Smile again, Darling.

INFORMATIVOSTELECINCO.COM
25 de agosto de 2005

Vaya! Leonardo Da Vinci usó un truco visual para crear la sonrisa ambigua de la Gioconda

Livingstone afirma que el artista italiano creó esa ilusión usando "de manera intuitiva" unos trucos que ahora comienzan a tener base científica. Se trata de que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. La investigadora concluye que "Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica".Livingstone, profesora de la Universidad de Harvard, reconoció que "los artistas llevan mucho más tiempo que nosotros, los neurobiólogos, estudiando los procesos visuales”. La investigadora ha presentado su teoría hoy en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebra en A Coruña. Tras publicar su teoría de que los cambios de expresión de la Mona Lisa se deben a que la visión central tiene una más alta resolución que la visión periférica, Livingstone estudia ahora por qué tantos genios de la pintura tenían alguna deficiencia visual. Aludió así a Rembrandt, cuyo estrabismo reducía su capacidad para ver en tres dimensiones, un hecho que para esta investigadora pudo ser beneficioso porque, según dijo, "tener una pobre percepción de la profundidad puede ser una ventaja en una profesión en la que el objetivo es plasmar el mundo tridimensional en un lienzo plano".Como precisó Livingstone, no trata de "desmitificar el arte" sino de explicar científicamente unas técnicas que los artistas han venido usando de manera intuitiva desde hace mucho tiempo. En eso coinciden los investigadores participantes en el simposio "Arte y sistema visual" dentro del Congreso Europeo de Percepción Visual (ECVP 2005) que se celebra esta semana en A Coruña y en el que se ha otorgado por primera vez el premio internacional a la Mejor Ilusión Visual del Año.Los principales expertos mundiales analizaron desde un punto de vista científico el cubismo de Pablo Picasso, el Op-Art de Víctor Basarle y o la técnica del claroscuro usada en el Renacimiento.

 Comentario Destacable:

-Debe de ser la millonésima explicación al respecto ¿Por qué razón tiene que haber algún significado oculto, o algún truco visual en la Mona Lisa? ¿No pudo haberla pintado Leonardo tal y como la veía, y punto?

Juan Luis

 ¿Será que, únicamente sonreía, La Gioconda?

O su sonrisa es ¿ vertical…?

Anuncios

4 Respuestas a “Smile again, Darling.

  1. Malicia: La Gioconda se rie de nosotros …evidentemente.El tamaño de la obra debe influir, porque de ser tan solo un tercio mayor de lo que es, seguramente nuestra visión periférica no actuaría así.Suponiendo que las medidas de seguridad del Louvre nos permitieran acercanos lo suficiente, a la Gioconda, para poder poner en práctica esta nueva "interpretación", que supongo tambien ha surgido de "manera intuitiva".

  2. Hola filósofo del arte. Pasaste por la página del pastor al que le repatea la estulticia de Velazquez. Modestamente creo que el último se rié mejor y cualquiera tiempo pasado fué peor. A mí me encanta el Renacimiento, pero el Mundial del siglo 21. Que será bastante mejor en el 22. Gracias por el shampoo matutino.

  3. Holas de nuevo. Pa enriquecer tus amabilidades.Tuve el honor de compartir banco de colegio en los Marianistas de San Sebastián con don Victor Erice, desde nuestros 14 a los 16 años, q luego yo me fui a Madrid. Ingresamos en la Escuela de Cine, el mítico IIEEC, el mismo año en q tambien suspendieron a Alfonso Guerra y a Pilar Miró. He seguido muy de cerca toda su filmografía, y soportado algunas de sus incomprensiones, cuando nadie daba un duro en el rodaje de "el Espiritu de la colmena" en particular. Creo q fui el primero q vio el Membrillo terminada y de mis amigos me gustan hasta las películas q no me gustan. En cuanto a don Antonio Lopez y sus Tomellosos qué decirte q tu ya no sepas. Un abrazo cordial.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s