El punto Espacio-Tiempo, o de La Indiferencia…

Lo Universal y Lo Particular

« El arte está incluido en el proceso general de un nominalismo creciente desde que se hizo trizas el ordo medieval.» Teoría Estética, Theodor W. Adorno, Pág. 263. Nominalismo: « El nominalismo estético es un proceso de la forma y él mismo es forma a la vez.»  Pág. 288. Aclaratorio ¿ verdad?  Veamos más de cerca, primeramente qué es ese proceso, y ya sin citar literalmente, pero con las palabras de Adorno como linde de las nuestras. Se habla de la mediación en dicho proceso entre lo universal y lo particular, de la imposibilidad de que existan formas previas  y en seguida topamos con la forma abierta y cerrada…Formas abiertas serían « aquellas “categorías universales” del género que buscan su equilibrio con la crítica nominalista de lo universal ». Y este punto no lo vemos claro… « El fundamento de esta crítica es la experiencia del fracaso de esa pretendida unidad de lo universal y lo individual en las obras.»

Llegamos así al punto clave de nuestro distanciamiento. Este libro está tan cargado de talento como de ambigüedades de sentido. Si bien el problema de los universales ha dejado de preocupar al género humano, no por ello no vuelven de vez en cuando, a sonar entre bambalinas, y a su supuesto mutis eterno,  se percibe el eco de lo no aclarado. Sin adentrarse en los problemas de la lógica, no es casual que reaparezcan  en las cuestiones estéticas. Ello es evidente si analizamos los escritos de los pensadores del pasado siglo, pues ellos estaban inmersos en la otra guerra fría del pensamiento, sólo disponían de “dos”, en apariencia, modelos de pensamiento y las terceras vías y los no alineamientos, no parecían conseguir elevarse, aunque a la postre, resultó de todo ello, que las independencias de pensamiento, nos legarían lo mejor del pensamiento estético.  Por tanto no ver lo universal y lo particular en una obra de arte, no es una cuestión de juicio, es una cuestión de apreciación. Es cierto que esta problemática, pareciera interesar, en principio, únicamente a los occidentales, y esta debería ser una prueba de buena fe en torno al tan maltratado “etnoeuropocentrismo” de nuestra cultura, que por cierto, también es la primera en ser antropocéntrica, de verdad. Lo magistral de la lectura de Adorno es que nos obliga a replantearnos a cada frase una principio del que ya creíamos estar seguros. Pero lo sorpresivo es que el mismo Adorno lo hace, en un juego de circunloquios no muy diáfanos pero siempre estimulantes. Y así por ejemplo, si el siglo XX, postuló como verdad inapelable la muerte de los géneros y la insuficiencia de las fronteras entre las distintas artes, el azar, y la subjetividad, vinieron en el auxilio de la verdad. Y así: « La estadística se convierte en el consuelo por la ausencia de las formas tradicionales.» Pág. 290. Dado que : «Esas leyes de la forma aparentemente destiladas de lo contingente y  heterogéneo siguen siendo heterogéneas y contingentes respecto de la obra de arte; son literalmente lo extraño al arte.»   Pág. 290. Quizás por ello: « Ante la crisis de la forma en sentido nominalista, el espacio  y el tiempo se contraen hasta convertirse en un punto, que es también el de la indiferencia.» Pág. 290. Y nos encontramos con cuestiones que ya han salido a relucir en lo alto de nuestras palabras desde hace ya varias entradas: « Action Painting, pintura informal, azarismo podrían ser los casos extremos de esta actitud de resignación: el sujeto estético se dispensa de la carga que supone dar forma a ese puro azar que está frente a él porque desespera de poder soportar su peso. Por así decir deja la responsabilidad de la organización a la contingencia misma. » Pág. 290.

La responsabilidad delegada, que ya hemos visto en otros autores y que de nuevo recae sobre el sujeto.  Pero la forma, lo “universal y lo particular”, encerradas si cabe en algo, sea arte o filosofía, en cierto sentido es lo mismo, siguen detrás de nosotros: « Por su mismo concepto la forma es sólo forma de algo y este algo no puede convertirse en una mera tautología de la forma.»

Quién lo diría… Al final formalismo e informalismo son lo mismo. Y una última cita, que resume desde cierta perspectiva el interés último del autor: «Todo a lo largo de la historia del arte burgués se da como constante el esfuerzo, si no de diluir la antinomia del nominalismo, al menos de darle tal configuración que hiciera posible la aparición de la forma a partir de su negación.» Puede que el lector se encuentre tal vez, perplejo, pero esto es lo que hay.  ¿Quién puede explicar una afirmación como esta?: « Las formas que siguen sonando  una vez pasado su momento son formalmente injustas. » Pág. 288.  Pero quizá debamos explicar que Adorno cree en las 22 páginas anteriores, que « Las obras más específicas llenan fielmente las exigencias de su tipo: la afirmación dialéctica de que lo individual es lo universal tiene su modelo en el arte. ». Pág. 266.  “Afirmaciones dialécticas”, en suma, y una maraña para descifrar el pensamiento real de Adorno. Pero el mismo se salva sin quererlo, o con intención, no lo sabemos : « Entre las aporías de nuestra época no es la menos importante la de que ya ningún pensamiento es verdadero si no está en contra de los intereses de quien los sustenta, aun cuando estos intereses sean objetivos. » Pág. 333. 

La aporía de la nuestra es, que ningún pensamiento  necesita ya una apariencia de verdad, sólo rentabilidad, de cualquier tipo, incluso la humanitaria, que suele ser la más hipócrita de las justificaciones, todo  lo demás es, sencilla y llanamente, antiglobalización de pacotilla. Eso si muy ruidosa, y en arte…pues ya sabemos… Salga y vaya de exposiciones.

 Las citas son de: T. W. Adorno. Teoría Estética. Taurus Ediciones. 1971.

Anuncios

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s