Casualidad

La Casualidad hará que un día todo esto tenga sentido.

 

Para todas aquellas búsquedas sobre El Renacimiento Italiano, y sus posibles derivaciones bibliográficas.

Alberto Durero

Checa Cremades, Fernando. Alberto Durero. Madrid: Historia 16, 1993. Monografía divulgativa, que sintetiza con rigor y espíritu crítico la trayectoria vital y artística de Durero. Incorpora un comentario de obras clave y bibliografía.

 

Panofsky, Erwin. Vida y arte de Alberto Durero. Madrid: Alianza Editorial, 1982. Monografía básica por su recopilación de material gráfico.

 

Strieder, Peter. Todas las pinturas de Durero. Barcelona: Noguer, 1981. Breve obra de síntesis que aporta un catálogo ilustrado y comentado de la producción del artista.

 

Winzinger, Franz. Durero. Barcelona: Salvat Editores, 1988. Presentación de conjunto de la obra y vida del artista. Incluye ilustraciones, cronología y testimonios sobre su obra por parte de historiadores y críticos.

 

Zampa, Giorgio y Ottino della Chiesa, Angela. La obra pictórica completa de Durero. Barcelona: Noguer, 2ª ed., 1972. Catálogo ilustrado completo de su producción artística y análisis minucioso de sus obras. Incluye además datos biográficos y bibliografía.

 

Arte y arquitectura renacentistas

 

Antal, Frederick. El mundo florentino y su ambiente social. Madrid: Alianza Editorial, 1989. Estudio del arte del renacimiento desde planteamientos económicos, sociales y políticos.

 

Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. Madrid: Ediciones Akal, 1ª ed., 1987. Manual con importante contenido teórico.

 

Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1ª ed., 1978. Útil introducción a la pintura italiana del siglo XV.

 

Burckhardt, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Barcelona: Editorial Iberia, 1971. Primer estudio científico sobre la época, publicado en 1860. Aunque superado en parte, es todavía un texto clásico de gran interés.

 

Chastel, André. Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid: Ediciones Cátedra, 1991. Análisis del renacimiento florentino a partir del mecenazgo y del pensamiento de la época.

 

Francastel, Pierre. La figura y el lugar. El orden visual del Quattrocento. Barcelona: Monte Ávila Editores, 1988. Estudio centrado en la perspectiva, como principal aportación de la pintura del primer renacimiento.

 

Gombrich, Ernst. Norma y forma. Estudio sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial, 1ª ed., 1985. Análisis teórico sobre los contenidos estéticos y aportaciones del arte renacentista.

 

Kristerller, Paul Oskar. El pensamiento renacentista y las artes. Madrid: Ediciones Taurus, 1ª ed., 1980. Ensayo sobre la filosofía y las teorías artísticas de la época.

 

Muratore, Giorgio. La ciudad renacentista. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1ª ed., 1980. Texto sobre la teoría urbana del siglo XV y la tratadística arquitectónica del humanismo.

 

Murray, Peter y Linda. El arte del Renacimiento. Barcelona: Ediciones Destino, 1ª ed., 1991. Obra de carácter general, con datos precisos sobre artistas y técnicas.

 

Murray, Peter. Arquitectura del Renacimiento. Madrid: Aguilar, 1ª ed., 1972. Obra de carácter general, con importante estudio de tipologías y aportaciones de cada arquitecto.

 

Nieto, V. y Checa, Fernando. El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico. Madrid: Ediciones Istmo, 1ª ed., 1980. Estudio teórico, con apéndice bibliográfico esencial.

 

Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1ª ed., 1975. Ensayo sobre las analogías y diferencias del arte en los distintos focos culturales de la época.

Tafuri, Manfredo. La arquitectura del humanismo. Madrid: Xarait Ediciones, 1ª ed., 1978. Texto centrado en el estudio del siglo XVI.

 

Donato Bramante

 

Bruschi, Arnaldo. Bramante architetto. Bari: Edizioni Laterza, 2ª ed., 1985. Estudio monográfico de referencia sobre el maestro lombardo, reflexivo y conciso. Edición en italiano.

 

Heydenreich, Ludwig H. y Lotz, Wolfgang. Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid: Ediciones Cátedra, 1991. Ensayo exhaustivo, profundo y riguroso. Incluye extensa bibliografía.

 

Tafuri, Manfredo. Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades, arquitectos. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995. Estudio profundo y analítico sobre las condiciones que propiciaron el nuevo estilo.

 

Wittkower, Rudolf. Sobre la arquitectura en la Edad del Humanismo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1979. Clásico texto universitario, analítico pero de buen nivel divulgativo.

 

Estilo plateresco

 

Camón Aznar, José. La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI. Madrid: Espasa-Calpe, 6ª ed., 1987. Obra que aporta una visión completa y global, apoyada en numerosas ilustraciones.

 

Cervera Vera, Luis. Arquitectura renacentista. Zaragoza: Editorial Planeta, 1986. Estudio general evolutivo y temático, acompañado de ilustraciones. Incluye bibliografía.

