Emético, y mimético, en sentido figurado.

Crono regurgita a sus Hijos.

MIMESIS. REALISMOS MODERNOS. 1918-1945.

Bajo este nombre, se presenta la última exposición temporal de La Thyssen. El ThyssenBornemisza , esa especie de In media res de nuestro Madrid más cultural, dado que no es el Prado, no llega, ni pretende,  ser como el Reina Sofía, pues su campo de acción histórico, (debido a su origen de colección privada, y de un “gusto” muy concreto), es mucho más vasto, y quizás, en eso radique su más secreto encanto. Es una visita al perímetro del arte, en salas sucesivas de muy diferentes tiempos y calidades, pero ello, precisamente permite descubrir las tentaciones y tentativas, al margen de lo consagrado y al mismo tiempo las grandes miserias del arte en cualquier época. En su exposición permanente, uno descubre los ecos de la Belleza y el ruido furioso de la Envidia, esa gran impulsora del arte, especialmente en la pintura. Guarda Joyas, naturalmente, que sólo el dinero ha podido hurtar a los avariciosos coleccionistas americanos, y es de agradecer a tan singular familia que Madrid fuera el destino final de La Colección. Sin embargo, tiene una tendencia de auto defensa en algunas, sino casi todas, sus eventos especiales, cosa que no acaba de comprenderse, puesto que incluso entra en contradicción consigo misma. El eclecticismo es un método y una necesidad, en el coleccionismo privado, por tanto, no debe quemar sus naves cada vez que presenta una exposición. Esta última, es sin duda, incoherente, al menos en su título.¿Qué es mimesis?, ¿Mimético es igual a figurativo, a realista ¿ ¿O es sólo un término que por la desconfianza que provocó, es utilizado tan solo como un reclamo publicitario.? Dividir la exposición por temas o géneros tradicionales, es una argucia, pues acaso no puede “leerse” un bodegón en sentido trascendente como un “retrato” de su tiempo, y no como “mimético” de lo representado…o es tal lo que nos insinúan. Una naturaleza muerta puede ser por lo visto figurativa o “vanguardista” según el artista o el juez que la seleccione.

 Tomás Llorens, el comisario de la muestra se ofrece aquí como lo que comisario parece indicar al vulgo inculto, como yo. Decide demostrar, algo que a todas luces nos parece fatigoso recalcar, la figuración, en cualquiera de sus más amplios registros, nunca abandonó la pintura, por más que los manuales la olviden y sepulten bajo las supuestas Vanguardias, lo esencial de la mimesis, es decir la representación de la ”realidad” por los más diversos medios, y para muy diferentes fines, en puridad, aristotélica, nunca ha dejado de supurar en la herida del arte del siglo XX, con el esfuerzo ímprobo de pintores y escultores, artistas en suma, que ajenos a las modas, supieron rebelarse a tiempo. Es laudable, el esfuerzo de releer a artistas que de otra manera no serían vistos por el público español, pero el sustrato de auto descargo, repito, es innecesario. Este volver una y otra vez a los «realismos», «nuevas figuraciones» y calificativos de este tono, son ya una tropa de asalto, con zapadores muy sigilosos, esos si, cada vez más insufrible.

Dejemos que Crono, emita de una vez su dictamen, y que del estrecho cuello de la botella, quien sea grano pase y quien sea polvo se esfume, en el éter del tiempo.

Anuncios

Una respuesta a “Emético, y mimético, en sentido figurado.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s