Arte Enmohecido, or, plastic ended?

.Arte enmohecido: No se asuste nadie, no,  no voy a hablar esta vez ni de un arte pasado de moda o anticuado, o mal visto por la crítica de Hoy, ni de algún autor o tabla o lienzo, especialmente castigado y maltratado por el tiempo, al contrario, más bien de uno de esos fulgurantes Pintores multimedia, pues se ejercitan en casi todos los campos de las artes e incluso ilustran a Dante, claro que a unos precios el ejemplar, que pareciera que uno compra xilografías del S. XV.

Cuenta una leyenda urbana, pues es esto lo que una primera lectura sugiere, que un buen día el departamento de conservación del CARS, o sea El Centro Nacional de Arte  Reina Sofía, pues con tanta sigla,( para no ser menos que el MOMA), a quien le mencionas el Cars, cree inmediatamente que le hablas de un nuevo concesionario de vehículos de importación, pues bien, como decía, el citado departamento se puso en contacto con el autor de uno de los cuadros pertenecientes al  fondo del museo y de no muy alejada en el tiempo, adquisición. Resultó que el citado cuadro comenzaba  a oler. Si a oler, pero no con el aroma de un especial encanto floral, como en un  cuentecillo de milagros de tradición piadosa referidos a conversiones odoríferas del siglo XIX. No, olía a podrido. Como en Dinamarca, vaya. Creo recordar, que el departamento sugirió un tratamiento de choque, para el cuadro, algo así como un plastificado general, como un DNI de bolsillo, pero a tamaño gigante, pues este Autor “gustaba” por entonces de los Grandes Formatos, como no , claro. Y gastaba por tanto, muchos metros de tela. Pero para ahorrar en pintura, quizás, en aquel lienzo, creo que alojó, si puede decirse así, por lo visto, los restos de una cena entre amigos, una de esas amenas veladas que deben compartir los artistas bien relacionados, con sus amigos y mentores, aunque presuman de lobos solitarios. La última Cena. O ¿El festín de  Baltasar? Resultó que nuestro autor, se negó a que su obra fuera intervenida y que por tanto no permitiría al museo, ninguna injerencia física en el cuadro y que como dijo Cesar, Alia iacta est. Si su cuadro debía morir a manos de los microbios, (o fauces, o lo que estos minúsculos seres tengan),que indudablemente, ya habían comenzado a producir al menos metano, gas que delata, sospecho yo, la putrefacción de materia orgánica en descomposición, su cuadro, pues, moriría. ¿Resultado? lo ignoro. No he llegado a saber si el Museo, perdón, el centro nacional de arte, es que a veces los confundo, impuso su derecho a conservar la obra y a aplicar las técnicas de conservación adecuadas que toda obra requiere; o si por el contrario, prevaleció el deseo del autor de que su obra no fuera intervenida, ni “tocada”. No alcanzo a comprender si a estas alturas del siglo, algo así puede sostenerse, pues al fin y al cabo, el objetivo o finalidad, del cuadro, no era morir en el sótano del Reina Sofía, por que de haberse sabido antes, digo yo, que los compradores del cuadro, es decir los que deciden como gastar, los fondos del “museo” y que, en una  gran parte, somos todos los contribuyentes, habríamos permitido su adquisición, que suena mejor que compra. La obra era de M. Barceló, y digo era, por si acaso ya ha sido devorada por las fauces del tiempo… Si alguien conociera noticias más recientes sobre el asunto, no duden en hacérmelas llegar, por favor. Gracias por anticipado.

Anuncios

2 Respuestas a “Arte Enmohecido, or, plastic ended?

  1. desconocia este nuevo problema que se cuece en los sotanos del Reina Sofía… si me entero de algo más de lo que tú cuentas, volveré a contartelo… aunque volveré de todas formas, porque así de refilón he visto por aquí muchas cosas que me gustan (manierismo??? uff, difícilcatalogación incluso para los historiadores del arte… leeré con mas calma lo que escribes)1 saludet

  2. Pingback: BARCELÓ, YA ES UN MAESTRO, DE LA TAUROMAQUIA. « El Arte del Renacimiento Italiano

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s