Entrevistas con Fantasmas.

Gutenberg me visitó anoche.

 

            Nos encontramos en la residencia del Arzobispo de Maguncia, Adolfo II de Nassau, con el famoso impresor Gutenberg, a quien se le acaba de conceder un titulo de nobleza y desde aquí, desde Elwilt queremos charlar un rato con este ilustre ciudadano.

-¿Díganos Herr. Gutenberg, después de tantas penalidades, como las sufridas a lo largo de su vida, ¿se considera recompensado por este titulo recién otorgado?

-Verá mi joven amigo, si mi señor, el Arzobispo, ha creído oportuno dignificarme con el modesto título que me ha concedido, sería altanero y de mal cristiano, el no recibirlo con la modestia con que me  siento obligado, mi señor me ha permitido volver a lo que más deseo, mi trabajo.

-En su vida ha habido muchos cambios y muchas penalidades, ¿ cómo ve su trayectoria desde que comenzara allá por…?

-1394…vi la luz de este mundo en el año del señor de 1394 aquí en Maguncia,

-Algunos creen que nació en 1399….

-Algunos. algunos…! el Señor me perdone pero, en mi vida siempre tuve que luchar contra los algunos…los malditos algunos…!

-Si, como aquellos que insinúan que no fue usted el autentico inventor de los tipos móviles…

-Ejem …. joven …¿Acaso se ha alcanzado hasta aquí para insultarme en mi propia cara…?

-Perdone, pero no es mi intención y, sin embargo,  ¿no cree que todo eso merece una explicación…?

-Verá…el inventor…el único hacedor verdadero de cuanto en el mundo habita es la suprema inteligencia que el SEÑOR ES, en su infinita misericordia…Gracias a ella desarrolle mi labor… Y, créame fueron muchas horas de largo esfuerzo… horas de privaciones extremas…,para perfeccionar lo que los hombres agradecerán hasta el final de los tiempos…el libro impreso. Dios… ¿acaso no se dan cuenta de lo qué es…?

-Nadie niega sus méritos…

-La duda o la maledicencia, hijas de la envidia, gravitarán siempre sobre mi nombre

-Pero, Coster, aquel holandés de los tipos móviles….

-Los tipos móviles… Aquello no eran más que juguetes…. no más allá que sellos… de madera… aquel librito…El Horarium…mi labor fue mucho más allá de  todo eso…yo buscaba la manera de fabricar libros …libros…. entiende joven amigo …quería llenar el mundo de libros …multiplicar como panes y peces …la palabra…. las palabras…los hechos …los pensamientos…la vida…en fin…(Suspira o jadea, no lo distingo)

-Para eso se encerró casi tres años…

-La travesía del desierto… noches usurpadas al sueño con el desvelo continuo para mantener nuestro secreto… casi como unos ladrones…El plomo me dio la idea… si los caracteres fueran eternos podrían usarse, ah! cuantas veces fueran necesarios… además… había muchos problemas…

-La confección de las matrices… la fusión de los caracteres… la composición de los textos…la impresión con una prensa movida a mano, ah!… el vino, esa fue una gran inspiración, al ver la prensa de vino …exclamé como aquel eureka…y el vino descendió por mi alma…

-Y ¿todo eso se le ocurrió a usted solo…?

-Digamos que en mí se reunió cuanto de disperso había…. por ejemplo la tinta…sabe…descubrir la composición idónea de la tinta no fue tarea fácil…negro de humo, pero necesitaba consistencia…Añadí barniz…y así conseguí que el amor entre la tinta y el papel fuera casi perfecto…

-Pero entonces… ¿qué pasó con sus socios, por que acabó aquello tan mal?

-Fust era un…dejémoslo…han pasado muchos años desde entonces- (Gira la cabeza.)

-No, por favor, siga… (Le miro con entusiasmo, pero no parece percibirme)

-Verá, nuestra "sociedad" se basaba en compromisos de carácter no solo económicos, ¿se dice así ahora? ellos no entendieron, que me necesitaban. Además, Fust era la parte con mas peculio y con mas amigos…aquel pleito… sobornó a los jueces y me arrebataron cuanto era mío…mis tipos, mis prensas…que El Señor le perdone.

