Un simple Retrato de Venus.

El Humanismo como problema de relaciones:

Los extremos se tocan, pero a veces se repelen sin una razón que lo justifique, salvo la enervante lasitud de determinados especialistas, que parecieran mirar tan sólo a través de una escafandra de egótistas reflejos, una forma de ver y de leer, con un ojo de pez, deformante y con la traviesa capacidad de focalizar, tanto los intereses como los objetivos de estudio. Tan es así que aún se pueden encontrar ejemplares de una índole un tanto trasnochada. Y que sostienen que los artistas no se sintieron aludidos por el Humanismo y que Arte y Humanismo siguieron caminos paralelos y no convergentes…todo ello con el argumento de que los humanistas del momento no se sintieron especialmente inclinados a relacionarse con los artesanos, pues poco más eran los artistas renacentistas,  y no hombres de letras, como ellos. Esto en realidad no es más que el reflejo de una realidad contemporánea, quizás los supuestos hombres de letras sientan un desprecio manifiesto o disimulado, por aquellos que se llaman artistas, hoy en día. « En todo caso, la sugerencia de Bruni de ningún modo autoriza el trasfondo humanístico que se suele hablar a propósito de La Primavera de Botticelli, por citar un ejemplo. Efectivamente, esa célebre escena se interpreta a menudo como una alegoría didáctica, o aún filosófica, donde tomarían cuerpo una serie de abstrusas doctrinas del neoplatonismo florentino, en lugar de ver en ella, simplemente, un retrato de Venus, diosa del amor y de la primavera, en apropiada compañía.» Artistas y Humanistas, Introducción al Humanismo Renacentista, Cambridge University Press, Edición a cargo  de Jill Krane, 1998.

Sorprendente, pero ecuánime y laudable, el hecho de que precisamente Jill Krane, pertenezca al Warburg Institute, dada la trayectoria de este Instituto, y que precisamente Charles Hope, el coautor de este artículo, dentro de esta miscelánea, a su vez pertenezca a dicho centro de estudios, nos hablan una vez más de la generosidad británica, como de la transitoriedad del ánimo investigador, con sus glorias y sus miserias. Las disculpas a esta edición son las dificultades que pueden encontrar lectores de cualquier condición, y que teniendo un verdadero interés por el Humanismo carecen de los conocimientos, tanto de las lenguas Latinas y Griega, como de la capacidad para acceder a las lenguas originales de los textos especializados o la bibliografía sobre el tema.  « Los humanistas aceptaron la vieja tradición cristiana que postulaba el carácter didáctico del arte y por esa razón, aunque fuertemente apegados a los textos clásicos, pusieron menos empeño que los propios artistas en la recuperación del contenido del arte antiguo, un contenido generalmente vacío de valor edificante.» 1  Así termina esta aportación…Los propios artistas, y un simple retrato de Venus. Paradójico, pero plausible. Los propios autores del texto, pues a Hope le acompaña en la autoría Elizabeth Mcgrath, reconocen que al menos una parte de La Primavera si pudo estar inspirado en un texto clásico, los Fastos de Ovidio. Por otro lado nada nuevo. También reconocen que la colaboración más fructífera se centró en el campo de la iconografía: « Un proceso que llevó desde un estadio donde la producción se centraba  casi exclusivamente en la imágenes religiosas hasta la adopción del retrato, la historia profana, la mitología clásica y la alegoría. Es cierto que los humanistas no activaron directamente ninguna de estas trasformaciones, pero sin duda ayudaron a crear el clima que las vio nacer y determinaron su curso posterior.» En fin, una de cal y otra de arena. Se imponen algunas aclaraciones: E.H.Gombrich, expuso en 1945, en un artículo publicado precisamente en el Journal  of the Warburg and Courtland Institutes, bajo el nombre de Las Mitologías de Botticelli, "Estudio sobre el simbolismo neoplatónico de su círculo", que sus estudios, constituían más una hipótesis que una prueba, pero su metodología de estudio le parecía tan apropiada entonces, como después de los veinticinco años  en que se volvió a publicar,  que es, precisamente, la versión a la que cualquier lector hispano puede acceder. Se trata del volumen Imágenes Simbólicas, Alianza Forma, 1983. 

