La Respuesta del Lobo. Feraz, pero inhumana.

La Cuestión:

 « Llega un momento, en efecto, en que todos los problemas filosóficos parecen desembocar en una cuestión central y omnipresente: « ¿ Qué es el Hombre? » y en la cuestión de la naturaleza y función de las « ciencias humanas ». …El hombre es concebido de muchas maneras: como una criatura de Dios, como un hijo dela cultura, como un miembro de la sociedad, como un resultado de la historia, inclusive como un producto de la naturaleza.»

Podemos sustituir los términos “problemas filosóficos” por los de “problemas estéticos” y seguir, en esencia, enunciando la misma pregunta.  Ha habido épocas históricas en que estas preguntas estaban en la misma secuencia temporal, pero asistimos a la deshumanización del arte,  por tanto a la diacronía de ambas, todavía la cuestión de qué es el hombre, es un problema de la filosofía, pero no ya de el arte. Los artistas no quieren saber qué es el hombre, los más, rozan la pregunta: ¿qué soy yo? No ¿quién soy?, pues ello implicaría mostrarse. Y especulan con el hombre, por ejemplo, como masa, que es como agruparlo para indefinirlo, para no nombrarlo. Otros como mero consumidor, con un vacuo sentido de supuesta crítica social, pero cobrando por sus obras, claro está. Otros, también apelan al interior del ser humano, pero de manera tal, que más que interior, lo que hallamos es “ superficies de informe formalismo decorativista ”. Es evidente, que la pregunta: « ¿ Qué es el Hombre? », acucia de vez en cuando a los artistas tanto como a los filósofos, pero no parece ser este el estado de la cuestión en los tiempos en los que vivimos. Se impone de nuevo la visión personal del Artista, y se le apostilla como “demiurgo”, lo cual no deja de ser una exageración, tener una manía  repetitiva de encarar el arte, no es ser un creador, ni tan siquiera un hacedor de muñecos de barro; a lo más es un homo habilis. Quien no se pregunta, no busca y por lo tanto, no encuentra, paráfrasis barata de quien todo el mundo ya sabe, y que ha sido tomada de una manera tan rigurosa, que es la nueva academia: “ Lo encontré, ergo, es arte”.

 Llega un momento en que uno se pregunta: ¿Qué es el Arte para el Hombre?. ¿Qué es el Arte para los artistas? Porque lo que dicen y lo que hacen suelen tener el parecido entre el Lobo y la abuelita de Caperucita, puro disfraz ante la supuesta inocencia del espectador, que como la niña se interroga, y lo disimula exclamando, con ojos asombrados: qué orejas más grandes tienes, abuelita, …qué dientes más grandes tienes, para qué son? Qué contesta a esta cuestión, el artista de este mundo multimedia… “Es para comerte mejor…”

La cita pertenece a un librito, por lo escaso en sus páginas, pero inmenso en su resumen de lo que fue el siglo XX filosófico, en su tercera edición, de 1973, se convierte para el lector en un magnífico resumen del “pensamiento” y sus corrientes durante la mayor parte de la historia, antes de Fukuyama, claro y la posmodernidad… Ferrater Mora, es una guía imprescindible.

José Ferrater Mora, La Filosofía Actual. 3ª Ed.Madrid 1977.Alianza Editorial.

 

Anuncios

2 Respuestas a “La Respuesta del Lobo. Feraz, pero inhumana.

  1. el arte clasico es el mas puro, la perfeccion, la primera inspiracón artistica de la humanidad…. quien no lo adore, lo admire y se postre ante él es porq es un ignorante…:P un saludddooooo

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s