Cadena de Favores:Y Dos

 viene de la anterios entrada…

Solamente descriptivo, el hecho anterior, no es el caso de muchos artistas que  no citando, sino copiando al propio Picasso, pretenden ser los nuevos Colonos de la Ignota tierra del Arte virgen. A veces no se cita a un autor, se cita un arte no europeo, las estampas japonesas, son un paradigma de tal influencia, palabra hermosa, pero un tanto vaga. Y que asumida por la crítica de forma positiva, no puede admitirse, si la cita se torna recurrente y pasa de ser una espiral a convertirse en un círculo. En el caso de los impresionistas y los Postimpresionistas, las fuentes de las citas se convierten en fuente de inspiración, pasadas las Vanguardias, las citas sobre ellas, se confunden con la trayectoria de los mismos artistas, quienes muchas veces pasan de una “ismo” a otro sin el menor escrúpulo.

Este fenómeno, abusivamente denominado, “evolución del lenguaje personal del Artista”, es juzgado con una benevolencia extrema, pero no falta quien achaca al pintor fiel a si mismo, una muerte del mismo. Ej. Para muchos críticos el mismo Picasso muere, para el arte moderno, en 1953, sin entender muy bien la elección de tal fecha y argumentan, su posterior trayectoria, como repetición de si mismo. Por tanto la crítica es flexible, según el artista al que se juzga, o del que se hace historia, de tal guisa que a veces se hace histeria, pues lo que se admite en unos, es decir la evolución, no invalida a quienes machacona, insistentemente nos obliga una y otra vez. a contemplar sus variaciones sobre un mismo tema. Y esto es lo que casualmente se llama “coherencia”.( Sic) Ser fiel a si mismo, en arte, no está en contradicción con no cambiar de estilo, pues todo el mundo rechazaría este término tan mustio, pero la especulación tautológica tampoco puede ser la coartada de quien ha agotado su imaginación o sus “recursos”. ¿Al fin y al cabo, quién puede ser genial en dos mil quinientas obras…? No es para tomárselo a broma, con la reproducción de serigrafías y grabados, firmadas, los catálogos de algunos artistas debe superar esta cifra. 

Por tanto la meticulosa labor de taxonomía de las diferentes secuencias de la obra de artistas, va a resultar imposible de abordar, y seguramente nunca se realizará, Una razón para no intentarlo pueda ser que poco puede aportar al conocimiento de una obra en concreto, descubrir que sólo es una cita de otro que es a su vez una variación formal sobre otro. Una cadena de eslabones similares, sujetos entres si, pero con una vaciedad entre ellos. Además nada es casual, en una vieja entrevista, El Magazine, de EL Mundo, 28 de octubre de1990, Tàpies, alaba a uno de su alumnos(sic). Después de citar modestamente su aportación para la obtención de una beca para Broto en París, dice sin corregir al periodista, que es quien menciona el término "alumno", que hay muchos otros pintores que le interesan, entre ellos Barceló. Lo curioso es que en El Urogallo, en el trimestral, Nºs 15/17 de 1987, en un especial dedicado a Duchamp, con motivo de su centenario, el del nacimiento, claro, el propio Tàpies recuerda como el afecto de Duchamp por su obra « se materializó muy particularmente cuando formó parte del jurado que me concedió el Gran Premio Carnegie el año 1958 en los Estados Unidos ». Por lo que se ve una cadena. El A.D.N. de las casualidades.

Notas: * Rubens debió sentir una revelación al contemplar el muslo de Europa en El Rapto de Europa, de Tiziano, en esa parcela de carne, se encuentra la cualidad que Rubens, convertiría en algo más que piel, en toda una geografía de la naturaleza humana, mudada en arte, pero en Rubens las citas son mucho más sinceras, pues directamente realiza copias de aquellos “Cuadros” que le impresionaron de veras, como la Bacanal de los Andrios, de El Prado, también de Tiziano.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Cadena de Favores:Y Dos

  1. Para Ana: He intentado agradecerte la visita, pero tu espacio siempre está fuera de servicio, lo siento, pero de todas formas, gracias por tu comentario.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s