Invito a su lectura encarecidamente, al final de tan apasionante relato, pues así nos lo parece, el lector puede encontrar que los argumentos pruebas y pistas de todo tipo, especialmente filológicas, pueden o no arrojar luz sobre las Mitologías de Botticelli, pero desde luego reconocerá el valor de tan sincero esfuerzo. A Gombrich, el significado le preocupaba de tal manera que en su introducción, Objetivos y Límites de la Iconología, desgrana los motivos para el ejercicio de esta disciplina académica, así  como los riesgos derivados de su abuso incontrolado, y por ello aduce, ante el peligro de las múltiples significaciones o interpretaciones de las obras del Renacimiento que: « La ejercitación del ingenio, tan del gusto del Renacimiento, reside precisamente en la atribución de un significado a una imagen que pudiera verse actuar a una luz insospechada. »  Porque como muy bien aclara solo unas frases más arriba: « Que yo sepa,  ni el Vasari ni ningún otro texto de los siglos XV  y XVI se afirma que se hubiera pretendido que determinada pintura o escultura tuviera dos sentidos divergentes o que representara dos hechos diferentes mediante el mismo conjunto de figuras.» Por tanto, un simple retrato de Venus, no lo es, aunque sólo fuera por la novedad del tema iconográfico. Por otra parte querer ver las obras sin niveles de significado, ojo, niveles no tipos, es más una trasposición de la obra abierta de nuestro siglo XX, que una lectura apropiada a las imágenes del Renacimiento. Puede que las obras de nuestros contemporáneos artistas pueda residir en las impresiones del espectador, pero no es un buen método para "ver" las obras del pasado.

Del conjunto de la arriba expuesto nos queda una última apreciación, a saber: puede que la falta documental de pruebas sobre los programas iconográficos del arte renacentista por parte de los Humanistas y Eruditos de los studia humanitatis, sea un impedimento, pero no una barrera infranqueable. Lo verdaderamente preocupante es que en nuestros días, el rumbo de los campos de la cultura que hace de un hombre un ser cultivado, por tanto capaz de dar frutos, no sea un problema que interesa a nuestros artistas, la mayoría de ellos, esto ya lo he comentado con anterioridad, son bastantes pobres en cuanto a la capacidad de dar uno, al menos de los significados posibles a la mayoría de sus obras, y suelen explicarlas con lugares comunes, tópicos y tautologías, entresacadas de textos de apocalípticos manifiestos, eso si, integrados en la rueda de la diosa Fortuna del Mercado del arte.

Si el Humanismo como tal, no tuvo una influencia directa entre los artistas es algo insostenible, o discutible, como todo en este campo, y desde luego los humanistas, pudieron no interferir, pero los artistas, los verdaderos Artistas del Renacimiento, supieron convertirse, a su vez, en representantes de los studia humanitatis a su manera: siendo capaces de crear y recrear a su "maniera", como hicieron los antiguos, (véase Virgilio y Homero,) un mundo de imágenes y “significados” que debemos intentar averiguar … por ello se han convertido, al menos para el gran publico, en los acreedores de un esfuerzo colectivo, a través de sus obras, siendo así, los verdaderos autores de la evocación de una época, que resplandece aún, pese a quien pese y que llamamos Renacimiento.

Notas1:El valor edificante sería  tema para una tesis, y por citar un ejemplo, el uso por parte de Augusto del Arte, o la capacidad de las imágenes como manifestación del poder y su propaganda política, de hecho ya ha sido estudiado.

Anuncios

3 Respuestas a “Un simple Retrato de Venus.

  1. Increible! encontrar un espacio como el tuyo es poco común, felicitaciones! a mí me encanta el arte aunq mis estudios van un poco desviados 😉 <aunq ahora estoy estudiando una asignatura de libre elección que se llama "Crítica Artística">Te importa que te incluya en mi lista de espacios interesantes? así me será más fácil volver y leerte =)Salu2

  2. Hola!Muchas gracias por tu comentario en mi blog =) ya estas en mi lista 😉 Espero tener oportunidad de leerte, aunque en estos días la universidad lo acapara todo (dentro de poco empiezan los exámenes) y por eso también no tengo tiempo de poner más cosas en mi blog, me gustaría hacer entradas sobre pintores que me gustan… con el tiempo ;)Ay! sí, Drácula de Coppola es magnífica…Saludos =)

  3. CO-RANC…… .Z-ANCXH……..O……………O-S ……………..E………………..J………….J–..I………………H………………….E……….E—..CISCO………..CNA-ZEH……………L……L.—…N………………………C…………….L…L—-….A………………………N……………..AA……….R……………….ZEHCNA……………..V.ALLEJO Felices fiestas y un prospero año 2006 QUE SE TE CUMPLAN TODOS TUS SUEÑOS MENOS 1

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s