El Roce.

                     « El arte es intuición pura y expresión pura» La Estética crociana acaba por ser una destilación alquímica de todo cuanto el arte había dejado de ser. Por negación y despojamiento y a veces por un puro estilo de empecinamiento mental y literario, la absoluta intuición  o forma, es despojada, así, de todo contenido.

Dado que la pregunta que se nos suscita es: ¿ dónde se materializa esa intuición?¿ En quién o en qué,? Y además ¿ qué se obtiene de esa supuesta Intuición Pura? Es como si el arte proviniera de una obscura in media res, no pudiendo producir un absoluto, y aún menos sin adjetivarse. Por tanto “pura” no es. Al menos el objeto artístico, no puede serlo, una vez acabado y situado en su, ya sempiterno, marco histórico, con su ponderable proyección en el futuro. Leemos más, « el arte en su representación y en su forma meramente individual, abraza el todo y refleja el cosmos en su seno » Abrazar y reflejar son en sí mismos actos de idealismo, sobre todo si se refieren al Cosmos. Pero al querer salvar al Arte, añadiendo el sentimiento a la Intuición no consigue sino redundar en un binomio, Intuición y Sentimiento; Percepcionismo psicologista, de raigambre, muy a su pesar, romántica y formalista, y, al recomendar y retomar la expresión, no hace sino abundar en la corriente gestaltista, al decir: « El arte es una verdadera síntesis estética a priori de sentimiento e imagen en la intuición », con un gravamen añadido: un a priori en su síntesis…¿Es esta una dialéctica mal entendida entre un especie de género de unidad de contenido y forma?. Pues Croce continua así: « En realidad no conocemos sino intuiciones expresadas». Con su reduccionismo al absoluto espiritualismo acaba por indeterminar al mismo arte. Y reivindica el espiritualismo estético de la Estética moderna, al “haber objetivado” el “hombre – artista” la “potencia Intuitiva” , pero también reconoce que “creer en preexistencias es de personas simples” Pareciera que el Espíritu Artístico, fuera un cielo aparte, igual e inmóvil  a lo largo de Toda la Historia, permaneciendo siempre en un limbo, ajeno a todo devenir. Pero hete aquí que el “Hombre -Artista objetiva en una imagen lírica”   No debiendo confundir imagen con percepción.

 

      No quedando claro qué es la imagen, Croce, dice de la percepción que “es un nuevo y vastísimo campo espiritual.” (sic). Es como si la percepción perteneciera al pensamiento religioso de Frazer, siendo así que la materia no tuviera conexión alguna con el limbo espiritual. Es este un grave problema al querer comprender la Estética crociana, el papel de la Percepción humana. Pues al no poder ser ésta transmisora o vehículo de la emoción, el peso recae sobre la emoción/sentimiento, lo que le lleva a decir: « el sentimiento o estado del animo no es contenido particular, sino todo el universo mirado sub specie intuitionis.»   y   « Todo poeta es moral, en el acto creador, porque realiza una función sagrada » Aquí el conocimiento positivo solo es posible sub specie volitionis, por ironizar sobre el mismo pasaje. Al obviar a los empiristas ingleses por ej. revoca una máxima de universalidad en los mínimos de la percepción humana, sustentada en la igualdad fisiológica humana, al menos en su carácter orgánico., reposando toda su” intuición pura” , sobre su “universalidad del mundo del espíritu”. Pero el conocimiento sensitivo, no parece haber sido tenido en cuenta, como lo que es, “conocimiento”, y por tanto sujeto a las constantes, tanto de aprendizaje y superación, como de error y fracaso. 

                Es curioso, por tanto que en su repaso apresurado de la historia de la filosofía, haciéndola pareja, a la de la Estética, reivindique más a Vico que a los auténticos autores de la diversas direcciones o cambios filosóficos, haciéndole padre de innumerables cuestiones que la moderna filosofía retomaría. Cosa ésta, que le Honra…

Las Citas de Croce, pertenecen a una edición de su Breviario de Estética, de Espasa Calpe de 1938.

Anuncios

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s