El Mesías del Arte.

El Lenguaje de los Dioses:

« Dotado así del más delicado sentido del color y del más firme arte del dibujo, Dante ha colocado en su lienzo el mundo entero. Este mundo se manifiesta allí completo, claro, hermoso y trágico. Es vívido y veraz en sus detalles, sublime en su marcha y en su armonía. No es una poesía en la que las partes son mejores que el todo. Aquí, como en una gran sinfonía todo se integra y se apoya: el compás  se guarda, la tensión aumenta, el volumen redobla, la fina melodía se remonta cada vez más alta, y todo termina, no con un estrépito repentino, no con un incidente casual, sino mediante un reflejo sostenido en el sentido de que no ha terminado, sino que permanece para nosotros en su integridad como una revelación, y un recurso eternos.»

Esta magnífica descripción de la poesía de Dante, de su Comedia, utilizando precisamente los recursos de la horaciana ut pictura poesis, (como la pintura, así  la poesía,) y que Lessing tanto detestaba, pero aquí trasformado en un tropo de resonancias evidentemente historicistas, pertenecen a un ensayo de George Santayana. La Comedia, siempre se prestó a ser representada o ilustrada y es otro tópico reiterado hasta la saciedad, que se haya aducido precisamente, la “plasticidad” gráfica de los versos de Dante, para justificar el prolífico número de Ilustraciones de esta obra. La traducción de este ensayo se debe precisamente a José Ferrater Mora, y son el resultado de unas conferencias, originalmente publicadas en inglés en 1910. El ensayo se titula: Tres poetas filósofos. Lucrecio, Dante, Goethe. Ed.TECNOS, Madrid,1995.

Y en su introducción Santayana dice lo siguiente: « De la misma manera que en una suprema crisis dramática toda nuestra vida parece concentrada en el presente y dispuesta a afectar y determinar todas nuestras decisiones, así también para cada peta filósofo se halla recogido y concentrado en un punto todo el mundo humano. Y nunca merecerá más el nombre de poeta que cuando, en un solo lamento, compendie todo lo que en el universo sea afín a él y acepte su destino. »  Si conectamos estas palabras, con la intención de este blog encontramos, que para la fina inteligencia de Santayana, un poeta filósofo era, una rara avis. Pero es más raro aún llegar a encontrar, artistas-pintores filósofos. Quizás deberíamos decir artistas plásticos, por eso de la contemporización mixtificadora, en la que las Beaux Arts, se hallan inmersas. Pero si en 1910, Santayana escribía esto: « Además, Dante habla demasiado  acerca de sí mismo. En cierto sentido, este egotismo es un mérito o, cuando menos, un motivo de interés para nosotros, los modernos, pues el egotismo es la actitud característica de la filosofía moderna y del sentimiento romántico. Al ser egotista, Dante se adelantó a su época.(…) pero el egotismo de Dante va más allá de lo necesario para la comprensión trascendental de su filosofía. »

Esta opinión parece haber tenido siempre una persistencia, pues Harold Bloom, dice así en Poesía y Creencia: «Dante era un visionario despiadado, apasionadamente ambicioso y desesperadamente obstinado, cuyo poema expresa triunfalmente su personalidad única. La Comedia no es una alegoría de los teólogos, sino un inmenso tropo del pathos o poder, el poder del individuo singular que era Dante. »  Pág. 46, Ed. Cátedra. Madrid,1991.

Así las cosas, quién puede sorprenderse de las paranoicas actitudes de los artistas del siglo XX y sus lapidarias manifestaciones, de lo divino y de lo humano, de tantas grandilocuencias escritas, por los interesados y sus secuaces, en fin de la vaciedad de la confrontación entre lo dicho y lo visto. Entre Poesia Y Creencia, sea esta, escrita o visual, que para Bloom, precisamente son: « modos antitéticos de conocimiento, pero comparten la peculiaridad de ocupar un lugar “entre” la verdad y el significado, mientras se trate al mismo tiempo de alguna alienación de la verdad y el significado. » No sabemos que entiende Bloom por alienación… pero el  sentido de "significado", parece ser aquel que: «  arranca solamente por o desde un exceso, una sobrecarga o emanación que llamamos originalidad. Sin ese exceso incluso la poesía, dejando aparte la creencia, es meramente un modo de repetición, sin que importe cuan adecuado sea el tono. Lo mismo sucede con la profecía, no importa lo que consideremos como profecía. » Aquí va la profecía, y fue escrita por George Santayana en el final de su ensayo, ya mencionado: « ¿ Quién será el poeta de esta nueva visión? No Ha existido, pero es sin duda  necesario. Ha llegado el momento de que aparezca algún genio que reconstituya la destrozada imagen del orbe. Este genio habría de vivir, respetándola, en presencia continua de toda experiencia; habría de comprender, al mismo tiempo, la naturaleza, el fundamento de tal experiencia, y tendría que poseer también un delicado sentido de las resonancias ideales de sus propias pasiones y de todos los matices de su felicidad posible. Todo lo que puede inspirar a un poeta está contenido en esta tarea. Y sólo esta tarea consumirá su inspiración. Podemos saludar desde lejos este genio que necesitamos. Como los poetas en el limbo de Dante, cuando Virgilio reaparece entre ellos, podemos saludarle diciendo: Onorate l´altissimo poeta. Honrad al más alto poeta, honrad al más alto poeta posible. Pero este supremo poeta está todavía en el limbo.»

Aquí va la nuestra: ¿Quién será el artista que desde el limbo nos grite la verdad que conocemos, pero que no queremos creer, que nunca existirá tal poeta ni artista, pues el Limbo ha sido clausurado por la Iglesia Católica.? Acaso, antes de ser expulsado del Limbo, dejó noticia de su nueva dirección. O Simplemente se encuentre tras una puerta sellada, cegada, como ciega es nuestra actual cultura.

Addenda: Los cantos de Sirena, nos invitan a perdernos, quitémonos, pues las ligazones, y piérdase el ser humano, por la selva oscura…

Anuncios

3 Respuestas a “El Mesías del Arte.

  1. Interesante tu blog, me gusta que haya gente que ponga textos tan interesantes y comentarios sobre ellos, sigue asi, yo me pasare por aki de cnad en cnd.Abrazos.Nacho, el joven aprendiz de Pintor.

  2. Grácias por atender a mi pregunta sobre "Musica en la noche" de Huxley. y entiendo a que se refiere con que es autor junto con Orwell son víctimas de lecturas interesadas, lejos de la intención del autor. A menudo la crítica interpreta demasiado…hacer literatura de la literatura es absurdo, explicar o que está dicho, si no es por pedagogía es ridículo…Grácias de nuevo, me gusta su espacio, aun sin estar de acuerdo en todo.Un saludo.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s