 

Chueca Goitia, Fernando. Arquitectura del siglo XVI. Madrid: Plus-Ultra, 1953. Síntesis evolutiva de la arquitectura española renacentista, acompaña de ilustraciones.

 

Nieto Alcaide, Víctor y otros. Arquitectura del renacimiento en España 1488-1599. Madrid: Ediciones Cátedra, 1989. Obra básica que aborda de forma global pero exhaustiva, científica y crítica la problemática de la arquitectura española del renacimiento. Incluye ilustraciones y bibliografía.

 

Sebastián, Santiago y otros. El renacimiento. Madrid: Editorial Alhambra, 1980. Estudio de conjunto, apoyado en ilustraciones. Contiene bibliografía.

 

Filippo Brunelleschi

 

Argan, Giulio Carlo. Brunelleschi.

 Madrid: Xarait Ediciones, 1981. Estudio de su vida, obra e influencias. Con breve nota bibliográfica.

 

Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. Madrid: Editorial Akal, 1ª ed., 1987. Estudio de carácter general, con importante dedicación a Brunelleschi.

 

De Fusco, R. L´architettura del Quattrocento. Turín: Editorial Torinese, 1984. Texto general, con especial dedicación a Brunelleschi.

 

Heydenreich, L. y Lotz, W. Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid: Ediciones Cátedra, 1ª ed., 1991. Manual, con importante estudio sobre Brunelleschi. Extensa bibliografía.

 

Luporini, E. Brunelleschi, forma e raggione. Milán: Ed. di Communitá, 1964. Análisis de su estilo desde un punto de vista científico.

 

Murray, Peter. Arquitectura del Renacimiento. Madrid: Aguilar, 1ª ed., 1972. Texto general, con importante dedicación a Brunelleschi.

 

Juan de Herrera

 

Camón Aznar, José. Arquitectura y orfebrería españolas del siglo XVI. Madrid: Espasa-Calpe, 5ª ed., 1982. Tomo fundamental de esta clásica enciclopedia de arte.

 

Cervera Vera, Luis y otros. Homenaje a Juan de Herrera. Santander: Fundación Juan de Herrera, 1988. Compendio de artículos sobre la vida y la obra del arquitecto.

 

Cervera Vera, Luis. Arquitectura renacentista. Zaragoza: Editorial Planeta y Exclusivas de Ediciones, 1985. Compendio histórico de nivel universitario; excelentes ilustraciones.

 

Chueca Goitia, Fernando. Arquitectura del siglo XVI. Madrid: Editorial Plus-Ultra, 1953. Clásico volumen exhaustivo de esta enciclopedia de referencia.

 

Chueca Goitia, Fernando. Renacimiento. Madrid: Editorial Dossat, 1989. Tomo dedicado al renacimiento de esta clásica obra, exhaustiva y de amplio nivel divulgativo.

 

Linazasoro, José Ignacio y otros. Herrera y el clasicismo. Valladolid: Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, 1986. Catálogo de la exposición sobre la obra del arquitecto y su contexto histórico.

 

Nieto, Víctor y otros. Arquitectura del renacimento en España. 1488-1599. Madrid: Ediciones Cátedra, 1989. Excelente estudio histórico-artístico, obra fundamental de nivel universitario.

 

Leonardo da Vinci

 

Bérence, Fred. Leonardo de Vinci. Barcelona: Daimon, 1967. Monografía que sintetiza la trayectoria artística y vital de Leonardo, acompañada de ilustraciones.

 

Clark, Kenneth. Leonardo da Vinci. Madrid: Alianza Editorial, 3ª ed., 1991. Obra que constituye una aportación teórica rigurosa y documentada para el conocimiento de la vida y obra del artista. Incluye bibliografía e ilustraciones.

 

Diego, Estrella de. Leonardo da Vinci. Madrid: Historia 16, 1993. Síntesis de la obra del artista desde una óptica crítica y revisionista. Incluye comentario de obras más importantes y bibliografía.

 

Friedenthal, Richard. Leonardo da Vinci. Barcelona: Salvat Editores, 1987. Biografía de divulgación pero rigurosa, que recopila sus principales proyectos y realizaciones. Incluye testimonios críticos y cronología.

 

González García, Ángel (editor) Tratado de pintura. Madrid: Editora Nacional, 4ª ed., 1982. Recopilación de los escritos del artista como fuente de conocimiento de su filosofía artística.

 

Leonardo da Vinci. Cuaderno de notas. Madrid: Busma Ediciones, 1983. Antología de textos del artista, que posibilitan una profundización en el pensamiento artístico y científico del mismo.

 

Pomilio, Mario y Ottino della Chiesa, Angela. La obra pictórica completa de Leonardo da Vinci. Barcelona: Noguer, 2ª ed., 1972. Obra que recoge un catálogo completo ilustrado y comentado de su producción pictórica.

