Abstraerte, arte, Hartazgo, haz algo.

Abstracción. La Tempestad de Giorgione, es famosa por ser, quizás, la obra más enigmática de su Autor. SI ya  de por si, Giorgione se nos antoja resbaladizo, y para muchos no es más que el inspirador de Tiziano, para otros sin embargo, es quien inspira toda una escuela de oscuras raíces, que se han teñido de toda clase de esotéricas tradiciones, a saber, la escuela pseudoneoplatónica que identifica el desconocimiento del tema de una obra en concreto con, una supuesta intención de ocultamiento por parte de su autor. Este punto debe ser aclarado de inmediato. No saber qué representa iconologicámente una tela o un mural, o una escultura, por que desconozcamos la iconografía utilizada por el autor, no es una intención. Sólo es eso, pura ignorancia. El ejemplo más claro lo tenemos en La Tempestad. Quien la visita hoy en Venecia, no puede decir claramente que tema está viendo, ni quienes son los tres personajes que el cuadro muestra. Y no lo puede saber por la sencilla razón de que, hasta la fecha, de las innumerables hipótesis propuestas, nadie, repito, nadie ha dilucidado el verdadero Tema de la obra.  No sabemos quienes son los personajes y no sabemos que hacen ahí, no sabemos sí la velada mujer que aparece en el cuadro y que es sólo visible por las radiografías, es la misma que Ahora vemos o es otro más de los extraños seres que acompañaba al resto de los personajes, antes de ser ocultada por el pintor. También puede que el pintor no pintara nada en concreto… pero si como sospecha el Warburg Institute, al completo, este periodo siempre quiere decir algo, y este pintor es el más fecundo para los ejercicios de Iconología, entonces, debemos sospechar con ellos que sí, que tal vez el cuadro si represente algo, y que el cuadro, indudablemente, nos cuente algo. Pero ¿Qué?

El caballero con su lanza, o bastón, para unos, un pastor, y  para otros es un soldado, y para otros es Diónisos. Pero para otros el dios es el niño, y Zeus es el Rayo…que da titulo a la obra, y Semele sería la Mujer con su paño blanco y que da cobijo al niño. Otros rizan el rizo diciendo que El niño y el caballero son el mismo personaje, como si de un flashback manierista se tratara. La columna rota y el álamo blanco, la serpiente, el agua del arroyo y el puente, las casa del paisaje y en fin cualquier detalle, el supuesto cenotafio, ha sido usado, retorcido para sustraer, algún significado.

Todo en vano: no lo sabemos.

Y Puede que nunca lo sepamos. Por tanto sólo nos queda La abstracción. La pura forma, y el puro color para deleitarnos.

-Pero si representa algo, una historia.

-No, No representa nada, por que no sabemos qué representa.

-Pero es Figurativo.

-Como una simple fotografía de vacaciones playeras.

-¿Entonces no es un cuadro realista?

-No hay ninguna realidad en la obra que signifique algo.

-Pero entonces….

-Entonces…mira: La Tempestad.

Giorgio de Castelfranco o Barbarelli

c. 1508
Óleo sobre Lienzo
 
82 x 73 cm
Accademia, Venecia

Anuncios

2 Respuestas a “Abstraerte, arte, Hartazgo, haz algo.

  1. HASTA AHORA (Y LO DIGO MUY EN SERIO) ES EL ÚNICO SPACE QUE ME HA GUSTADO REALMENTE,ES MAGNÍFICO.TE DOY MI ENHORABUENAUN ABRAZO DE KAY

  2. Adenda con rectificación: Debido a mi mala memoria no recordé el origen de las interpretaciones de la obra, pero la Entrada tomaba como excusa a Giorgione, pra identificar el problema del tema y de la obra en la pintura, así pues, debo aclarar que la Reflexión más profunda en Castellano sobre La Tempestad se puede hallar en el Libro de José Ricardo Morales, Estilo, Pintura y Palabra. Ensayos Arte Cátedra,1994. Pero para ser sincero, en mi humilde opinión, es abrumadoramente prolija en su minuciosidad entomológica sobre cada detalle de la obra. Pero no por ello no pueda tener Razón.

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s