El Tamaño Sí Importa

El Guernica fue un encargo de La República Española a Picasso, ello justificaba de por si su tamaño. Su destino inicial era el pabellón Español de La Exposición Internacional de París de 1937 y su tema, según muchos autores, dada la inmersión histórica de Picasso, se da por sustentado.

Sobre su trasfondo iconológico-gráfico o técnico no es momento aquí de abordarlo.

En un artículo de C. S. Goosen en Art International, de 1958, titulado El Lienzo Grande, aportaba como fenómeno más novedoso del arte de los autores americanos contemporáneos, la predilección evidenciada por un Tamaño tan considerable y por tanto:“no perceptible de una solo vez”, suponía una forma de nueva expresión. Además resultaba evidente que para los artistas del action painting, su necesidad de grandes lienzos, dada su gestual forma de pintar, así lo requería… pero no es tan evidente que alguien pudiera comprarlo. ¿ Porqué, quién tiene un salón con una pared de 4 X 6 m. por ej? El “abstracto”  Malevich es evidente que nunca superó unas medidas aceptables, hablo del Malevich que todo libro de arte cita, ya que nadie parece recordar sus últimas obras.

Pensamiento Simple: A partir de aquí, mutans, mutantis, los americanos descubren que si vas a pintar con el gesto de todo tu cuerpo, por ej. necesitas un lienzo como una pared de grande, pero sólo los grandes tienen paredes para colgarlos. Los Grandes, posibles compradores, serían los Ricos y Famosos, o ¿ tal vez los Museos, y Fundaciones que no sabrían en que gastar su dinero? Al fin y al cabo, en Norteamérica Todo es Grande. ¿ porqué habría de ser su arte Pequeño? Pensamiento Crítico, con comillas tipográficas: El artista se enfrenta así a una nueva dimensión del gesto pictórico al superar el propio espacio, totalizándolo en su acción de pura pintura sin obstáculos de ningún tipo.  Sólo el pintor y su inmenso campo de acción.

Pensamiento Cizañoso: Léase como reflexión ingenua:” Si pinto una tela de 8 X 6 m, únicamente lo comprará un organismo suficientemente grande, o algún que otro Grande, con suficiente dinero sobrante, como para poder pagar cuanto, a Mi, El Artista y a mi Representante, se nos antoje”

Nota marginal: siempre ha habido “grandes encargos”, procedentes de los grandes, con fines a veces de  pura propaganda personal, antes a esto, se le llamaba deseo de fama o inmortalidad, baste una muestra: La Capilla Sixtina: Julio II Y Miguel Ángel.

"Guernica" 1937 Oleo sobre lienzo 349,3 x 776,6 cm PICASSO, P R. No Hay Foto,¿ Alguien la necesita?

.

Anuncios

Una respuesta a “El Tamaño Sí Importa

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s