El fantasma de Helena

Si tan siquiera el futuro se acabara.

El mayor problema con que se enfrentará el Arte del futuro, posiblemente sea la falta de una Estética Integral que se responsabilice del Gusto de una sociedad amedrentada, y descompuesta, vagamente globalizada o mas bien enmarañada, como es la nuestra, en el primer albor de este siglo impar. Ya no existen las cosas. Sólo su representación. Epifenómenos sobre Fenómenos, todo ello derivado de la omnipresente expansión avasalladora de la imagen de la Imagen. No vemos. Miramos. Nuestra percepción es subvertida por el fantasma de Helena, entre lo visto y lo vivido, entendido esto como lo experimentado por nuestra propia realidad física. Si no enfrentamos el objeto en su realidad, difícilmente podremos verlo. Me viene a la cabeza M. Merleau-Ponty, o la Formatividad, los acercamientos Hauserianos, el estructuralismo más de jerga que lingüístico, por pura transposición en los términos, o la semiótica publicitaria y neoconductista, todos ellos, ni en común ni por separado o por combinación, han conseguido llenar el espacio entre la Persona real-observadora y la Cosa real, objeto-autónomo y con sus propios límites. Tan ajeno y de una alteridad insospechada. Ni sacando a Hegel, de su tumba, de vez en cuando, a pasear lo consiguen…

El océano de palabras e interpretaciones no suple el problema ni lo llena. Nos vemos rodeados por la imagen de la Imagen, copias de las copias de las cosas, sin ni siquiera preguntarnos si existen. La realidad ya no es un medio dúctil, por el que transitar, es sólido, con espacios muertos, por no pensados, ni  vistos. Pero  no todo el mundo es inocente…Hay quien está interesado en ello. Los Momas & Gugengheim necesitan llenar estos espacios muertos como sea y  al precio que sea. Problemas de cantidad: La Dormición de la Virgen de Mantegna o Pollock y sus sábanas mas Grandes que la de Turín. ¿ Es el metro cuadrado la calidad? Ejercicio práctico, compárese reproducciones de ambas obras, de Pollock sirve cualquiera, y se observará tal vez que la Realidad se mueve entre agujeros de Gusano.

Anuncios

3 Respuestas a “El fantasma de Helena

  1. ……..pocas veces digo; que me quedo sin palabras….seguro es porque tu eres su dueño….Un abraccio forte; di una poetesa cilena…Ciao….

  2. Adendas: El 2004 el Gugengheim organizó una exposición con el título: Miguel Ángel y su tiempo, compuesta por cerca de 80 dibujos y grabados italianos del siglo XVI. La muestra, estaba integrada por obras pertenecientes a la Albertina de Viena. Su comisario fue Klaus Albrecht Schroder quien expresó el siguiente comentario congratulandose por que: "se haya sacado del gueto" a los grandes maestros del Renacimiento para mostrarlos junto con artistas contemporáneos, ha puesto de manifiesto lo "acertado" del título de la exposición, dado que la influencia de Miguel Ángel "no se circunscribe al siglo XVI, sino que traspasa esa frontera temporal", gracias también a la difusión de su obra que propició Rafael a través del estudio artístico que éste tenía."Paerce que el Titánico museo no puede vivir sólo de sus obras. Y la Albertina debería cuidar mejor su legado. El clima es frio y humedo a veces en esos espacios tan luminosos e inmensos.

  3. En un estudio de La RAND, A Portrait of the Visual Arts, Puede leerse: “the same time that prices have reached headline-grabbing heights, the arts market has become increasingly like other asset markets. The value of an artist\’s work is determined not, as was traditionally the case, by the consensus of experts, but increasingly by a small number of affluent buyers who are drawn to purchase works for their potential investment value” ¿Quiere esto decir que cada vez son menos los que deciden que Arte debe figurar y quienes son los elegidos, para residir en los museos…? Y esos menos, suelen ser Comisarios de Exposiciones, Bienales, Muestras, Retrospectivas – de autores no mayores de 40 años( sic)- etc. Pero eso si, muy Oficiales, devenidos de la dirección de Galerías, por más prestigiosas que estas puedan ser…O sea, Poco Corral para menos Gallinas…LA RAND Corporation es una organización de investigación no lucrativa que proporciona análisis objetivos y soluciones eficaces, que tratan los desafíos a los que hacer frente en los sectores públicos y privados alrededor del mundo. Las publicaciones de RAND no reflejan necesariamente las opiniones de sus clientes y patrocinadores de la investigación. http://www.rand.org/news/press.05/08.11.html

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s