 

Rosci, Marco. Leonardo. Barcelona: Carroggio, 1978. Monografía que recoge con exhaustividad la evolución creadora del artista en todas sus facetas, con abundantes ilustraciones. Aporta reseña crítica y bibliografía.

 

VVAA. Leonardo da Vinci. Barcelona: Editorial Teide, 2ª ed., 1971. Recopilación exhaustiva y análisis de toda su producción artística y científica, acompañada de abundante material gráfico y bibliografía.

 

Miguel Ángel

 

Baldini, Umberto. La obra completa de Miguel Ángel escultor. Barcelona: Noguer, 1977. Obra básica que incluye un catálogo ilustrado completo de obras así como la descripción de las mismas y una recopilación de textos críticos y documentos sobre el artista.

 

Camón Aznar, José. Miguel Ángel. Madrid: Espasa-Calpe, 1975. Monografía del artista que abarca una visión global pero minuciosa de toda su trayectoria.

 

Llorens, Tomás. Miguel Ángel. Madrid: Historia 16, 1993. Obra de síntesis y divulgación realizada con un espíritu crítico. Incluye comentario de obras más importantes y bibliografía.

 

Murray, Linda. Miguel Ángel. Barcelona: Ediciones Destino, 1992. Monografía que incide en algunos aspectos de su trayectoria vital y artística. Incorpora ilustraciones y bibliografía.

 

Quasimodo, Salvatore y Camesasca, Ettore. La obra pictórica completa de Miguel Ángel. Barcelona: Noguer, 4ª ed, 1981. Obra esencial como catálogo ilustrado y comentado de toda su producción. Incluye además bibliografía, valoraciones críticas sobre su obra y referencias gráficas y descriptivas de sus obras arquitectónicas y escultóricas.

 

Tolnay, Charles de. Miguel Ángel. Escultor, pintor y arquitecto. Madrid: Alianza Editorial, 1985. Es una de las versiones más brillantes que aporta una visión global novedosa. Incluye un catálogo de ilustraciones de esculturas, pinturas, dibujos y planos.

 

VVAA. Miguel Ángel. Barcelona: Editorial Teide, 1968. Obra esencial como recopilación y análisis exhaustivos de toda su producción artística, acompañada de un importante material gráfico.

 

 

Rafael

 

Heydenreich, Ludwig H. y Lotz, Wolfgang. Arquitectura en Italia, 1400-1600. Madrid: Ediciones Cátedra, 1991. Ensayo exhaustivo, profundo y riguroso. Incluye extensa bibliografía.

 

Pijoán, José. Renacimiento romano y veneciano. Madrid: Espasa-Calpe, 1995. Obra de referencia indispensable que analiza el renacimiento en Roma y en Venecia a través de sus protagonistas, entre ellos Rafael.

 

Tafuri, Manfredo. Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades, arquitectos. Madrid: Ediciones Cátedra, 1995. Estudio profundo y analítico sobre las condiciones que propiciaron el nuevo estilo.

 

VVAA. Rafael. Barcelona: Planeta de Agostini, 1989. Libro sobre la obra pictórica de Rafael perteneciente a la colección Obra completa de los maestros de la pintura.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Casualidad

  1. Más bibliografía para el Reanacimiento:

     
    Bennassar Vicens, Bartolomé. La Europa del Renacimiento. Madrid: Grupo Anaya, 4ª ed., 1995. Excelente obra de divulgación sobre el periodo renacentista. Recomendable.
     
    Burke, Peter. El Renacimiento. Barcelona: Editorial Grijalbo, 1993. Excelente aportación al conocimiento del periodo. Nivel universitario.
     
    Domínguez Ortiz, Antonio y otros. El Renacimiento. Madrid: Ministerio de Cultura, 1978. Importante obra de divulgación.
     
    Gail, Marzieh. La vida en el Renacimiento. Valencia: Mas-Ivars Editores, 1970. Trabajo divulgativo dedicado al estudio de la vida cotidiana.
     
    Hay, Denys (editor). La época del Renacimiento. El amanecer de la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial, 1988. Estudio multidisciplinar que recoge aportaciones muy variadas y de diversos países.
     
    Huizinga, Johan. El otoño de la edad media. Barcelona: Altaya, 1995. Obra clásica de la historiografía europea, publicada por vez primera en 1919, que sitúa en la crisis de la edad media el comienzo del renacimiento. Para comprender el arte y la estética de una época.ç
     
    Skinner, Quentin. Los fundamentos del pensamiento político moderno. El renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 1985. Una de las obras más importantes sobre el pensamiento renacentistas.

  2. Upsss es una muy buena bibliografía, por hoy me conformaré, con hacer de tu espacio mi libro de Arte.
     
    Muchas gracias por tu comentario, yo llegué aquí por el espacio de José Antonio, "La arboleda triste", confieso que lo primero que me llamo la atención son Las Meninas de Velazquez. Por algo muy personal, mi deseo es ver ese cuadro en persona. Será pronto.
    Milena
    PD.- Perdona tutearte…

Comente, que algo queda

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s