Claro Y Alto, pero no más Grato.

Se puede decir más claro y alto, pero no más grato.

Jean Clair: « Si el arte contemporáneo suscita tantas polémicas hoy en día, ¿no es porque el público, por poco informado que esté de su desarrollo, adivina en él la forma ejemplar de la deriva a la que sucumbe la lengua? Al profesor que le hace notar a su alumno que su examen es incomprensible, de puro inarticulada su expresión, este último le replica extrañado y casi indignado”! pero yo me entiendo¡”. En lo que de notable hay en tal protesta no es tanto lo que descubre del ascenso de un idiomatismo que alcanza la idiocia y la reducción de la lengua a la parataxia, es que desde ahora esa singularidad morbosa se reivindica como expresión de libertad individual. Los “quiero decir…”, ese latiguillo que hoy salpica el más pequeño enunciado oral de nuestros contemporáneos, suenan como la aireada reivindicación del niño que no sabe hablar y no obstante se niega a aprender.»  La cita es de la recensión de Juan Bonilla en El MUNDO DE LOS LIBROS, Esfera, Sábado 6 de febrero de 1999, del Ensayo de Jean Clair: «La Responsabilidad del Artista», aparecido en la Editorial Visor.

Juan Bonilla, anota como la publicación, del libro en Francia había suscitado una encendida polémica…Y como Aquí en España, el libro había pasado por el limbo de la indiferencia entre los Artistas y para el público en general. Desgraciadamente no he accedido al librito, por lo que puedo tan sólo guiarles hacia él, en las palabras de Bonilla. Pero¿ acaso es necesario insistir aún más?. Pero como no puedo evitarlo y no es intencionado, citaré estas palabras de Bonilla del mismo artículo: « Pues bien, muy notable ha de ser la confusión producida en este siglo -(S. XX )- cuando esa defensa de la barbarie y la irresponsabilidad ha sido defendida por tantos ilustres elitistas hasta el punto de que si alguien mostraba su desacuerdo con ella era tachado de cateto o reaccionario.» Y de verdad que estas son las palabras que siguen: «Por decirlo pronto: Duchamp podía pintarle un bigote a la Gioconda, y se consideraba un efecto genial, pero si le pintabas unas gafas de sol a la Gioconda de Duchamp, eras un cateto» Jean Clair era en el momento de la cita el director del Museo Picasso de París.

Como se ve y se lee, no es un desierto totalmente inhabitado la Cizaña Estética.

Anuncios

3 Respuestas a “Claro Y Alto, pero no más Grato.

  1. Me he quedao…bueno, es la 1º vez q alguien dedica su espacio al arte, ni yo misma q estudio historia del arte he dedicao ni lo mas minimo a él…pero bueno, dicen q uno no se acuesta sin saber algo mas, en mi caso sería, q he aprendio la lección y q debería demostrar más mi dedicación al arte en general…todo ducede por alguna razón, para darse cuenta de lo que uno hace y tiene…Un beso, me ha gustado, pasearé por aqui y asi me mantendré informada,jeje.

  2. Información extraida de http://www.agapea.com.:Jean Clair (1940), director del Museo Picasso de París, y del Centenario de la Bienal de Venecia (1995) es un estudioso bien conocido del arte contemporáneo, que ha escrito sobre Duchamp, Bonnard, De Chirico, Balthus, etc. Entre sus obras destacan Considérations sur l’etat des Beaux Arts (1983, 1989), Eloge du visible (1996), Balthus, les métamorphoses d’Éros (1996), Malinconia (1996), además de la dirección de los catálogos de exposiciones tan relevantes como Les réalismes entre révolution et réaction, 1919-1939 (1981), Balthus (1984), Vienne: l’apocalypse joyeuse (1986), Identita e alterita: figure del corpo, 1895-1995 (1995). Es evidente que sabe de lo que habla, Monsieur Clair.

  3. bello..interessante..fantastico.. mi vergogno della mia incultura… verrò spesso per imparare un po di Lei… se a Lei non disturba. Distinti saluti.Mi fa sentire mediocre… ma questo non è male… sempre serve a migliorare..

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s