LLorens, M. Ángel y Una frase.

Frases para el Recuerdo… 

Tomás Llorens:  « No he encontrado en la bibliografía (…) un juicio crítico que haga justicia a la importancia y belleza de esta maternidad. (…) La mayoría de los autores la explican relacionándola con los principios estilísticos del (…)El Historiador suizo, que tuvo la suerte de escribir en un tiempo en el que ese concepto historiográfico no se había inventado todavía, pudo hacer un análisis lúcido.»

¿Qué historiador? ¿Qué concepto? ¿Qué Virgen? Y sobre todo, de qué Artista se habla aquí. Un fragmento entrecortado de un libro de Llorens, de esas frases, que te dejan sin respiración, después de haberlas inspirado largo tiempo.  Despejemos las incógnitas: Se refiere a la bibliografía buonarrotiana. Los Principios son los del concepto de Manierismo. El Historiador es Wölfflin.  Y La virgen de la que se habla es La Madonna Medici. En  las Tumbas mediceas de la Sacristía Nueva de San Lorenzo, obra por supuesto de Miguel Ángel. El Libro es el volumen Nº 10 de la Serie de El Arte y sus Creadores, De Historia 16. Bajo el Título, Miguel Ángel, apareció este libro que en su momento no me sorprendió, pero hoy si lo hace. Releo algunos pasajes y el nombre de Tolnay, aparece, así como el de Panofsky y el de un discípulo suyo, Sandström, y Johannes Wilde, aparece Vasari, como no; Varchi, y por supuesto Condivi, el primer biógrafo de M. Ángel. También Ackermann, para la arquitectura y Chastel, quien tampoco podía faltar. Y alguien sorprendente…Pater. En resumen, un gran lector, Tomás Llorens, pero nos surge una duda, cuando leemos tantas páginas dedicadas al análisis del techo de la bóveda de la Capilla Sixtina y tan pocas dedicadas a El Juicio Final.  Zanja el tema, con un argumento demoledor: “ Y además estaba sucia; quizá por eso no la veíamos.” La Pintura, claro. Vaya, menos mal que el techo ya estaba limpio cuando se editó el libro, porque de lo contrario no habría comentarios. ¿ No sería mas honesto decir, que es muy difícil aportar algo nuevo sobre el Juicio, algo que no provenga de otros y que en realidad se trata de una de las obras de más compleja aproximación, ya sea desde el punto iconográfico o iconológico, como del meramente estilístico, o descriptivo? La lectura desprende un aroma de animadversión contra el método iconológico e iconográfico, pero no duda en utilizarlo como apoyatura de sus opiniones,(cuando éstas se alejan precisamente en aquellos puntos en los que difiere), o al menos él lo cree así, y desprecia los estudios de otros autores que ya se han pronunciado. Llega  a arremeter contra el axioma de que “todo lo que no es natural es simbólico” pero no aporta una solución al problema. Por ejemplo, desprecia la lectura de un orden simbólico de la disposición de las escenas de los “cuadros rectangulares” del Génesis, por ejemplo de Sandström, pero si trae a su terreno a Platón para descubrirnos el furor erótico que según T. Llorens anima a los Ignudi…y al final la explicación que se nos ofrece es una mezcla entre ambas, por un lado la disposición es simbólica, ello explicaría su falta de cronología en el orden de las escenas pintadas, y por otra, es la disposición más natural para el espectador, que la contempla hoy como la contempló el hombre de su época.(sic) Si bien reconoce que uno de los ejes en los que se fundamenta el Alto renacimiento sería: «La aspiración a atribuir a la práctica del arte una condición especulativa, como la de la filosofía o la religión. ».( Pág. 8).  Pero para un artista como M.Ángel, no es de necesaria aplicación, como se desprende de la lectura de este texto.

El Conjunto de la biografía artística sobre M. Ángel,  de Tomás Llorens responde a las aspiraciones formales  y reconocibles en este tipo de volúmenes, de carácter divulgativo, y su esfuerzo por resumir en tan poco espacio, la abundante bibliografía sobre el artista, es de un mérito innegable, y por ello a veces, en medio de las citas y las alusiones, surgen como de un pozo cartesiano, ideas y enunciados que responden a las personales preocupaciones del autor del texto y por tanto estos deslices, son más significativos de lo que en apariencia, podrían sugerir. Por ello retomo el asunto que nos ha dejado perplejos. El Manierismo… O sea, que el Manierismo es un invento. Pues vaya, después de tantas vueltas seguimos sin ponernos de acuerdo sobre el Tema. Es evidente, que no querer asumir a M. Ángel como manierista, tiene un motivo claro, pero negarlo como fuente del mismo, es sencillamente fascinante. De un aldabonazo nos indica que todos estamos equivocados. El Renacimiento, no alumbró el Manierismo, fue la bibliografía moderna. El término manierista y su valor, que podía tener un origen meramente descriptivo, fue desde el principio convertido en un conjunto de argumentaciones, y de sustento de un ideario artístico, que enfrentándose al "clasicismo" de la generación de Rafael, Leonardo y Miguel Ángel, proponía sus nuevas necesidades, no sólo estilísticas, si no significativas y por tanto significantes.( Este supuesto "Clasicismo" haría fortuna entre la historiografía alemana, por cierto…) Pero el Manierismo es un “invento”  de los especulativos entomólogos teutones y aledaños, que exiliados se dedican a identificar y reivindicar a todos aquellos artistas, que esperaban a Rubens, Caravaggio y etc… Y casualmente, cuando precisamente la última herencia de la Academia había sido dilapidada por los Postimpresionistas. Y había que buscar nuevos estilos para promocionar los aparecidos con la Vanguardia…

A veces uno debe tener cuidado con lo que se escribe, nosotros los primeros… releeremos este blog, con mayor atención.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “LLorens, M. Ángel y Una frase.

  1. “todo lo que no es natural es simbólico” he decidido corregir la frasey devolverle su sentido original, para comprobar cuan vacia está la cizaña,… pues nadie notó la ausencia del "no", cosa, que me permite medir el efecto real de la lectura de este blog, así como el despropósito de este empeño.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s