esto del azar. Pero aun así hay cotizados Ronaldos del azar, con cachés elevadísimos por vender su azar, o mejor dicho su firma. ¿En qué se diferencia su azar del de los demás?, quizá en lo mismo que se diferencia un cantante profesional, de una persona cualquiera que canta bien y punto. El primero actúa bajo el fin principal de dirigir todas las miradas hacia él, para promocionar y vender su producto, que valdrá lo mismo que valga su persona, su ser Alguien; el segundo actúa sin intencionalidad, y no llega más allá de las miradas que -nuevamente- le traiga el azar. Si eres Nadie, tu azar es Nada; si eres Alguien, tu azar es Algo.»

Comentario-respuesta a la entrada, alojada en este blog: El Arte De El Renacimiento Italiano: titulada " Es cierta cosa"

Herel: http://herel222.blogspot.com/ Hoy no citaremos a ningún filósofo, ni a nadie que relumbre en los horizontes de las letras de molde y la cita pertenece al dueño del Blog: laberinto 7, alojado en Blogger.

Si lo citamos es por la verdad que encierra, y es la respuesta a una cuestión que a los expertos no les atrae discutir, pues parten de la idea de que discutir sobre ello es cosa del vulgo inculto en artes, como somos casi todos, desde su atalaya de verdad mercantil y museística de fanfarria mediática, se encaracolan al sol que más calienta y si alguien pregunta ¿pero “esto” es arte?, se asombran y fingen escándalo, y su respuesta, de suceder, se esconde tras un suspiro con toses de hipócrita mezquindad al aire, cargado de un aroma de suficiencia satisfecha, que sólo ellos, los expertos, parecen respirar. Y se responden con el monocular fetiche de su jerga: Discutir si es arte, por favor a estas alturas. Signos de exclamación! Claro que nosotros no entendemos cuales son estas alturas. Pues sería como reconocer que existe progreso histórico en el arte y cualquier época pasada está superada, con lo que caeríamos en la misma mentalidad que trajo consigo los prejuicios que tanto disgustan a los que se creen por encima de siglos de práctica y hacer, es decir técnica o arte, que es lo mismo debemos recordarlo.

La pregunta a que sometimos al autor del blog hacia referencia  a su particular visión de lo que podía ser una obra de arte, partiendo de una fotografía, un suceso y su  tratamiento con un programa de retoque fotográfico: Una lección de arte : A la cuestión: si es crítica o es en serio, ya nada es lo que parece. Aún así…Graciosa, si no fuera por el trasfondo que resulta de todo ello.” Y su respuesta fue: « En serio desde luego que no es; resulta que cualquier cosa es arte si la firma un artista, y yo al menos no trago, o me replanteo el significado de la palabra arte. Hay el mismo arte colgado en las paredes de un museo que arte hay en la pintada de un niño en la pared, o que arte hay en un plato de tortitas con nata rociadas con caramelo de fresa.» 

Espero que al autor no le importe que le cite literalmente, pero es importante recalcar que las opiniones más críticas en torno a los más diversos campos se encuentran entre quienes no se consideran parte del mundillo de lo tratado, su beligerancia silenciosamente desdeñada por los especialistas, es el motivo de su fuerza. «Las demás estéticas son, hasta cierto punto, recetas o libros de cocina donde la receta para la tragedia dice así: mucho terror, aunque no demasiado, tanta compasión como sea posible y lágrimas sin medida. »  Estas palabras pueden situar a veces esas opiniones que no parecen seguir el curso de los movimientos a la moda, y tienen ese punto de irreverencia simplona, pero a pesar de que su contexto es nada menos que prologar la siguiente afirmación en su análisis del origen de la Estética: «…De los kantianos había que esperar naturalmente la mayor falta de gusto, así como en filosofía la mayor falta de ingenio.» Su autor es hoy un  padre fundador de la Estética. Si bien un poco “descafeinado” por una interpretación demasiado centrada en una lectura anclada en su relación con el Romanticismo, pues quien escribe esto no es otro que Schelling, si Friedrich Wilhelm Joseph Von Schelling, en su FILOSOFÍA DEL ARTE. TECNOS. Madrid,1999, Estudio, Traducción y Notas de Virginia López Domínguez.

 Por tanto, las tortitas con nata rociadas, sólo necesitan ser el producto del azar artístico firmado por un creador de nombre conocido o sustentado por una galería de prestigio y tendremos ”un icono que alude a la conciencia siendo en sí una crítica a la sociedad de consumo y a la estética de la globalización” ( Sic) Por citar uno de los recursos semánticos de los especialistas. Pero los puede uno encontrar más rebuscados…El abanico de posibilidades es inmenso, sólo mencionaremos las críticas y “recensiones” de las múltiples exposiciones, de los aún más incontables creadores, que se celebran por doquier y que son publicadas, en la inefable sección de Arte, de cualquier  periódico o revista dominical o especializada, que no son tantas.

Y por tanto, las opiniones de cualquiera son igual de nobles. Las de Schelling y las de Herel y las de usted. Y si su nombre es parte de los 22.000 artistas de un manual que los abarca, que Dios reparta suerte, pero recuerde, Dios no juega a los dados. Y la fortuna favorece los valientes, y cincuenta mil citas más encadenadas, repetidas y deformadas: es decir La Bloglobalización de los aforismos y las letras, de las artes y las ciencias, de las etcéteras  y heteronimias falseadas.

 Lo dicho, Gegensatz: contradición a tortas con uno y con todos.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Bloglobalizar o del azar. A tortas y Gegensatz

  1. Al final se nos coló Schelling, pero como en la fábula del escorpión y la rana, quien le pide a la rana, en la orilla de un río que le cruce hasta el otro lado, éste acaba picándola; y al hundirse ambos en el agua y preguntando el batracio: "¿ por qué? No ves que nos ahogamos…" Aduce, sin disculparse: lo siento, ranita, está en mi naturaleza.

  2. Creo que el Renacimiento, es una de las épocas más importante de la histiria.En cuanto a su pájina está muy bien lograda.Muchas gracias

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s