¿Telón de Acero o Cortina de Humo?

¿Puede el Arte explicar el pasado?, Pero antes debería especificarse el tipo de pasado del que estamos hablando. ¿El pasado histórico, el pasado “humano” y menor de las pequeñas cosas, el pasado espiritual? O, tal vez, ¿el pasado moral? ¿Son las imágenes del pasado, la persistencia de la memoria humana? ¿Es el arte el reflejo de una sociedad? No dejamos de leer que el arte figurativo dejó de tener sentido desde la aparición de la fotografía. Tópico curioso si entendemos que el valor documental de la fotografía se eleva mediante su valor artístico, si bien no anula este, pero del que no debemos colegir que el arte figurativo del pasado tuviera un valor documental o de registro. No dejamos de leer como el arte del siglo XX, por ejemplo después de la IIª Guerra Mundial, describe los avatares de un mundo abatido y dividido por el Telón de Acero, cuando lo que realmente cambió fue el péndulo mercantilista de París a Nueva York.  Entiéndase que el adverbio “realmente” es meramente descriptivo, no valora, sino que describe una realidad del mercado del mundo del Arte. Y así surgió la curiosa paradoja de que el Mundo libre apoyara el Informalismo y las abstracciones de todo tipo, para refutar el “mensaje” del Arte comprometido-socialista-realista, del otro lado del Telón, y digo paradoja, porque La Abstracción era en origen puramente Rusa. ¿Qué explica entonces el Telón, La C.I.A. y el devenir de unos artistas que supuestamente eran libres para realizar cualquier tipo de obra? ¿Fueron los Informalistas libres de verdad, o simplemente eran un engranaje más de la política de La Guerra Fría? Dentro de dos siglos no será necesario analizar un cuadro de Rothko, para conocer la Historia de la Guerra Fría, pero puede que nos aclare que hubo dos Mundos… Cuadrados sobre un mar de Rojo… ¿o tuvieron lugar  muchos más…?

 Mark Rothko, Untitled [Seagram Mural],c. 1958, National Gallery of Art.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Telón de Acero o Cortina de Humo?

  1. Realmente es un agazajo toparse con un espacio como el tuyo. ¿Eres catedrático de arte visual, o algún fan empedernido? Sea lo que sea, continua con tu labor de compartir citas, notas, textos, y reflexiones respecto a ello. Me fascina. Gracias.

  2. Sobre el valor de la Imagen : « Flavio Biondo(1392-1463) …. En las Décadas… es evidente que no se sentía abrumado por el prestigio de los historiadores famosos, aun cuando se llamasen Pablo el Diácono… Procopio(…) presenta la prueba de un mosaico visto en una iglesia de Ravena, para refutar una afirmación de Procopio. » El Humanismo desde Petrarca hasta Erasmo,IV. Renovación de la Cultura, Roberto Weiss en Historia de las Civilizaciones,7, La Época del Renacimiento. Dirg. por Denis Hay. Alianza Editorial/Labor. Es la primera cita del uso de una obra de arte como "fuente" de refutación histórica que conozco. Por lo que el tema no es nuevo, prácticamente es tan viejo, como el mismo nacimiento de la Historiografía Moderna.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s