Popper y Miguel Ángel:1945. El Otro final de La Historia.

Popper: El esteticismo Político…

«Este radicalismo extremo de la concepción platónica ( y también de la marxista) se halla relacionado, en mi opinión, con un esteticismo, es decir, con el deseo de construir un universo que no sólo sea algo mejor y más racional que el nuestro, sino que  se halle libre de toda su fealdad; no se trata de remendar mal que bien sus viejos harapos, sino de cubrirlo con una vestidura enteramente nueva y hermosa. Este esteticismo constituye una actitud perfectamente comprensible; en realidad, yo creo que todos nosotros procedemos un poco de estos sueños de perfección.» Quien escribe estas palabras no es otro que Karl R. Popper.

No se muy bien porqué, pero encajan  con un sentimiento que me invade cada vez que tengo ante mí, una reproducción del Juicio Final, de Miguel Ángel. Qué puede un ser humano pensar, ante una obra, cuyo contenido sabe está más allá de toda razón, cuya esencia está vinculada a la verdadera fe,(a una fe concreta, pero fe), puesto que no puede apelarse a una simpleza del género de universalidad, para reducir el significado de El Juicio, a un mero deleite estético, o a bagatelas de esta naturaleza… Ante el juicio si no se tiene fe, se tiene un verdadero problema de percepción. Pues únicamente veremos, el teatro de los figurantes, sin apreciar al verdadero protagonista de la obra, la Conciencia Humana, o al menos la conciencia cristiana, tal y como se reza en El Credo…Puede parecer extremo, pero no creo tener otra interpretación para conciliar los, en último término, “justificantes” figurativos de la obra, que sin otro tema que la propia Conciencia, no pueden ser reducidos sino a simples “recursos” figurativos. No presenciamos el día del Juicio Final, puesto que faltaría Dios Padre, en todo caso, presenciamos La segunda venida de Cristo, pero ¿ésta, acaso, no debería presidir cada uno de nuestros actos? O sólo nos debemos limitar a esperar. Quizá se piense que la cita de Popper es peregrina, y lo es. Es admisible. Pero si avanzamos un poco en la lectura del capítulo, hasta su final precisamente encontramos la explicación, al menos para nosotros, de la cita…dice así: «El esteticismo y el radicalismo deben conducirnos, forzosamente, a rechazar la razón a reemplazarla por una desenfrenada esperanza de milagros… »Y aquí Popper claro está dice “políticos”. Pero podría decir perfectamente Históricos, Éticos…etc, pero precisamente no podrían ser sino políticos.  Termina así: «Aún inspirados por las mejores intenciones de traer el cielo  a la tierra, sólo conseguiremos convertirla en un infierno, ese infierno que sólo el hombre es capaz de preparar para sus semejantes.»

Karl R.Popper, La sociedad abierta y sus enemigos,(1945) Planeta Agostini,1992, Cap-9,Págs, 164-7

Esta entrada es una invitación a leer a este autor, que nos desvela muchas de las engañosas autoridades que conformaron el mundo que conocemos y su apelación a la responsabilidad personal, inherente a todo ser humano, es a todas luces más urgente y necesaria, hoy, si cabe, como lo fue en 1945.

Anuncios

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s