Jano, o el Antifaz de lo Bicéfalo.

«A primera vista, puede parecer que nuestros razonamientos difieren mucho de los de los demás, al igual que nuestros placeres: pero pese a lo que puedan diferir, hecho este que creo más aparente que real, es probable que la norma en lo concerniente a la razón y al gusto sea la misma en todas las criaturas.»

Asi comienza el Discurso Preliminar: Sobre el Gusto. De Edmund Burke. En su libro, De lo Sublime y de lo Bello. (1756), claro precedente del de Kant, Observaciones acerca del sentimiento de lo Bello y de lo Sublime,(1764) e inmerso ya, en el siglo que vio nacer la Estética con Baumgarten y Lessing,entre otros, y que daría lugar a escuelas de pensamiento estético, que podrían rastrearse incluso hasta nuestros días. Kant lo juzgaría posteriormente, muy “positivo” y empírico, en resumen una reducción de fisiología; pues para Kant, la ausencia de trascendencia del Juicio Estético, no era asumible.(sic) Pues bien;  En el Librito de Kant, pueden encontrarse algunas de las joyas más incorrectas políticamente hablando, con nuestro posmoderno devenir, que quien pueda o quiera, debería leer, los apartados o secciones dedicados a: Las Mujeres y los Diferentes caracteres nacionales, para darse cuenta que la Inteligencia-Crítica de Juicio, no siempre está unida a la verdadera inteligencia. Claro que Burke es conocido como Político o Escritor y no como Filósofo, pero  su acercamiento al Verdadero problema del Gusto, es de una ejemplaridad que salvando el estilo todos deberíamos leer, para por lo menos, redefinir las fronteras de lo que tan a menudo discute La Estética. Y que no, por repetidas, han sido solventadas, y ni mucho menos despejadas. Burke, en un momento más adelante, dice :” …,no dudo que la lógica del gusto, si se me permite la expresión…”, y es en esta declaración de modestia terminológica, donde una demoledora sensación de repique nos azuza el oído.

La lógica del gusto, ¿no hay acaso, dos cosas más incompatibles?

 

Anuncios

2 Respuestas a “Jano, o el Antifaz de lo Bicéfalo.

  1. « La moral y la crítica no son tan propiamente objetos del entendimiento como del gusto y del sentimiento. La belleza, moral o natural, es sentida más que percibida. O si razonamos acerca de ella e intentamos fijar su patrón consideramos un hecho nuevo, a saber: el gusto general de la humanidad o algún hecho que pueda ser objeto de razonamiento o investigación.» David Hume, Investigación sobre el conocimiento Humano, (Enquiry Concerning Human Understanding, )1748. Para Hume es evidente que el gusto no puede ser sino otra cosa que un producto del pensamiento, y no de la experiencia, por tanto no es percibido, ni objeto de razonamiento riguroso en ninguna de sus proposiciones, tales como: “ esto, A, es bello y B es desagradable”. Pero una nota curiosa de su Enquiry, en su sección tercera, titulada De la asociación de Ideas o Conexión. dice así: « En primer lugar, toda poesía al ser una especie de pintura, nos aproxima más a los objetos que cualquier otra clase de narración, arroja mayor luz sobre ellos y describe con mayor precisión las mínimas circunstancias que, aunque parezcan al historiador superfluas, sirven de mucho para vivificar las imágenes y agradar a la fantasía. »Ut pictura poesis, pero para comprobar aún que el historiador no utiliza todavía las armas del arte visual, para precisamente conseguir eso que otros historiadores del siglo siguiente “descubrirían”, recrear no ya la historia sino apoyarla y re-imaginarla, en y a través de, el Arte de una época concreta, y reformular la cultura y la visión de ésta como un motor más de la historia. Las citas, pertenecen a la traducción de Hume, de Jaime de Salas, Alianza Ed., 1980

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s