-Después llego Shoffer…

-Si, si, él fue de gran ayuda y, además, era emprendedor, ingeniosos, sabe…, y tenia una hermosa hija…( sonríe con dulzura de niño )

-Su deserción le dolió más aún ¿verdad?

-Si…yo le enseñé cuanto sabía, pero él era mi mejor discípulo…. al final tenía que dejarle marchar. Él y su yerno se convirtieron en lo que yo jamás llegaría a tener…una verdadera firma de edición…, pero todo era tan complicado. el dinero y no el amor a los libros gangrenó todo su afán…

-La famosa Biblia de 42 líneas…

-Ah! esa fue mi primera gran obra, nuestra primera gran obra,…en realidad…sin unos buenos operarios, no se puede hacer nada …el trabajo se entorpece y la apatía  ahoga el esfuerzo…(Agita una mano, en el aire denso de la estancia)

-Entonces, reconoce la labor en equipo…

-Pues claro, que la reconozco … es más, yo mismo la puse en marcha, dada la necesidad…¿acaso Nuestro Señor no necesito de los 12 para extender su labor…?

-¿Se parangona con nuestro Señor…?

-No blasfeme hijo. No en mi presencia… (Siento que, le he ofendido)

-No era mi intención. Pero…no cree que también le traicionaron. ¿o le traicionó su orgullo…?

-Mi orgullo…sólo puedo enarbolarlo para reclamar lo que es mío… Me robaron la Biblia. La palabra de Dios…pero después, de nuestras manos, ( las eleva como si consagrara no se qué forma) salió la Biblia de 36 líneas… creo que usted la conocerá por ese sobrenombre…yo quería llenar el mundo de libros bellos y útiles a nuestro Señor y a nosotros sus hijos …el Psalterium…aquél si que fue un bello libro…(se le adivina un poco el orgullo, pero lo esconde tras sus  parpados semiabiertos)

 

“Le sorprendería lo rápido que se extendió su idea por el continente.”  Pienso, mientras contemplo a este hombre de venerable aspecto… como un patriarca ajeno a cuanto a su alrededor pasa, pero sólo en apariencia, pues desde el fondo de sus ojos, una luz de antorchas, ilumina  su cara y a quien le mira, en su  brillo descubrimos al hombre que cambiaría la faz del mundo, pues si bien se mira, gracias a Él, la ignorancia, madre de los pecados del mundo y de los hombres, fue  por fin desterrada, de nuevo, a la cueva, de la que nunca debió salir… Sus manos están ennegrecidas, y sus uñas parecen las de un pobre enfermo de fiebres… No obstante, en sus ademanes… La nobleza, y sencillez que destilan cada uno de sus gestos, nos hablan de quien quiso derramar, como los dones del Señor, la gracia de la sabiduría…

 

Y es ésta, una suerte de caridad, que el hombre de nuestro tiempo no parece apreciar…

 

3 Respuestas a “Entrevistas con Fantasmas.

  1. … Grazie della visita… un piacere conoscere persone che come Lei se ne interessano dell\’arte o di qualsiasi altre cose che non siano Grande Fratello e i soldi. Lo so che non sono sola… ma a volte la solitudine mi aspaventa.. e mi fa sentire piccola.. Un bacio. A presto.

  2. hola muy buenas me ha llamdo la atencion tu espacio porq casi nadie decida algo asi al arte como haces tu,, yo soy estudiante de historia del arte y aunque mi fuerte es el arte clásico queria decirte q me ha gustado mucho visitar tu web….bueno un saluditooo

  3. tambien queria decirte que estoy totalmente deacuerdo en lo que se refiere a la mona lisa creo q esa gran obra contiene muchas mas cosas interesantes que su sonrisa y que si leonardo se leventara de su tumba se daria en la cabeza mil veces con la tapa al descubrir como estan profanando su mas valiosa "esposa" que pintó.saluditoooos

Comente, que algo queda

