Cadena de Favores.

El nuevo Manierismo:

Profecía Iª: Dentro del campo de estudio, al menos clasificatorio o filológico, a la historia del Arte del siglo XX, se le presentará al historiador-especialista, una tarea tan ardua y espinosa, como arriesgada. Pues ¿cómo considerar la ingente cantidad de Artistas que ha seguido un determinado estilo, o escuela, o lenguaje; o tomado un simple motivo disculpatorio y centrándose en él, «a tales extremos que a veces pareciera que sólo son alumnos o miembros de una bottega,» han consagrado toda su obra a la propaganda del discurso prestado y no  pueden ser estimados como creadores  de una obra original?

Resulta palmario, que para el siglo XX, no existe un Vasari, pero no faltan sus emuladores, a veces, más de lo que le gustaría al historiador, los mismos artistas han jugado un papel de promotores del discurso ideológico que justificaba, perdón, explicaba, la obra, y no ha habido movimiento que no tuviera su manifiesto, especialmente, en el periodo de las Vanguardias Históricas, e incluso este amor por el papel, llega hasta hoy en día.

 Pero, sibilinamente, el manifiesto no reside en un papel, es  a veces el catálogo de precios (papel moneda). Las coincidencias en las obras y los supuestos lenguajes no pueden ser tomadas como “recursos” del artista, deben ser analizadas como la prueba de lo que son: citas. Y no citas lejanas, son citas disfrazadas, y por tanto, avergonzadas. No Vergonzantes, pues quien cita a su maestro, puede argumentar: “quien a los suyos parece, honra merece”. Pero el caso no es este. El Gran Citador, Picasso, no menciona a  Rubens,* pero lo cita, disfrazándolo… No obstante, Picasso, consigue de algún modo disfrazar de tal manera sus recuerdos, que los convierte y amalgama dentro de si, para devolverlos como si fueran buenos o nuevos.

Seguiremos el asunto…

Anuncios

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s